El HALLUX VALGUS, comúnmente conocido como JUANETE, es una desviación del dedo gordo del pie hacia el resto de los dedos que provoca una inflamación aguda en la zona lateral. El dolor es continuo, aumenta al andar y disminuye con el reposo.
Se trata de una compleja deformidad de origen multifactorial, aunque en casi todos los casos existe un denominador común: la marcha anómala. Esta favorece que los distintos segmentos óseos del pie se vayan deformando a consecuencia de la carga y de la función mecánica al que está sometido. Otras causas que influyen serían:
- Genética y herencia, en la forma y funcionamiento del pie.
- Calzado, en zapatos apretados y en punta.
- Factor hormonal y sexo, ya que la morfología del pie de la mujer y el del hombre es distinta.
- Factor pato-mecánico, es decir, por un movimiento en los huesos del talón del pie.
Entre los síntomas que nos vamos a encontrar según la evolución del proceso tenemos:
- Deformidad ósea que altera la estructura del calzado e inflama las partes blandas.
- Dolor debido a la presión y fricción ocasionada por el calzado y por la pérdida de alineación del dedo gordo con respecto al resto del pie.
- Generalmente se acompaña de otras alteraciones como “dedos en martillo” (incapacidad de alargar completamente el dedo).
En cuanto al tratamiento, dependerá del grado de deformidad, de la edad y de los síntomas que presente, y se debe realizar un estudio previo para evaluar la técnica a seguir. Los profesionales encargados son el podólogo y el cirujano ortopeda.
- Tratamiento preventivo o conservador. Consiste en corregir la marcha anómala y frenar las deformaciones óseas con soportes plantares (plantillas), separadores nocturnos de dedos (correctores) y calzado adecuado. Esta tiene mayor beneficios y riesgos mínimos.
- Tratamiento quirúrgico cuando las deformidades y el dolor sean importantes y afecten a la marcha. La osteotomía de base es la más utilizada y consiste en cortar el hueso a nivel del metatarsiano. También en un segundo paso se puede realinear el hueso y alargar o transposicionar los tendones.