Seguros

Ejercicio Cardiovascular

Podemos considerar el ejercicio físico como “cualquier actividad que al realizarla conlleve consigo un gasto de energía del sistema corporal”. El ejercicio físico alarga la vida de los que lo practican, disminuye el riesgo de muerte súbita y de enfermedad coronaria, y desde luego, aumenta la capacidad de trabajo y la sensación de bienestar de quien lo realiza regularmente. Mediante datos recogidos por la OMS (Organización Mundial de la Salud) se demuestra que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en mortalidad mundial.

El ejercicio cardiovascular, también conocido como aeróbico, es muy importante para la salud, para mantenernos en forma y para hacernos adelgazar.

Se llama vascular porque hace trabajar al corazón y lo fortalece, junto a los pulmones. Al hacer ejercicio de forma regular, disminuye la frecuencia cardíaca en reposo y aumenta el volumen sistólico. Se produce un aumento del tono venoso, favoreciendo el retorno de la sangre por las venas y previene la aparición de varices y ademas favorece la disminución de la presión arterial.

Los músculos durante el ejercicio aumentan el consumo de oxígeno, dando lugar a un aumento en la cantidad de sangre que llega al músculo. Esto se produce como consecuencia del aumento en el gasto cardíaco y por la redistribución del flujo sanguíneo caracterizado por una vasodilatación localizada en el territorio de los músculos en ejercicio y, contrariamente, por una vasoconstricción en los músculos “inactivos” y otros órganos, como el bazo. El aumento del gasto cardíaco viene determinado por el aumento del volumen sistólico (volumen de sangre que sale del corazón) y de la frecuencia cardíaca. Podríamos definir el ejercicio cardiovascular como aquel en el que movilizamos gran parte de nuestro sistema músculo-esquelético a una intensidad moderada, periódica y de duración determinada, con su gasto de energía correspondiente.

Para medir la intensidad se puede valorar la frecuencia cardíaca máxima (fcm). En actividad física, cuando el ejercicio es alto, el número máximo de pulsaciones por minuto (pm), que debe alcanzar un corazón sano, se calcula mediante una constante de 220 pm (para hombres) y 226 pm (para mujeres), a la cual se le resta la edad. Así, la frecuencia cardíaca máxima de un hombre de 50 años sería: 220 – 50 = 170 pm

Se considera ejercicio moderado al realizado entre el 60% – 75% de esa frecuencia cardíaca máxima, que es el porcentaje con el que se logran mayores beneficios cardiovasculares.

Con un nivel adecuado y regular de ejercicio físico para cada persona y sobre todo en edades adultas, se consigue prevenir y reducir el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, osteoporosis, obesidad… El ejercicio físico es un buen mecanismo para mantener un óptimo estado de salud y bienestar físico, psíquico y social en la edad adulta.

D. Juan Antonio Andreo Lillo – Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Servicios Médicos ASSSA

 

 

La información publicada en este medio no sustituye ni complementa en modo alguno la atención directa de un médico, ni su diagnóstico, ni el tratamiento que prescriba; tampoco debe utilizarse para el autodiagnóstico.

El uso que haga el lector de este servicio se realiza bajo su exclusiva responsabilidad.

ASSSA recomienda que para cualquier cuestión relacionada con su salud consulte siempre con un médico.

 

Volver

Dolor de espalda: el ejercicio como clave para prevenirlo

septiembre 28, 2022 Ejercicio

¿Sufre de dolor de espalda?   Si ha pasado de una molestia leve a un dolor intenso afectando a su…

Ciclismo

mayo 18, 2016 Ejercicio

El ciclismo, realizado de manera racional, tiene un claro efecto beneficioso en los principales fact…

Senderismo

julio 5, 2017 Ejercicio

El senderismo es una actividad deportiva sencilla y al alcance de todos. Consiste en recorrer un iti…

ASSSA Magazine 31Ene - Jun 2023

ASSSA Magazine 30Jul - Dic 2022

ASSSA Magazine 29Ene - Jun 2022

ASSSA Magazine 28Jul - Dic 2021

Ver todas las revistas

Política de cookies Política de privacidad Aviso legal Desarrollado por Espira

    TE LLAMAMOS

    Rellena el formulario y te llamamos

    Llámanos al 965 200 106

    965 200 106

    Seleccione el idioma

    Escoja el idioma en el que quiere leer el blog

    Cerrar

    NOTA INFORMATIVA

    REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL ASEGURADO DE ASSSA

    Este reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento del Servicio de Atención al Cliente y del Defensor del Asegurado de ASSSA, así como las relaciones entre ambos. Se rige por la Ley 44/2002 de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero y por la Orden ECO 734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente de las entidades financieras.

    El Reglamento para la defensa del asegurado puede solicitarlo en la siguiente dirección de correo: sacquejasyreclamaciones@asssa.es.

    Cerrar