Todos estamos de acuerdo en que tener los dientes rectos y blancos, además de un aliento fresco, nos permite lucir más atractivos y jóvenes, así como sentirnos más seguros. Una sonrisa bonita es parte de la salud física de una persona. La boca es como la puerta de entrada al organismo.
Cuando los dientes presentan aspecto podrido, con sarro o placa blanca se evidencia la existencia de gran cantidad de gérmenes y microbios. Por medio de la deglución, estos gérmenes pasan a través del tubo digestivo al torrente circulatorio y de ahí se diseminan por todo el organismo pudiendo producir infecciones en distintas partes de nuestro organismo: boca, faringe, estómago, riñones y aparato circulatorio. Una mala higiene dental, así como una falta de piezas dentarias provocarán defectos en la masticación y alteraciones de aspectos estéticos en cara y comisuras bucales. La mala masticación se traduce en una mala digestión, pues es el primer paso de ésta. La halitosis o mal olor del aliento, es sinónimo, entre otros, de mal estado bucodental. Por otra parte, hay una serie de enfermedades y alteraciones orgánicas que inciden en la higiene bucodental. Por ejemplo, en la Diabetes M. y en el embarazo son frecuentes las inflamaciones y sangrado de las encías o gingivitis.
Por todo esto, es importante extremar la higiene bucodental mediante: – El uso de cepillos adecuados, así como un correcto cepillado y el uso de hilos dentales después de cada comida para eliminar el resto de alimentos y evitar la placa dental. – El uso de un buen colutorio no alcohólico antes de irnos a dormir. Una parte importante de la higiene bucal es la prevención. Para ello debemos realizar visitas periódicas al dentista, tanto para una limpieza profesional, más a fondo, como para subsanar las alteraciones que se hayan producido: caries, alteraciones en la implantación del diente, alteraciones en las encías, etc. Con el cuidado bucal y la atención a la salud en general, los dientes durarán más tiempo sanos y nos encontraremos mucho mejor en todos los niveles.
Dr. Aleksandr Petersons Dra. Marina Petersons-Odontólogos Clínica AP-DENTA Dentists at Clínica AP-DENTA
La información publicada en este medio no sustituye ni complementa en modo alguno la atención directa de un médico, ni su diagnóstico, ni el tratamiento que prescriba; tampoco debe utilizarse para el autodiagnóstico.
El uso que haga el lector de este servicio se realiza bajo su exclusiva responsabilidad.
ASSSA recomienda que para cualquier cuestión relacionada con su salud consulte siempre con un médico.