Just another WordPress site

Cápsula Endoscópica

16 de mayo de 2018Tecnología

Técnica de diagnóstico no invasiva

El instestino delgado se ha considerado la porción del tubo digestivo menos accesible para su evaluación. Durante muchos años, los estudios radiológicos con contaste baritado impedían en muchas ocasiones obtener imágenes claras de las lesiones existentes. 

Es a partir del 2001 cuando se introduce en nuestro país la técnica de la CÁPSULA ENDOSCÓPICA. Una técnica nueva mínimamente invasiva, sencilla y bien tolerada para el diagnóstico de las enfermedades del intestino delgado y derivar en un correcto tratamiento médico o quirúrgico. 

Este método consiste en la filmación del intestino delgado mediante la deglución de una cápsula del tamaño de un comprimido (26mm x 11mm) que contiene en su interior una pequeña cámara. Una vez ingerida con una pequeña cantidad de líquido, la cápsula realiza 2 fotografías por segundo que se recogen en una grabadora a través de unos sensores colocados en el paciente. 

La grabación dura entre 6 y 8 horas aproximadamente. Tras extraer la grabadora, se conecta a la unidad de trabajo en la que se vuelcan las imágenes para ser analizadas posteriormente por el especialista. Finalmente, la cápsula es expulsada por las heces y no es reutilizada por ningún otro paciente. 

La indicación fundamental de esta técnica ha sido y es la hemorragia digestiva de origen desconocido después de un estudio endoscópico alto y bajo no resolutivo, tanto en el sentido de hemorragia oscura como en el de hemorragia oculta. Pero también está indicada ante sospecha de tumor del intestino delgado, poliposis intestinal, sospecha de Enfermedad de Crohn, afectación del intestino por fármacos o en la evolución de la enfermedad celiaca y en los casos de lesiones crónicas postradioterapia. 

Las contraindicaciones iniciales son la sospecha de obstrucción y pseudoobstrucción intestinal, las alteraciones motoras, fundamentalmetne en pacientes diabéticos, la existencia del divertículo de Zenker, el embarazo y tener el paciente algún dispositivo eléctrico cardiaco. 

Sus complicaciones son inusuales, pero como cualquier técnica diagnóstica no está exenta de ellas. La principal es la debida a la retención de la cápsula en áreas de estenosis del intestino. En caso de alta sospecha de complicación obstructiva, se administra previamente la CÁPSULA PATENCY, una cápsula biodegradable de medidas similares a la convencional. Tanto si está cápsula se elimina deformada como si no se elimina (no hay problema alguno porque se deshace en unas horas), el estudio con la videocápsula estará contraindicado. 

La cápsula endoscópica hoy nos brinda por tanto la posibilidad de lograr una exploración completa, incruenta y ambulatoria, reflejando un gran salto tecnológico en el desarrollo de la endoscopia digestiva. 

 

 

Dr. Matas Navarro-Dr. Suárez Guijarro-Unidad Digestivo Médico Quirúrgica

 

 

ASSSA Seguros de Salud

 

La información publicada en este medio no sustituye ni complementa en modo alguno la atención directa de un médico, ni su diagnóstico, ni el tratamiento que prescriba; tampoco debe utilizarse para el autodiagnóstico.

El uso que haga el lector de este servicio se realiza bajo su exclusiva responsabilidad.

ASSSA recomienda que para cualquier cuestión relacionada con su salud consulte siempre con un médico.

Volver

La medicina nuclear. Gammagrafías

septiembre 21, 2016 Tecnología

La Medicina Nuclear es la especialidad de la medicina que emplea los isótopos radioactivos, l…

Cirugía Refractiva

marzo 21, 2018 Tecnología

La cirugía refractiva corneal consiste en realizar un tallado de la cór…

La salud al alcance de nuestra mano

julio 1, 2020 Tecnología

Cada vez es más frecuente ver pulseras de actividad o smartwatches en la muñeca de los que nos rod…

ASSSA Magazine 26Jul - Dic 2020

ASSSA Magazine 25Ene - Jun 2020

revista de salud asssa magazine 24

ASSSA Magazine 24Jul - Dic 2019

ASSSA Magazine 23Ene - Jun 2019

Ver todas las revistas

Política de cookies Política de privacidad Aviso legal Desarrollado por Espira

TE LLAMAMOS

Rellena el formulario y te llamamos

Llámanos al 965 200 106

965 200 106

Seleccione el idioma

Escoja el idioma en el que quiere leer el blog

Cerrar