Seguros

Cardiopatía isquémica. Angina de pecho

Concepto

La angina se define como el dolor, opresión o malestar torácico, atribuible a la falta de riego transitorio del músculo cardíaco (isquemia miocárdica transitoria).

Causas

El mecanismo que provoca la isquemia no es siempre el mismo. Con frecuencia se trata de un aumento de las necesidades de oxígeno, provocado por los cambios en la presión arterial y la frecuencia cardíaca (ejercicio físico y emociones) en un paciente con lesiones ateroescleróticas coronarias (depósito de placas de colesterol en las arterias coronarias).  En otras ocasiones el dolor sobreviene sin causa aparente (reducción espontánea del aporte de oxígeno) como ocurre en la mayoría de los síndromes coronarios agudos.

Cuadro clínico

Ante un cuadro de sospecha de angina, lo fundamental es el interrogatorio del dolor.

Las características del dolor coronario son: tipo, localización, irradiación, duración, factores desencadenantes, circunstancias que lo alivian.

Suele ser dolor opresivo, un peso o malestar localizado en la región por detrás del esternón o en la cara anterior del tórax e irradiado a los brazos, cuello o mandíbula.

Suele iniciarse de forma gradual y alcanza pronto su máxima intensidad. Desaparece también de forma paulatina en 1 a 10 minutos.

En la angina de esfuerzo clásica los síntomas presentan una clara relación con el ejercicio físico, en especial si se realiza después de comidas o en un ambiente frío. Las emociones pueden también desencadenar la crisis.

Las circunstancias en que aparece el dolor anginoso indican en líneas generales el mecanismo que lo provoca y, a su vez, el conocimiento de éste permite individualizar el tratamiento.

Tipos

La angina de esfuerzo es provocada por la actividad física o por otras situaciones que implican un aumento de la demanda de oxígeno del músculo cardíaco. Suele ser breve y desaparecer al interrumpir el ejercicio o con la administración de nitroglicerina que es un potente vasodilatador. Se denomina inicial si su antigüedad es inferior a un mes; progresiva, si ha empeorado durante el último mes en cuanto frecuencia, intensidad, duración o nivel de esfuerzo en que aparece; y estable, si sus características y la capacidad funcional del paciente no se han modificado en el último mes.

La angina de reposo se produce de manera espontánea, sin relación aparente con los cambios en el consumo de oxígeno del miocardio (músculo cardíaco). Su duración es variable, aunque en un 75% de los casos los episodios son prolongados (más de 20 minutos).

La angina inicial, la progresiva y la de reposo, son formas de evolución imprevisible y pronóstico variable, por lo que se agrupan bajo la denominación de síndrome coronario agudo y su tratamiento difiere en forma considerable del de la angina de esfuerzo estable.

 

Dr. Juan Antonio Andreo Ramírez – Director Médico de ASSSA

 

ASSSA Servicios Médicos

La información publicada en este medio no sustituye ni complementa en modo alguno la atención directa de un médico, ni su diagnóstico, ni el tratamiento que prescriba; tampoco debe utilizarse para el autodiagnóstico. 

El uso que haga el lector de este servicio se realiza bajo su exclusiva responsabilidad.

ASSSA recomienda que para cualquier cuestión relacionada con su salud consulte siempre con un médico.

Volver

Fotoprotectores o cremas solares: ¿cuál escoger?

septiembre 22, 2021 Salud

El sol es fundamental para la vida y tiene efectos positivos sobre el organismo, como facilitar la s…

La fascitis plantar

septiembre 28, 2018 Salud

La fascitis plantar es la inflamación de la fascia (membrana de tejido fibroso) que une el hu…

Síndrome del ojo seco

mayo 25, 2016 Salud

Este trastorno consiste en una alteración de la película lagrimal que puede ser debida…

ASSSA Magazine 33Ene - Jun 2024

ASSSA Magazine 32Jul - Dic 2023

ASSSA Magazine 31Ene - Jun 2023

ASSSA Magazine 30Jul - Dic 2022

Ver todas las revistas

Política de cookies Política de privacidad Aviso legal Desarrollado por Espira

    TE LLAMAMOS

    Rellena el formulario y te llamamos

    Llámanos al 965 200 106

    965 200 106

    Seleccione el idioma

    Escoja el idioma en el que quiere leer el blog

    Cerrar

    NOTA INFORMATIVA

    REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL ASEGURADO DE ASSSA

    Este reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento del Servicio de Atención al Cliente y del Defensor del Asegurado de ASSSA, así como las relaciones entre ambos. Se rige por la Ley 44/2002 de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero y por la Orden ECO 734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente de las entidades financieras.

    El Reglamento para la defensa del asegurado puede solicitarlo en la siguiente dirección de correo: sacquejasyreclamaciones@asssa.es.

    Cerrar

    Información sobre el cuadro médico dental

    EXCLUSIVAMENTE PARA ASEGURADOS QUE DISPONGAN DE PÓLIZA DENTAL

    Continuar