Seguros

Envejecer

El proceso del envejecimiento ha adquirido en los últimos tiempos un concepto cualitativo importante. La tercera edad no debe considerarse como un nuevo estado al que se llega tras acometer nuestra misión en la vida, sino como un proceso gradual de nuestra existencia y siempre unido a ella.

Nuestra vida es un único trayecto que trascurre a través de distintas etapas, pero cada una es consecuencia de la anterior y todas van unidas. No obstante, a nivel social esta etapa presenta unas características diferenciales que hacen que la tercera edad se convierta no en un proceso más de nuestra vida, sino en un estado discriminatorio y a veces incómodo en nuestra sociedad. Vivimos en una sociedad que discrimina a los mayores.

Avanzar mentalmente en esta idea es algo que compete a toda la sociedad. Saber adaptarse, progresar personalmente, buscar un equilibrio, tras una jubilación o dentro del proceso de envejecimiento, son factores que deben formar parte de un proceso, como en su día lo fueron la adolescencia, el elegir una profesión o decidir tener un hijo. Por supuesto, no vamos a dejar de admitir que estamos hablando de las últimas etapas de vida, pero estas deben jugar un papel muy importante para lo que debemos estar preparados. Debemos aprovechar este momento cumbre de nuestras vidas. Formar parte de una sociedad activa, mejorando nuestro nivel personal y de participación.

EL FUTURO A SU MEDIDA

El momento más temido por muchos es tener que decidir dejar tu casa para instalarte en una residencia de ancianos, o lo que es peor, que los demás decidan por ti. Pero, hay que admitir que llega un momento en que no haya otra solución, o ¿quizá sí?.

Hay que reconocer que la oferta de residencias tanto públicas como privadas es bastante estimable, y es sin duda una buena alternativa para un gran sector de la sociedad. Ahora bien, existe un gran número de mayores que no desean ni necesitan dejar sus hogares. Para muchos supone una traumática decisión el abandono de su entorno y asumir la idea de que es “ya para siempre”. Ya no se trata de una mudanza más en nuestra vida, es la definitiva, solo que, en esta ocasión, no necesitamos ningún camión de mudanzas, el equipaje es demasiado pequeño.

Si la persona mayor no desea separarse de su entorno, deshacerse de lo que forma parte de sus recuerdos, ¿con qué medios cuenta para mantener una cierta calidad de vida cuando la edad y las fuerzas comienzan a no responder como de costumbre?

Para paliar estas situaciones se ha creado una nueva y vocacional figura profesional. EL ASISTENTE DOMICILIARIO. Esta persona desarrolla los servicios necesarios para cubrir esta alternativa de vida altamente gratificante.

El asistente acude a casa del solicitante o cliente para proporcionarle los cuidados de carácter personal o doméstico que la persona mayor requiera y no pueda acometer. O bien, sin necesidad de llegar a una dependencia real, proporciona una ayuda a las actividades y rutinas cotidianas que resultan algo más pesadas de realizar. Ellos se sentirán satisfechos pudiendo mantener su hogar y su vida perfectamente organizados, sin que les suponga ningún esfuerzo.

La confianza del mayor en su cuidador/a es esencial y la entidad empresarial debe garantizar el buen desarrollo de esta relación, proporcionando la persona adecuada que se adapte a sus necesidades y personalidad. Su objetivo debe ser procurar el bienestar del mayor siempre de acuerdo a sus deseos y el derecho de éste es exigirlo.

Estamos hablando de una importante etapa en la vida y no hay que renunciar a la libertad de elegir como queremos vivirla. De ello depende nuestra felicidad. Todas las etapas de la vida merecen vivirse plenamente.

 

Rosa Valcárcel. Director de ASISMA.

 

 

ASSSA Servicios Médicos

 

La información publicada en este medio no sustituye ni complementa en modo alguno la atención directa de un médico, ni su diagnóstico, ni el tratamiento que prescriba; tampoco debe utilizarse para el autodiagnóstico.

El uso que haga el lector de este servicio se realiza bajo su exclusiva responsabilidad.

ASSSA recomienda que para cualquier cuestión relacionada con su salud consulte siempre con un médico.

 

Volver

Quemaduras

febrero 7, 2018 Salud

Son lesiones producidas en los tejidos, tanto por el calor como por el frío o por agentes qu&…

Deshidratación en el anciano

abril 1, 2016 Salud

La deshidratación ocurre cuando el cuerpo pierde más agua de la que ingiere. A menudo …

Enfermedades Respiratorias II

agosto 17, 2016 Salud

El asma es una enfermedad respiratoria crónica, inflamatoria y de etiología no del tod…

ASSSA Magazine 33Ene - Jun 2024

ASSSA Magazine 32Jul - Dic 2023

ASSSA Magazine 31Ene - Jun 2023

ASSSA Magazine 30Jul - Dic 2022

Ver todas las revistas

Política de cookies Política de privacidad Aviso legal Desarrollado por Espira

    TE LLAMAMOS

    Rellena el formulario y te llamamos

    Llámanos al 965 200 106

    965 200 106

    Seleccione el idioma

    Escoja el idioma en el que quiere leer el blog

    Cerrar

    NOTA INFORMATIVA

    REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL ASEGURADO DE ASSSA

    Este reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento del Servicio de Atención al Cliente y del Defensor del Asegurado de ASSSA, así como las relaciones entre ambos. Se rige por la Ley 44/2002 de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero y por la Orden ECO 734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente de las entidades financieras.

    El Reglamento para la defensa del asegurado puede solicitarlo en la siguiente dirección de correo: sacquejasyreclamaciones@asssa.es.

    Cerrar

    Información sobre el cuadro médico dental

    EXCLUSIVAMENTE PARA ASEGURADOS QUE DISPONGAN DE PÓLIZA DENTAL

    Continuar