Seguros

Quemaduras

Son lesiones producidas en los tejidos, tanto por el calor como por el frío o por agentes químicos o eléctricos. Las quemaduras son un tipo de lesión bastante frecuente, sobre todo en el hogar.

A menudo ocasionan secuelas funcionales o estéticas (cicatrices) importantes y difíciles de tratar. Diariamente y sin darnos cuenta nos exponemos a distintas fuentes de calor que, con frecuencia, son la causa de una quemadura (cocina, llamas, planchas, cazuelas, sartenes, aceite hirviendo, agua hirviendo, etc.), también por contacto con agentes eléctricos o productos químicos usados en la limpieza del hogar.

La piel está formada por tres capas, epidermis (la más superficial), la dermis (con las glándulas sebáceas y sudoríparas) y la hipodermis (capa más profunda y donde se encuentran los vasos sanguíneos y las terminaciones nerviosas).

 

La gravedad de una herida dependerá fundamentalmente de la extensión y de la profundidad. Intervienen otros factores como son la edad, el tiempo de exposición, el agente causal y la localización.

 

Según las lesiones que apreciemos hablaremos del grado de profundidad. 

 

Ante una quemadura lo primero que tenemos que hacer es apartar la fuente de calor (“proteger”). Desenchufar la plancha y ponerla de pié, tapar la sartén si ha cogido fuego, cortar la corriente, etc. A continuación, procederemos a “enfriar” la quemadura inmediatamente, colocando la zona afectada bajo un chorro de agua fría durante un mínimo de 10 minutos o introducirla en un recipiente con agua fría. No usar pomadas o ungüentos y cubrir con un apósito húmedo estéril o limpio si no disponemos de otra cosa y sujetar con una venda. No aplicar presión sobre la zona. Si es en manos o pies, colocar gasa entre los dedos antes de vendar. Si es en el cuerpo, no quitar la ropa. Nunca romperemos las ampollas por el riesgo de infección.

 

Las quemaduras deben ser evaluadas y tratadas, tras los primeros auxilios, por un profesional sanitario y si es grave (niños, ancianos, de tercer grado, extensa, eléctrica, por agentes químicos…) se debe trasladar urgentemente a un centro hospitalario, a la unidad de quemados.

 

Dr. Fernando Ruiz Valiente-Traumatología y Cirugía Ortopédica

 

ASSSA Seguros de Salud

 

La información publicada en este medio no sustituye ni complementa en modo alguno la atención directa de un médico, ni su diagnóstico, ni el tratamiento que prescriba; tampoco debe utilizarse para el autodiagnóstico.

El uso que haga el lector de este servicio se realiza bajo su exclusiva responsabilidad.

ASSSA recomienda que para cualquier cuestión relacionada con su salud consulte siempre con un médico.

Volver

Familia y asistente domiciliario

enero 17, 2018 Salud

En la provincia de Alicante, se estima que el porcentaje de población con edad igual o superi…

Enfermedades infecciosas transmitidas a través del agua

junio 18, 2018 Salud

El agua es el elemento de la naturaleza imprescindible para el mantenimiento de la vida de cualquier…

Tratamiento del hallux valgus (juanetes)

abril 15, 2016 Salud

El hallux valgus o “juanete” es uno de los motivos más frecuentes de consulta en …

ASSSA Magazine 33Ene - Jun 2024

ASSSA Magazine 32Jul - Dic 2023

ASSSA Magazine 31Ene - Jun 2023

ASSSA Magazine 30Jul - Dic 2022

Ver todas las revistas

Política de cookies Política de privacidad Aviso legal Desarrollado por Espira

    TE LLAMAMOS

    Rellena el formulario y te llamamos

    Llámanos al 965 200 106

    965 200 106

    Seleccione el idioma

    Escoja el idioma en el que quiere leer el blog

    Cerrar

    NOTA INFORMATIVA

    REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL ASEGURADO DE ASSSA

    Este reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento del Servicio de Atención al Cliente y del Defensor del Asegurado de ASSSA, así como las relaciones entre ambos. Se rige por la Ley 44/2002 de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero y por la Orden ECO 734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente de las entidades financieras.

    El Reglamento para la defensa del asegurado puede solicitarlo en la siguiente dirección de correo: sacquejasyreclamaciones@asssa.es.

    Cerrar

    Información sobre el cuadro médico dental

    EXCLUSIVAMENTE PARA ASEGURADOS QUE DISPONGAN DE PÓLIZA DENTAL

    Continuar