¿Es un problema exclusivo de los dientes?
Muchos pacientes sufren a diario, desde que se despiertan por las mañanas, problemas al abrir la boca, dolores de cabeza, musculatura masticatoria fatigada, etc. Es muy posible que se trate de un problema en la Articulación Temporomandibular (ATM).
Dicho desorden articular puede provocar problemas a largo plazo como el desgaste de los dientes y el dolor orofacial que modifique la calidad de vida del paciente. La disfunción temporomandibular, que es como técnicamente se conoce, suele ser tratada en primer lugar por el dentista por medio de un aparato intraoral llamado ortosis temporomandibular (férula de descarga es su nombre más común).
Muchas personas piensan que acudiendo al dentista será tratamiento suficiente para dejar de tener dolor orofacial, pero ¿somos los dentistas capaces de garantizar una solución a la disfunción temporomandibular? La respuesta es NO. La articulación temporomandibular es una articulación única en el cuerpo humano, extremadamente compleja y que sufre un proceso de remodelación y adaptación constante a la función del día a día.
La etiología de la disfunción temporomandibular es multifactorial, rara vez se asocia únicamente a problemas de la boca como la oclusión, por ejemplo, y la solución puede no pasar sólo por el dentista, sino también por otros profesionales de la salud como el cirujano maxilofacial, el fisioterapeuta, el endocrino, el radiólogo o el psicólogo. Ante la sospecha de padecer un problema igual o parecido a todo lo explicado, y para mejorar la calidad de vida, se debe acudir el odontólogo lo antes posible para realizar un minucioso examen de ATM y un plan de tratamiento personalizado.
Dr. José Pablo Olcina-Olcina Dental
La información publicada en este medio no sustituye ni complementa en modo alguno la atención directa de un médico, ni su diagnóstico, ni el tratamiento que prescriba; tampoco debe utilizarse para el autodiagnóstico.
El uso que haga el lector de este servicio se realiza bajo su exclusiva responsabilidad.
ASSSA recomienda que para cualquier cuestión relacionada con su salud consulte siempre con un médico.