
La medicina Preventiva es la parte de la medicina que se encarga de la prevención de las enfermedades basada en un conjunto de actuaciones y consejos médicos.
Hoy en día no se concibe una medicina eficaz sin una buena prevención. En el dicho popular “más vale prevenir que curar” se encierra gran parte de una sanidad eficiente y eficaz. La medicina preventiva tiene distintas facetas según la evolución de la enfermedad y distinguiremos tres tipos de prevención:
- Prevención Primaria.
- Prevención Secundaria.
- Prevención Terciaria.
La PREVENCIÓN PRIMARIA es la que se realiza antes de que aparezca una determinada enfermedad. Se basa en la promoción y protección de la salud, actuando tanto sobre el individuo como sobre el medio que le rodea; medio ambiente saludable, hábitos alimentarios, ejercicio físico adecuado…
Dentro de este tipo de prevención tendremos las campañas de prevención ante determinadas enfermedades (antitabaco, alcohol, gripe…) y las actuaciones encaminadas a conseguirlo, como es el caso de la vacunación o tratamientos profilácticos.
Uno de los instrumentos para la promoción de la salud y para la acción preventiva es la EDUCACIÓN PARA LA SALUD que se encarga de la formación del individuo para que adquiera los conocimientos, las actitudes y los hábitos básicos para la defensa y promoción de la salud individual y colectiva. Tiene por objeto mejorar la salud de las personas, enseñando a que se adopten formas de vida saludables y capacitando a las personas para controlar las situaciones de riesgo y evitarlas, así como sus consecuencias.
ASSSA es una compañía de seguros que se centra en la atención sanitaria de nuestros clientes, ofreciéndoles un amplio cuadro médico y una adecuada red hospitalaria que cubre, con las máximas garantías la Prevención Secundaria en Medicina Preventiva. Uno de los objetivos de la dirección médica de nuestra compañía es el de actuar conjuntamente con nuestro equipo médico de actuación sanitaria, incrementado el pilar de la prevención para el logro de nuestro objetivo principal: la salud de nuestros asegurados.
Nuestro objetivo prioritario es corresponsabilizarnos en el cuidado de vuestra propia salud y apoyarnos en el logro de una aceptable Prevención Primaria. Para ello difundiremos distintas campañas de Educación Sanitaria y traeremos a nuestro blog destacados especialistas de nuestro cuadro médico para que nos formen e informen de los temas más importantes en la prevención de enfermedades, así como de los aspectos más novedosos en la actuación médica.
La información publicada en este medio no sustituye ni complementa en modo alguno la atención directa de un médico, ni su diagnóstico, ni el tratamiento que prescriba; tampoco debe utilizarse para el autodiagnóstico.
El uso que haga el lector de este servicio se realiza bajo su exclusiva responsabilidad.
ASSSA recomienda que para cualquier cuestión relacionada con su salud consulte siempre con un médico.