Seguros

Gingivitis y Periodontitis (enfermedades de las encías)

7 de diciembre de 2022Dental

¿Sabía que…?

Según la Encuesta Nacional de Salud, entre el 85-90% de la población mayor de 35 años padece estas patologías en algún grado, principalmente la gingivitis. La manifestación más destructiva de periodontitis afecta al 30-38% de los adultos mayores de 35 años.

¿Qué más debería saber?

Conozca los siguientes términos:

 

¿Qué consecuencias tienen?

Si no se tratan adecuadamente ni existe un mantenimiento periodontal periódico, estas patologías irán agravándose, provocando la pérdida de los dientes. Además, la evidencia científica constata que la infección periodontal repercute en la salud general: incrementa el riesgo cardiovascular, complica el control de la glucemia, favorece las enfermedades pulmonares y las complicaciones durante el embarazo, aumentando el riesgo de un parto prematuro. Las personas que fuman tienen hasta tres veces más riesgo de padecer periodontitis y como el tabaco dificulta y reduce el flujo sanguíneo, en ocasiones el sangrado de las encías no se manifiesta, lo que dificulta su detección precoz. Por ello, es conveniente que los fumadores presten una especial atención a la salud de sus encías, además de intentar dejar de fumar.

 

¿Cómo se tratan?

El control de la placa bacteriana es la mejor prevención de las enfermedades periodontales. Además de las visitas regulares al dentista, cada persona debe responsabilizarse de su higiene bucodental diaria mediante el cepillado de dientes y espacios interdentales, por lo menos tres veces al día utilizando las técnicas de cepillado adecuadas y el uso diario de seda o cepillos interdentales.

Si es gingivitis, se trata mediante profilaxis profesional —” limpieza de boca”—; si es periodontitis, mediante raspado y alisado radicular, limpiando por debajo de la encía. En los casos de periodontitis avanzadas, con pequeñas cirugías. Junto a las limpiezas regulares, el cumplimiento de un adecuado programa de mantenimiento fortalecerá su salud periodontal y evitará recaídas, garantizando el control de la enfermedad periodontal a largo plazo.

Eliminar la placa bacteriana, es la mejor prevención. El mantenimiento, es la garantía de salud periodontal.

Dra. Tania Savic Musicki

Clínica Dental Blancodent

ASSSA Seguros de Salud
La información publicada en este medio no sustituye ni complementa en modo alguno la atención directa de un médico, ni su diagnóstico, ni el tratamiento que prescriba; tampoco debe utilizarse para el autodiagnóstico.
El uso que haga el lector de este servicio se realiza bajo su exclusiva responsabilidad.
ASSSA recomienda que para cualquier cuestión relacionada con su salud consulte siempre con un médico.
Volver

Restauraciones dentales. Obturaciones

diciembre 30, 2015 Dental

En la odontología se utiliza el término obturación para definir lo que com&uacu…

La placa dental, ese vecino incómodo

mayo 22, 2019 Dental

Cuando nos cepillamos los dientes muchas veces no somos conscientes de si lo hacemos correctamente o…

La salud en tu boca

agosto 22, 2018 Dental

Una buena salud bucal significa algo más que disponer de una bonita sonrisa. …

ASSSA Magazine 31Ene - Jun 2023

ASSSA Magazine 30Jul - Dic 2022

ASSSA Magazine 29Ene - Jun 2022

ASSSA Magazine 28Jul - Dic 2021

Ver todas las revistas

Política de cookies Política de privacidad Aviso legal Desarrollado por Espira

    TE LLAMAMOS

    Rellena el formulario y te llamamos

    Llámanos al 965 200 106

    965 200 106

    Seleccione el idioma

    Escoja el idioma en el que quiere leer el blog

    Cerrar

    NOTA INFORMATIVA

    REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL ASEGURADO DE ASSSA

    Este reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento del Servicio de Atención al Cliente y del Defensor del Asegurado de ASSSA, así como las relaciones entre ambos. Se rige por la Ley 44/2002 de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero y por la Orden ECO 734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente de las entidades financieras.

    El Reglamento para la defensa del asegurado puede solicitarlo en la siguiente dirección de correo: sacquejasyreclamaciones@asssa.es.

    Cerrar