
El trasplante capilar es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que permite repoblar la zona afectada sin cabello.
El proceso quirúrgico consiste en la extracción de unidades foliculares que se implantan de nuevo en las zonas sin cabello del cuero cabelludo del paciente.
Estas unidades foliculares siguen creciendo, por eso, el tratamiento y el resultado es natural. Existen dos técnicas para realizar un trasplante capilar:
- La técnica FUE, también conocida como Follicular Unit Extraction (Extracción de unidad folicular).
- La técnica FUSS o Follicular Unit Strip Surgery (Cirugía de banda de unidad folicular).
Técnica FUE
La técnica FUE se trata de un proceso de trasplante de pelo mínimamente invasiva, realizada con anestesia local para tratar alopecias tanto en hombres como en mujeres con resultados naturales de forma duradera y sin dejar cicatrices visibles.
Esta técnica de trasplante capilar permite la extracción individual de folículos capilares de diversas áreas donantes. Estas zonas normalmente son el área posterior y lateral del cuero cabelludo.
Después del rasurado de la zona, se obtienen las unidades foliculares, que dependiendo del caso podremos extraer de 1.500 a 4.500, se preparan y seleccionan mediante un microscopio en unidades de 1, 2, 3 y 4 pelos para seguidamente proceder a la implantación en las zonas de alopecia anteriormente diseñada.
Esta intervención resulta ser más larga en cuanto a tiempo, debido a la extracción individual de cada una de las unidades foliculares, respecto a la técnica de la tira.
Es recomendable como solución a patrones de alopecias bien extensas, dado que somos capaces de obtener más de 9.000 pelos en una sola sesión si la zona donante del paciente lo permite.
Recuperación
La técnica FUE es un método que requiere de poco tiempo de recuperación, ya que únicamente exige de unas mínimas incisiones, que se curan sin puntos de sutura, quedando unas cicatrices inapreciables. Entre las primeras 48 y 72 horas las pequeñas cicatrices de las extracciones ya estarán cerradas y en un plazo de una semana el paciente ya estará totalmente recuperado.
Técnica FUSS
La técnica FUSS es una intervención quirúrgica menor, realizada con anestesia local, que consiste en la extracción de las unidades foliculares mediante la disección de una banda de cuero cabelludo de la nuca, también conocida como TIRA. De esta zona se extraen las unidades foliculares (máximo 2.500-3.000) que luego se insertarán en la zona sin cabello del paciente, bien puede ser una coronilla o una zona anterior con entradas.
Esta tira es una fina banda de piel con cabello de entre 18 y 20 centímetros de longitud por 1-2 centímetros de ancho. Con esta técnica, no se precisa de rasurado previo y es habitual que exista una pequeña cicatriz en la nuca que suele ser imperceptible con el paso del tiempo.
Recuperación
Los puntos de sutura se quitan, normalmente, a las dos semanas de la intervención. Mientras que los primeros resultados pueden observarse a partir de los tres meses de la intervención, hay que esperar hasta el año para ver los resultados definitivos.
Dr. Juan Molina Montes – Cirujano capilar