
Durante el verano, con la exposición prolongada al sol, el cloro de las piscinas y la sal del mar, el cabello sufre y puede secarse, dañarse y quedarse sin brillo. Por ello, es importante protegerlo y cuidarlo. Le damos algunos consejos:
- Elegir productos que hidraten el cabello
Los champús y acondicionadores tienen que contener ingredientes naturales de alta calidad, sin siliconas ni sulfatos, que sean suaves y que nutran y protejan el cabello. Una clave es que contengan aceite de argán.
- Huir del agua caliente
El agua caliente puede resecar el cuero cabelludo y el pelo, por lo que es preferente lavarlo con agua tibia o fresca.
También es importante lavarse el pelo después de cada baño en la playa o en la piscina para evitar que los residuos de sal, arena y cloro lo dañen.
- Evitar el secador, la plancha y el rizador.
En caso de usarlo, debemos asegurarnos de preparar el pelo con un protector térmico.
- No peinar el pelo mojado
El pelo mojado es más débil y no soporta los cepillados enérgicos, por lo que siempre hay que cepillar en seco, de medios a puntas, nunca desde raíz, y arrastrando los nudos hacia abajo. Para ello, es recomendable optar por peines de púas anchas y sin bolas en las puntas.
- Protegerse la cabeza
Es fundamental utilizar gorra, pamela o pañuelo cuando se está mucho tiempo bajo el sol, así como fotoprotectores específicos para esta área, como la raya del pelo. Esto evitará no solo el riesgo a quemaduras y aparición de lesiones en la piel y cuero cabelludo, sino también la caída del cabello (efluvio telogénico).
- Evitar decoloraciones y tintes agresivos
En caso de ponerse tintes, mejor sin amoniaco y aplicarlo solo en las raíces. Además, es de gran utilidad utilizar mascarillas y espráis como medida adicional para hidratar el cabello.
- Proteger el cabello de la humedad
Los productos anti-frizz ayudan a controlar el encrespamiento y mantener el cabello controlado. Los recogidos como trenzas o coletas no tirantes también son útiles para evitar que se enrede y se dañe con la humedad.
- Hidratación interna:
No olvidar beber suficiente agua, ya que también se refleja en la salud del cabello.
Con todo, no hay que olvidarse de protegerse el cuero cabelludo de la radiación ultravioleta con crema solar, y aplicar también en la frente y el dorso de la nariz, zonas donde el sol llega de forma más vertical. Con estos consejos podrá disfrutar de un pelo sano y fuerte durante todo el año.