
La salmonelosis, es una infección causada por la salmonela, una bacteria que se reproduce en el intestino de las aves y que se manifiesta como gastroenteritis con diarreas y vómitos.
Estas infecciones se dan con mayor frecuencia con la llegada del verano y pese a los esfuerzos de las autoridades para disminuir la contaminación de los alimentos en lugares públicos con medidas preventivas e higiénicas, estas no pueden hacerse extensivas hasta los hogares cuando preparamos nuestra propia alimentación.
Algunas medidas básicas para evitar estas infecciones son:
- Guardar alimentos en el refrigerador.
- Tener especial cuidado con la alimentación cruda porque ella es más fácil que reproduzcan las bacterias y con la cáscara de los huevos porque esta entra en contacto con el intestino de la gallina y se contaminan. Hay que impedir que la cáscara entre en contacto con el interior del huevo.
- Evitar consumir salsas caseras (mayonesa…). Es más recomendable que sean comerciales.
- Cocer los productos. La salmonela no resiste a las altas temperaturas, por lo que al cocerlos evitaremos que se extienda a los alimentos.
- No utilizar los mismos utensilios que puedan entrar en contacto con alimentos contaminados para cortar alimentos que se coman crudos. Por ejemplo, cortar carne cruda y utilizar el mismo utensilio para pelar fruta.
ASSSA Servicios Médicos
La información publicada en este medio no sustituye ni complementa en modo alguno la atención directa de un médico, ni su diagnóstico, ni el tratamiento que prescriba; tampoco debe utilizarse para el autodiagnóstico.
El uso que haga el lector de este servicio se realiza bajo su exclusiva responsabilidad.
ASSSA recomienda que para cualquier cuestión relacionada con su salud consulte siempre con un médico.