Seguros

Tratamientos contra el cáncer: “la evolución tecnológica conlleva una revolución clínica”

5 de mayo de 2021Tecnología

La tecnología ha sido un pilar fundamental en la evolución de los tratamientos que se administran a los pacientes con cáncer. Gracias a ella, se han conseguido notables avances que han permitido una mejora sustancial de los tratamientos radioterápicos.

Desde 1950, con el surgimiento de la Radiocirugía (SRS) para tratar tumores cerebrales, se ha recorrido un largo camino en el desarrollo y la evolución de los tratamientos contra el cáncer hasta llegar a técnicas como la Radioterapia Guiada por Imagen (IGRT) y la Radioterapia Estereotáctica Corporal (SBRT), permitiendo ambas el hipofraccionamiento extremo, de manera que se aplican mayores dosis de radiación concentradas en menos sesiones.

Ambas se pueden combinar entre sí optimizando sus resultados y se pueden administrar mediante diferentes dispositivos de alta tecnología como la CyberKnife, la Tomoterapia o los Aceleradores Lineales.

Uno de los campos de aplicación más importante de estas técnicas se da con las oligometástasis, que representan un estado intermedio entre la enfermedad localizada y la diseminación metastásica (Corbin, 2013, Weichselbaum, 2011). Para tratarlas, la más adecuada es la SBRT, ya que administra dosis altas de radiación con precisión a tumores pequeños, ya sean malignos o benignos, difíciles de alcanzar, inoperables o intratables. Su eficacia es mucho mayor y, además, la utilización de márgenes estrechos minimiza los efectos secundarios. Además, otra de las grandes ventajas de este tratamiento ambulatorio es que supone una alternativa a otros más prolongados, incómodos, caros o de más riesgo.

Para aquellos pacientes que, por ejemplo, padecen entre una y tres metástasis de pulmón, el tratamiento consiste en tres sesiones de SBRT. El control local en uno y dos años es del 100% y del 96%, respectivamente. Por otra parte, en pacientes con metástasis vertebrales localizadas se controla la enfermedad en un 80% y la respuesta clínica y dolor hasta en un 90%. En cuanto a la enfermedad hepática metastásica, la SBRT mejora el control local de la misma y el intervalo libre de progresión (52 meses).

Otro ejemplo que muestra la vital importancia en innovación tecnológica lo encontramos en otros tratamientos pioneros para tratar el cáncer de mama, como la radioterapia guiada por superficie (SGRT) para posicionar correctamente al paciente, eliminando por completo los tatuajes permanentes en la piel, así como la inspiración profunda mantenida (DIBH) para alejar el corazón de la pared costal en las mamas izquierdas y así reducir la radiación que recibe el corazón de forma significativa.

Al tratarse de procedimientos nuevos, es básico informar al paciente antes de la realización del tratamiento sobre el esquema que se va a seguir y hacer las oportunas consideraciones en el consentimiento, informado que deben quedar reflejadas por escrito y firmadas.

El desarrollo de todas estas técnicas tan punteras, que han contribuido a progresar significativamente en los resultados del tratamiento de muchos tumores, ha sido posible gracias al trabajo y dedicación de un equipo humano bien formado que las llevara a cabo.

En definitiva, podemos afirmar que vivimos ante una revolución clínica donde la tecnología es una gran aliada en la evolución de los tratamientos oncológicos, por sus aportaciones al campo de la radioterapia y por consiguiente, a la mejora de la calidad asistencial al paciente con cáncer.

Dra. Escarlata López

ASSSA Seguros de Salud
La información publicada en este medio no sustituye ni complementa en modo alguno la atención directa de un médico, ni su diagnóstico, ni el tratamiento que prescriba; tampoco debe utilizarse para el autodiagnóstico.
El uso que haga el lector de este servicio se realiza bajo su exclusiva responsabilidad.
ASSSA recomienda que para cualquier cuestión relacionada con su salud consulte siempre con un médico.
Volver

La medicina nuclear. Gammagrafías

septiembre 21, 2016 Tecnología

La Medicina Nuclear es la especialidad de la medicina que emplea los isótopos radioactivos, l…

Indiba: fisioterapia avanzada

agosto 31, 2022 Tecnología

La tecnología INDIBA es líder mundial en el campo de la radiofrecuencia desde hace 35 años.…

Cirugía bariátrica, el método definitivo para combatir la obesidad

agosto 3, 2022 Tecnología

La obesidad es una enfermedad crónica, compleja y multifactorial que frecuentemente viene acompaña…

ASSSA Magazine 30Jul - Dic 2022

ASSSA Magazine 29Ene - Jun 2022

ASSSA Magazine 28Jul - Dic 2021

ASSSA Magazine 27Ene - Jun 2021

Ver todas las revistas

Política de cookies Política de privacidad Aviso legal Desarrollado por Espira

    TE LLAMAMOS

    Rellena el formulario y te llamamos

    Llámanos al 965 200 106

    965 200 106

    Seleccione el idioma

    Escoja el idioma en el que quiere leer el blog

    Cerrar

    NOTA INFORMATIVA

    REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL ASEGURADO DE ASSSA

    Este reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento del Servicio de Atención al Cliente y del Defensor del Asegurado de ASSSA, así como las relaciones entre ambos. Se rige por la Ley 44/2002 de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero y por la Orden ECO 734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente de las entidades financieras.

    El Reglamento para la defensa del asegurado puede solicitarlo en la siguiente dirección de correo: sacquejasyreclamaciones@asssa.es.

    Cerrar