El botiquín es un recurso de primera necesidad para ofrecer una respuesta adecuada ante posibles accidentes domésticos. Pero ¿sabe cómo debe ser y qué productos debe incluir? Se lo explicamos.
Es importante que esté en un lugar adecuado: limpio, seco y espacioso. De esta forma se garantiza su buena conservación. Es un error tenerlo en la cocina o en el baño, lugares expuestos al calor y a la humedad. Además, debe estar fuera del alcance de los niños.
Todos los miembros de la familia deben saber su ubicación, y es importante que no tenga cerraduras ni contraseñas, ya que esto dificulta su acceso en caso de urgencia.
Conviene revisar su contenido al menos 2 veces al año para tirar lo que haya caducado y reponer los productos que se hayan terminado.
Contenido del botiquín
Debe tener material sanitario para primeros auxilios y medicamentos.
Material sanitario:
- Toallitas de alcohol o gel desinfectante para limpiar bien las manos antes de curar una herida.
- Antisépticos como agua oxigenada, solución yodada o alcohol. Este último solo se debe utilizar en el caso de que no se tenga ninguno de los anteriores.
- Tiritas y vendas de distintos tamaños.
- Deben guardarse bien cerradas para que mantengan su entorno estéril.
- Suero fisiológico.
- Esparadrapo
- Tijeras pequeñas.
- Guantes de látex.
- Un pañuelo triangular para improvisar un cabestrillo.
- Termómetro.
- Otros elementos como una bolsa de frío y calor.
Medicamentos:
- Medicación utilizada habitualmente. Escribir en la caja o en un papel dentro de ella para qué se toma, dosis, intervalo de administración y tiempo de duración del tratamiento por si hay que comunicárselo a los servicios de emergencia.
- Analgésicos antitérmicos (paracetamol e ibuprofeno). Se debe hacer un uso adecuado y responsable de ellos y acudir a nuestro médico de cabecera si el problema no mejora en 3 días.
- Antihistamínicos, especialmente si hay en casa alguna persona alérgica.
- Antiácidos para el dolor de estómago y laxantes.
- Pomada para quemaduras leves.
- Pomada para las picaduras.
Todos los medicamentos deben estar en su envase correspondiente y correctamente identificados para evitar confusiones.
Así mismo, debe incluir un listado de teléfonos de emergencia con el número del hospital más cercano, el del centro de salud y el 112, junto con los contactos familiares de emergencia.
En el caso de las heridas penetrantes o profundas, las quemaduras más graves, golpes en la cabeza, o con deformidad o dolor intenso, deben ser evaluadas por un profesional sanitario de la salud.