Seguros

Causas de la Enfermedad Periodontal.

Hoy en día son muchos los que han oído hablar sobre esta enfermedad y no es de extrañar, ya que se trata de la segunda causa de perdida de dientes por detrás de la caries. La sociedad actual está ya muy concienciada sobre qué hacer ante la aparición de caries, pero quizá no tanto sobre que hacer ante lo que durante muchos años, de una forma popular, se ha conocido como “piorrea”.

La enfermedad periodontal abarca múltiples estadíos. Desde una gingivitis, que conlleva una simple inflamación de las encías, hasta la periodontitis, en la cual dicha inflamación va acompañada de la destrucción de los tejidos que rodean a los dientes. El curso de esta enfermedad, dependerá mucho de los hábitos de higiene que mantenga el paciente y dependiendo de su estado de avance, la realización de los tratamientos odontológicos pertinentes. Si la persona que sufre esta enfermedad no hace nada por detener su avance, el resultado en el tiempo será la perdida de múltiples piezas con todas las consecuencias que esto conlleva.

¿Qué signos nos dicen que algo va mal con respecto a nuestras encías?

El primer signo suele ser el sangrado y enrojecimiento de las encías, aunque es de vital importancia remarcar que este sangrado puede ser nulo o muy reducido en personas fumadoras, cosa que muy a su pesar, les hace despreocuparse. 

Otro signo indicador de que la enfermedad ya está bien establecida es la migración de las encías con la consiguiente exposición de las raíces dentarias. El paciente tiene la sensación de unos dientes más largos y esto se debe a la pérdida del hueso que rodea a los dientes que hace que la encía, que se apoya en este, vaya bajando respectivamente. Ya en un estado muy avanzado, los dientes presentaran movilidad, pero incluso en esta situación, se puede llegar a hacer algo por mantener esos dientes. Otros signos que nos harán sospechar sobre la presencia de la enfermedad, serán la sensibilidad dentaria, el mal aliento o molestias al masticar.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Una mala higiene oral podría considerarse como el pilar base de esta enfermedad. La presencia de ciertas enfermedades como la diabetes o los tratamientos con algunos grupos de fármacos también pueden desencadenar la aparición de esta enfermedad y hábitos como el tabaquismo, los cambios hormonales o el estrés están ya más que demostrados como factores de riesgo.

¿En que consiste el tratamiento de la enfermedad periodontal?

En primer lugar, un correcto diagnostico será crucial para una buena planificación del tratamiento en cada paciente. Esto se realiza mediante un periodontograma, que consiste en la medición de la altura existente entre el borde de nuestras encías y el hueso que esta debajo, y comprende una serie de radiografías y el sondaje de cada uno de los dientes. 

Tras ello y en caso de enfermedad, pasaremos a una fase desinflamatoria en la que como su propio nombre indica, se buscara erradicar esa inflamación, que de no hacerlo, se cronificaría y daría paso al establecimiento de la Periodontitis, la forma crónica de esta enfermedad que como ya se ha mencionado cursa con la perdida de las estructuras de soporte. Esta fase desinflamatoria, comprende desde una simple higiene hasta la realización de los famosos “curetajes” que consiste en la eliminación de la placa y sarro que se encuentran entre la encía y el diente, y puede ir unida a un tratamiento farmacológico. En casos más avanzados, puede ser necesario un abordaje quirúrgico, que nos asegure una correcta limpieza de los tejidos afectados. Por último y no por ello menos importante la fase de seguimiento vendrá comprendida por una serie de revisiones periódicas en las que el profesional, podrá detectar cualquier tipo de cambio o agudización en el avance de esta enfermedad y de esta manera, tratarlo a tiempo.

Dr. Alfredo Díaz-Valero Escalante – Odontólogo Col. 10117

ASSSA Seguros Dentales 

 

 

La información publicada en este medio no sustituye ni complementa en modo alguno la atención directa de un médico, ni su diagnóstico, ni el tratamiento que prescriba; tampoco debe utilizarse para el autodiagnóstico.

El uso que haga el lector de este servicio se realiza bajo su exclusiva responsabilidad.

ASSSA recomienda que para cualquier cuestión relacionada con su salud consulte siempre con un médico.

Volver

Endodoncia. Tratamiento dental desde el interior.

octubre 30, 2015 Dental

De origen griego: éndon - (dentro de) y odonto - (diente), es un tratamiento conservador de l…

¿Cómo prevenimos la gingivitis?

junio 11, 2018 Dental

La gingivitis es la inflamación de las encías debido a la placa bacteriana: …

Avances tecnológicos en Odontología

enero 29, 2020 Dental

Los avances tecnológicos permiten realizar mejores diagnósticos y tratamientos, mejorar la calidad…

ASSSA Magazine 30Jul - Dic 2022

ASSSA Magazine 29Ene - Jun 2022

ASSSA Magazine 28Jul - Dic 2021

ASSSA Magazine 27Ene - Jun 2021

Ver todas las revistas

Política de cookies Política de privacidad Aviso legal Desarrollado por Espira

    TE LLAMAMOS

    Rellena el formulario y te llamamos

    Llámanos al 965 200 106

    965 200 106

    Seleccione el idioma

    Escoja el idioma en el que quiere leer el blog

    Cerrar

    NOTA INFORMATIVA

    REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL ASEGURADO DE ASSSA

    Este reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento del Servicio de Atención al Cliente y del Defensor del Asegurado de ASSSA, así como las relaciones entre ambos. Se rige por la Ley 44/2002 de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero y por la Orden ECO 734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente de las entidades financieras.

    El Reglamento para la defensa del asegurado puede solicitarlo en la siguiente dirección de correo: sacquejasyreclamaciones@asssa.es.

    Cerrar