Seguros

Otitis

Una de las patologías o enfermedades más frecuentes en los meses de verano son las inflamaciones y las infecciones del oído, tanto como consecuencia de los baños como de la exposición a corrientes de aire, viento.. (campo, motos, bicicletas…).

A continuación, uno de los ORL (otorrinolaringólogo) más destacados de nuestra comunidad y colaborador muy especial de nuestros servicios médicos expondrá unos concisos conceptos sobre el aparato auditivo y el daño acústico originado para que podamos comprender la importancia y localización de la patología o afección.

Una otitis puede definirse como una inflamación de una parte o de todo el oído a causa de una infección, traumatismo o herida.

Comenzaremos por describir nuestro campo de actuación: el aparato auditivo. El oído o aparato auditivo se divide en tres partes: el oído externo (oreja y conducto auditivo), el oído medio (desde el tímpano hasta el nervio coclear o caracol) el oído interno (el caracol y el nervio acústico).

Otitis Externas

La otitis externa es una infección del oído externo y puede producirse por diversas causas, aunque la más frecuente está relacionada con la entrada de agua contaminada en el tejido. El verano, con los baños en piscina, es la época del año en que más e presenta esta patología.

Se caracteriza por dolor, a veces intenso y con mal a respuesta a los tratamientos, inflamación del conducto auditivo externo, llegando a veces casi a cerrarlo.

Su tratamiento consiste en evitar la entrada de agua, limpiar el oído externo muy a fondo y administrar antinflamatorios y, en ocasiones, unas gotas óticas.

Lo mejor es prevenir, evitando la entrada de agua en los oídos e intentar mantener el oído seco y sin cerumen o cualquier otra suciedad. Llegados a este punto, quiero decir que los tapones de oído no sirven como prevención, ya que no soportan la presión del agua al darse un chapuzón: sólo sirven para evitar que entren las salpicaduras.

Otitis Medias

La otitis media consiste en un cuadro de dolor, ensordecimiento, febrícula y/o fiebre, a menudo acompañada de un cuadro catarral. Es común que se presente en época de catarros y cuadros de vías superiores, con posterioridad a los mismos o en la fase precedente.

Generalmente cursa con dolor durante 1 o 2 días y en ocasiones se presenta con supuración o efusión de moco-pus por el conducto auditivo. Su tratamiento suele ser sintomático; antinflamatorios, antipiréticos y, llegando el caso, antibióticos.

La secuencia más frecuente es: dolor, supuración y sordera, generalmente reversible. EL proceso dura de 5 a 7 días, aunque la sordera puede prolongarse algo más. En cuadro más complicados puede haber otros síntomas o presentarse de forma diferente a la descrita.

Sea cual sea el tipo de otitis, hay una regla de oro: evitar la entrada de agua en el oído.

Resumen

Debemos mantener los oídos limpios y secos, es conveniente una revisión antes de la época veraniega. Hay que evitar tocarse los oídos manualmente o con instrumento alguno.

Los tapones sólo sirven para las salpicaduras.

Diferenciamos oreja de oído, la oreja se puede retocar, lavar, etc. EL oído nunca. El cerumen es natural, no ha que volver a introducirlo, como ocurre al utilizar los bastoncillos higiénicos.

Evidentemente, se puede decir muchas más cosas sobre el tema, pero creo que sería complicarlo en demasía.

Espero que estas notas sirvan para que alguien evite una otitis este verano o este otoño-invierno que viene y así, poder disfrutarlo mejor.

 

Dr. Alfonso Aracil M.-Otorrinolaringólogo de H. General Universitario de Alicante.

 

ASSSA Servicios Médicos

La información publicada en este medio no sustituye ni complementa en modo alguno la atención directa de un médico, ni su diagnóstico, ni el tratamiento que prescriba; tampoco debe utilizarse para el autodiagnóstico.

El uso que haga el lector de este servicio se realiza bajo su exclusiva responsabilidad.

ASSSA recomienda que para cualquier cuestión relacionada con su salud consulte siempre con un médico.

Volver

Familia y asistente domiciliario

enero 17, 2018 Salud

En la provincia de Alicante, se estima que el porcentaje de población con edad igual o superi…

Medicina preventiva

octubre 3, 2017 Salud

La medicina Preventiva es la parte de la medicina que se encarga de la prevención de las enf…

Envejecer para seguir viviendo

noviembre 2, 2018 Salud

Para los que ya mayores, nos acercamos a la ciencia, el tema es complejo. Sin embargo, los ilustres …

ASSSA Magazine 30Jul - Dic 2022

ASSSA Magazine 29Ene - Jun 2022

ASSSA Magazine 28Jul - Dic 2021

ASSSA Magazine 27Ene - Jun 2021

Ver todas las revistas

Política de cookies Política de privacidad Aviso legal Desarrollado por Espira

    TE LLAMAMOS

    Rellena el formulario y te llamamos

    Llámanos al 965 200 106

    965 200 106

    Seleccione el idioma

    Escoja el idioma en el que quiere leer el blog

    Cerrar

    NOTA INFORMATIVA

    REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL ASEGURADO DE ASSSA

    Este reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento del Servicio de Atención al Cliente y del Defensor del Asegurado de ASSSA, así como las relaciones entre ambos. Se rige por la Ley 44/2002 de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero y por la Orden ECO 734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente de las entidades financieras.

    El Reglamento para la defensa del asegurado puede solicitarlo en la siguiente dirección de correo: sacquejasyreclamaciones@asssa.es.

    Cerrar