Seguros

¿Cómo puedo entrenar el sistema inmunitario?

1 de agosto de 2024Salud

SISTEMA INMUNE

El sistema inmunitario es el encargado de mantener y proteger el equilibrio interno frente a agresiones externas, tales como bacterias, virus, hongos o toxinas. Por ello, es necesario cuidarlo y reforzarlo para gozar de una buena salud. ¿Pero cómo nos protege?

 

¿Cómo puedo actuar?

Lo fundamental es tener una vida saludable y un cuerpo preparado para las agresiones externas. Para ello, se debe fortalecer la defensa de la piel y las mucosas. Algunos consejos son:

Cuando estamos dormidos suceden muchas funciones elementales y se crean moléculas para combatir las infecciones. Estudios demuestran que las personas que no duermen lo suficiente son más propensas a enfermar, especialmente después de exponerse al virus.

Es importante mantener una dieta saludable (frutas, verduras, legumbres y proteínas) para asegurar un buen aporte de vitaminas y nutrientes. La dieta mediterránea es una de las más beneficiosas al priorizar alimentos no procesados y evitar los fritos.

Para mejorar la digestión y absorber todos los nutrientes es fundamental comer despacio, masticar correctamente y evitar al máximo el estrés durante las comidas.

También hay que reforzar la microbiota con prebióticos (alcachofa, plátano, avena, espárragos, leche…) y probióticos (kéfir, chucrut, miso, pepinillos…), ya que estimulan el crecimiento de bacterias beneficiosas.

Hacer deporte de manera regular aumenta la circulación de las células inmunitarias en la sangre, facilitando una mayor protección y haciendo más efectivo y receptivo el sistema inmunitario.

El agua es vital para el organismo, ya que conforma el sistema linfático, transportador de células inmunes.

El alcohol es capaz de disminuir el número de linfocitos T y B, muy relacionados con el sistema inmune. La nicotina, por su parte, influye en su respuesta y funcionamiento.

En exceso debilita nuestro sistema inmune, ya que estimula las glándulas suprarrenales y, por tanto, afecta a los niveles de cortisol, una hormona que regula el metabolismo, disminuye la inflamación y contribuye al funcionamiento del sistema inmunológico.

Es la base de la inmunidad adquirida y, por tanto, fundamental para que el cuerpo reaccione a las diferentes agresiones externas.

Junto con todo esto, es imprescindible mantener unos buenos niveles de vitamina D, que favorece la respuesta antimicrobiana y reduce la infección viral, así como prestar atención a las enfermedades autoinmunes que afectan al sistema inmunitario.

Cuidando el sistema inmune se consigue vivir de manera más saludable y estar más protegido ante cualquier infección o virus.

Juan Antonio Andreo

Director Médico ASSSA

ASSSA Seguros de Salud
La información publicada en este medio no sustituye ni complementa en modo alguno la atención directa de un médico, ni su diagnóstico, ni el tratamiento que prescriba; tampoco debe utilizarse para el autodiagnóstico.
El uso que haga el lector de este servicio se realiza bajo su exclusiva responsabilidad.
ASSSA recomienda que para cualquier cuestión relacionada con su salud consulte siempre con un médico.
Volver

A propósito de la obesidad.

marzo 3, 2016 Salud

La Obesidad es el acumulo de grasa en el organismo, constituyendo en esas sociedades opulentas la ll…

Fotoprotectores o cremas solares: ¿cuál escoger?

septiembre 22, 2021 Salud

El sol es fundamental para la vida y tiene efectos positivos sobre el organismo, como facilitar la s…

Autoexploración mamaria

Autoexploración mamaria: ¿cómo se hace?

octubre 19, 2023 Salud

El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres de nuestro país y su diagnóstico y trata…

ASSSA Magazine 35Ene - Jun 2025

ASSSA Magazine 34Jul - Dic 2024

ASSSA Magazine 33Ene - Jun 2024

ASSSA Magazine 32Jul - Dic 2023

Ver todas las revistas

Política de cookies Política de privacidad Aviso legal Desarrollado por Espira

TE LLAMAMOS

Rellena el formulario y te llamamos

¿Eres Asegurado/a?

Llámanos al 965 200 106

965 200 106

Seleccione el idioma

Escoja el idioma en el que quiere leer el blog

Cerrar

NOTA INFORMATIVA

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL ASEGURADO DE ASSSA

Este reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento del Servicio de Atención al Cliente y del Defensor del Asegurado de ASSSA, así como las relaciones entre ambos. Se rige por la Ley 44/2002 de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero y por la Orden ECO 734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente de las entidades financieras.

El Reglamento para la defensa del asegurado puede solicitarlo en la siguiente dirección de correo: sacquejasyreclamaciones@asssa.es.

Cerrar

Información sobre el cuadro médico dental

EXCLUSIVAMENTE PARA ASEGURADOS QUE DISPONGAN DE PÓLIZA DENTAL

Continuar