Seguros

La medicina nuclear. Gammagrafías

La Medicina Nuclear es la especialidad de la medicina que emplea los isótopos radioactivos, las radiaciones nucleares, las variaciones electromagnéticas de los componentes del núcleo y las técnicas biofísicas afi­nes para la prevención, diagnóstico, terapéutica e investigación médica.

La Medicina Nuclear es una especialidad de imagen diagnóstico-terapéutica que presta apoyo a la mayoría de las especialidades médicas y quirúrgicas en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.

Sus principales campos de acción son el diagnóstico por imagen y el tratamiento de determinadas enfermedades mediante el uso de medicamentos radiofármacos.

Son técnicas no invasivas ya que para su realización únicamente precisan de la administración previa al paciente, generalmente por vía intravenosa, de un medicamento radiofármaco cuya elección dependerá del tejido, órgano o sistema a estudiar. Un radiofármaco está compuesto por un isótopo radiactivo y un fármaco vehículo. Emite radiactividad que se recibe por medio de los distintos equipos tecnológicos existentes como gammacámas, SPECT-TC, PET-TC (tomografía por emisión de positrones) y sondas gammadetectoras.

Los tipos de radiaciones utilizados son alfa, beta, gamma (electromagnética) y la debida a la interacción positrónica. Esta última y la radiación gamma son las más utilizadas en diagnóstico. La alfa y beta se usan en terapia.

En el diagnóstico convencional, el radionucleido de mayor uso en Medicina Nuclear es el Tecnecio 99 metaestable (99mTc) que se desintegra con la emisión de radiación gamma con una energía de 140 keV.

La radiación gamma produce formación de fotones que se detectan en la gammacámara y representa la distribución del radiofármaco en el interior del paciente. Mediante un sistema informático se visualizan como imagen, la llamada GAMMAGRAFÍA.

Se obtiene de esta forma una imagen de emisión que proporciona información funcional. Los equipos actuales obtienen información dual, funcional y morfológica al ser la mayoría equipos híbridos (gammacámara más TC o RM).

La Tomografía por Emisión de Positrones es una técnica de imagen no invasiva de diagnóstico e investigación “in vivo” de tipo híbrido que combina en un único equipo un sistema de Tomografía por Emisión de Positrones (PET) y un sistema de Tomografía Axial Computerizada (TAC). Permite un diagnóstico bioquímico y metabólico con información estructural añadida. El isótopo emisor de positrones más frecuentemente utilizado en la práctica clínica es la Fluordesoxiglucosa marcada con 18F (18F-FDG).

Actualmente se dispone de cerca de 100 tipos de exploraciones en Medicina Nuclear que permiten el diagnóstico precoz en patología ósea, cardiología, oncología, endocrinología, neurología, nefrología y urología, neumología, hematología, aparato digestivo, patología infecciosa, sistema vascular periférico y pediatría.

Indicaciones de la Medicina Nuclear para diagnóstico:

Indicaciones de la Medicina Nuclear en la terapia metabólica:

Tratamiento del cáncer de tiroides, hipertiroidismo, metástasis hepáticas, tumores neuroendocrinos, dolor óseo metastásico, cáncer de próstata, radioinmunoterapia en linfomas, sinoviortesis radioisotópica.

Dra. María del Prado Orduña Díez – Doctora en Medicina y Cirugía y especialista en Medicina Nuclear Centro Clínico Diagnóstico

 

ASSSA Servicios Médicos

 

La información publicada en este medio no sustituye ni complementa en modo alguno la atención directa de un médico, ni su diagnóstico, ni el tratamiento que prescriba; tampoco debe utilizarse para el autodiagnóstico.

El uso que haga el lector de este servicio se realiza bajo su exclusiva responsabilidad.

ASSSA recomienda que para cualquier cuestión relacionada con su salud consulte siempre con un médico.

Volver

Cirugía, la única solución a las cataratas

octubre 17, 2017 Tecnología

Hoy en día el único tratamiento posible y eficaz para eliminar la catarata es la cirug…

Avances tecnológicos para conseguir una mejor visión

marzo 22, 2016 Tecnología

Los láseres de femtosegundo están revolucionando en los últimos años la …

PET. Técnica de diagnóstico no invasiva.

septiembre 21, 2015 Tecnología

PET son las siglas en inglés de Tomografía por Emisión de Positrones (Posi…

ASSSA Magazine 31Ene - Jun 2023

ASSSA Magazine 30Jul - Dic 2022

ASSSA Magazine 29Ene - Jun 2022

ASSSA Magazine 28Jul - Dic 2021

Ver todas las revistas

Política de cookies Política de privacidad Aviso legal Desarrollado por Espira

    TE LLAMAMOS

    Rellena el formulario y te llamamos

    Llámanos al 965 200 106

    965 200 106

    Seleccione el idioma

    Escoja el idioma en el que quiere leer el blog

    Cerrar

    NOTA INFORMATIVA

    REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL ASEGURADO DE ASSSA

    Este reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento del Servicio de Atención al Cliente y del Defensor del Asegurado de ASSSA, así como las relaciones entre ambos. Se rige por la Ley 44/2002 de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero y por la Orden ECO 734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente de las entidades financieras.

    El Reglamento para la defensa del asegurado puede solicitarlo en la siguiente dirección de correo: sacquejasyreclamaciones@asssa.es.

    Cerrar