Seguros

Cardiopatía isquémica. Enfermedad coronaria

Concepto

La cardiopatía isquémica es una enfermedad cardíaca producida por falta de riego sanguíneo al corazón.

El corazón se irriga y nutre a través de las arterias coronarias. Una obstrucción total o parcial en estas arterias producirá un déficit en el aporte de oxígeno y nutrientes al músculo cardíaco, así como un defecto en la eliminación de las sustancias de desecho producidas durante el metabolismo celular de las áreas cardíacas incomunicadas por la obstrucción.

 

Causas

La insuficiencia coronaria es el resultado del desequilibrio entre la oferta coronaria y la demanda del músculo cardíaco de oxígeno.

La causa más frecuente de insuficiencia coronaria es la obstrucción de las arterias coronarias por depósito de grasa (ateroma) y material fibroso (esclerosis) en la capa interna de estas arterias. Esto se denomina ateroesclerosis.

La trombosis coronaria consiste en la formación de un coágulo de sangre en la pared de la arteria y suele formarse sobre placas de ateroma, favoreciendo la obstrucción de la arteria.

Otra causa menos frecuente sería el espasmo coronario que consistiría en una disminución localizada del diámetro de la arteria. Con frecuencia ocurre sobre una placa de ateroma. La inhalación de cocaína puede provocar espasmo coronario; además determina un aumento en la presión arterial y en la frecuencia cardíaca. De esta forma, la cocaína puede provocar isquemia e incluso necrosis miocárdica.

 

Factores de riesgo

 

Consecuencias y cuadro clínico de la isquemia miocárdica

En los primeros segundos, tras el cese del flujo sanguíneo, se agota el oxígeno y las reacciones químicas y biológicas celulares se convierten en anaeróbicas (sin oxígeno) y se liberan sustancias que estimulan las terminaciones nerviosas que provocan el dolor torácico característico. Se alteran al mismo tiempo las propiedades elásticas del músculo cardíaco y aparecerán cambios electrográficos.

Tras una fase de isquemia transitoria, el miocardio se recupera y sufre un fenómeno de adaptación que lo hace más resistente a un nuevo episodio isquémico.

Cuando la reducción del flujo coronario se mantiene de forma crónica, la capacidad para contraerse de la zona isquémica puede verse intensamente reducida, aunque mantiene la capacidad de normalizarse cuando se restablece el flujo coronario. Sin embargo, la disminución del flujo coronario puede ser tan profunda que determine la muerte celular o necrosis miocárdica.

Otra consecuencia de la isquemia es la alteración de las propiedades eléctricas de las células cardíacas. Esta alteración eléctrica provocará a menudo arritmias cardíacas (alteración del ritmo regular del corazón) que pueden ser mortales.

La enfermedad coronaria puede comenzar con angina de pecho, que es la forma inicial de presentación en aproximadamente el 45% de los pacientes, con infarto de miocardio en el 42% o con muerte súbita en el 13%.

Dr. Juan Antonio Andreo Ramírez – Director Médico de ASSSA

 

ASSSA Servicios Médicos

 

La información publicada en este medio no sustituye ni complementa en modo alguno la atención directa de un médico, ni su diagnóstico, ni el tratamiento que prescriba; tampoco debe utilizarse para el autodiagnóstico.

El uso que haga el lector de este servicio se realiza bajo su exclusiva responsabilidad.

ASSSA recomienda que para cualquier cuestión relacionada con su salud consulte siempre con un médico.

Volver

La fascitis plantar

septiembre 28, 2018 Salud

La fascitis plantar es la inflamación de la fascia (membrana de tejido fibroso) que une el hu…

Por qué nuestra retina se arruga

octubre 10, 2019 Salud

Un pliegue macular es una arruga, pliegue o protuberancia en la mácula, la parte del ojo responsabl…

El acné en la edad adulta

febrero 21, 2019 Salud

El acné es una de las preocupaciones estéticas más frecuentes durante la adoles…

ASSSA Magazine 33Ene - Jun 2024

ASSSA Magazine 32Jul - Dic 2023

ASSSA Magazine 31Ene - Jun 2023

ASSSA Magazine 30Jul - Dic 2022

Ver todas las revistas

Política de cookies Política de privacidad Aviso legal Desarrollado por Espira

    TE LLAMAMOS

    Rellena el formulario y te llamamos

    Llámanos al 965 200 106

    965 200 106

    Seleccione el idioma

    Escoja el idioma en el que quiere leer el blog

    Cerrar

    NOTA INFORMATIVA

    REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL ASEGURADO DE ASSSA

    Este reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento del Servicio de Atención al Cliente y del Defensor del Asegurado de ASSSA, así como las relaciones entre ambos. Se rige por la Ley 44/2002 de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero y por la Orden ECO 734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente de las entidades financieras.

    El Reglamento para la defensa del asegurado puede solicitarlo en la siguiente dirección de correo: sacquejasyreclamaciones@asssa.es.

    Cerrar

    Información sobre el cuadro médico dental

    EXCLUSIVAMENTE PARA ASEGURADOS QUE DISPONGAN DE PÓLIZA DENTAL

    Continuar