Seguros

Radioterapia: La tecnología al servicio de los tratamientos oncológicos

Más de la mitad de las personas a las que se diagnostica un cáncer en España supera la enfermedad, de acuerdo con los últimos datos publicados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

 

Aunque todavía se trate de una de las primeras causas de mortalidad en el mundo, nos enfrentamos a una enfermedad de la que cada vez sabemos más y tenemos más recursos para poder controlar su progresión. La tecnología permite desarrollar técnicas más precisas, menos invasivas y más eficientes. Aunque se han visto beneficiadas todas las especialidades del campo de la medicina, en el ámbito de la oncología se han llevado a cabo importantes avances que posibilitan un incremento en las tasas de curación y una mejora de la calidad de vida de los pacientes. En concreto, los últimos desarrollos tecnológicos han permitido un progreso sustancial en la práctica de la Oncología Radioterápica y ha mejorado la precisión y la calidad de los tratamientos, que son cada vez más eficaces y menos tóxicos para el paciente.

 

¿Qué es la radioterapia?

 

Actualmente, alrededor de un 60% de los pacientes oncológicos necesitarán un tratamiento radioterápico en el curso de su enfermedad. En el caso del cáncer de mama, la cifra se eleva hasta el 95% de los casos, de acuerdo a las cifras aportadas por la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR). La radioterapia es un tratamiento oncológico en el que se administra una dosis de irradiación con fines curativos o paliativos, para mejorar la calidad de vida en pacientes con cánceres avanzados. Su objetivo es destruir las células cancerosas, permitiendo la conservación del Radioterapia: La tecnología al servicio de los tratamientos oncológicos órgano afectado y al mismo tiempo preservando las células de tejidos sanos que rodean el tumor. Se trata de un procedimiento indoloro y ambulatorio que permite al paciente continuar con su actividad diaria en la mayoría de los casos.

 

Alta precisión de la mano de la tecnología

 

La indicación de este tratamiento es el resultado de la valoración del paciente y patología dentro de comités multidisciplinares, y dependerá del tipo de tumor y de su extensión. Su combinación con otras opciones, como la quimioterapia, la cirugía, los nuevos agentes biológicos u hormonales, ayuda a mejorar los resultados en la terapia oncológica. De hecho, con una selección adecuada de paciente, puede tratarse la enfermedad metastásica con fines curativos o para demorar otros tratamientos sistémicos como puede ser la quimioterapia.

 

La gran precisión lograda con los nuevos sistemas de alta tecnología ha revolucionado la práctica clínica de la radioterapia con tratamientos muy precisos, más cortos y de menos sesiones. Los aceleradores lineales posibilitan administrar con gran precisión las dosis de irradiación de una forma rápida y segura, ya que incorporan sofisticados sistemas de imagen que lo facilitan.

 

Radioterapia no oncológica de baja dosis para tratar patología benigna (artrosis, fascitis plantar, dupuytren, etc). Otra gran y desconocida utilidad de la radioterapia es en el tratamiento de enfermedades benignas. Con dosis bajas de radiación se mejora la calidad de vida de muchos pacientes que sufren diariamente de artrosis, fascitis plantar y otros procesos inflamatorios.

 

 

Dr. Ignacio Azinovic-Director Médico GenesisCare en España 

 

 

ASSSA Seguros de Salud

 

La información publicada en este medio no sustituye ni complementa en modo alguno la atención directa de un médico, ni su diagnóstico, ni el tratamiento que prescriba; tampoco debe utilizarse para el autodiagnóstico.

El uso que haga el lector de este servicio se realiza bajo su exclusiva responsabilidad.

ASSSA recomienda que para cualquier cuestión relacionada con su salud consulte siempre con un médico.

 

 

Volver

Cirugía bariátrica, el método definitivo para combatir la obesidad

agosto 3, 2022 Tecnología

La obesidad es una enfermedad crónica, compleja y multifactorial que frecuentemente viene acompaña…

Audiófonos de Nueva Generación

diciembre 5, 2018 Tecnología

Las nuevas tecnologías han permitido que la industria en audiología disponga de muchos…

La medicina nuclear. Gammagrafías

septiembre 21, 2016 Tecnología

La Medicina Nuclear es la especialidad de la medicina que emplea los isótopos radioactivos, l…

ASSSA Magazine 31Ene - Jun 2023

ASSSA Magazine 30Jul - Dic 2022

ASSSA Magazine 29Ene - Jun 2022

ASSSA Magazine 28Jul - Dic 2021

Ver todas las revistas

Política de cookies Política de privacidad Aviso legal Desarrollado por Espira

    TE LLAMAMOS

    Rellena el formulario y te llamamos

    Llámanos al 965 200 106

    965 200 106

    Seleccione el idioma

    Escoja el idioma en el que quiere leer el blog

    Cerrar

    NOTA INFORMATIVA

    REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL ASEGURADO DE ASSSA

    Este reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento del Servicio de Atención al Cliente y del Defensor del Asegurado de ASSSA, así como las relaciones entre ambos. Se rige por la Ley 44/2002 de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero y por la Orden ECO 734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente de las entidades financieras.

    El Reglamento para la defensa del asegurado puede solicitarlo en la siguiente dirección de correo: sacquejasyreclamaciones@asssa.es.

    Cerrar