Seguros

Recomendaciones Prácticas para el Diabético

La diabetes es una enfermedad crónica que se desarrolla cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no puede utilizar la insulina producida de un modo eficaz.

Para conseguir un buen control de la diabetes es importante una alimentación adecuada, la práctica de ejercicio físico vigilando el peso corporal y la toma de medicamentos, si son precisos, de forma correcta.

ALIMENTACIÓN

La dieta es un aspecto fundamental en el tratamiento de la diabetes, siendo necesario seguir las recomendaciones y las restricciones que el médico le indique. Hay que cumplir el plan de comidas, respetando el horario, número de comidas y suplementos establecidos. Es importante comer de 5 a 6 veces a lo largo del día.

Debe evitarse el consumo de carbohidratos refinados (azúcar, miel, chocolate, caramelos, mermeladas, pasteles, fruta en conserva, etc.) ya que se absorben rápidamente y provocan un aumento rápido de la glucosa en sangre.

Los alimentos ricos en fibra (pan integral, fruta con piel, verduras, legumbres) son muy aconsejables, ya que disminuyen la elevación brusca de la glucemia (glucosa en sangre) y evitan el estreñimiento.

Limitar los alimentos ricos en grasas saturadas (carnes, embutidos, mantequilla) y consumir más pescado, legumbres, frutas y verduras.

Evitar las bebidas alcohólicas muy dulces y de alta graduación. Si se lo prohíbe su médico puede tomar una pequeña cantidad de vino durante las comidas, nunca en ayunas.

EJERCICIO

El ejercicio físico regular es muy positivo para el diabético porque mejora el control de la glucosa en sangre, ayuda a controlar el peso, alivia el estrés y disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Caminar 30 minutos diarios es una actividad física excelente y al alcance de todos. También es recomendable nadar, bailar, montar en bicicleta o acudir regularmente a un gimnasio.

Hay que utilizar un calzado adecuado para hacer ejercicio y se debe vigilar la medicación ante un ejercicio más prolongado o intenso del acostumbrado. Se debe llevar un terrón de azúcar por si se presentara una bajada brusca de glucosa en sangre (hipoglucemia).

Si la diabetes está descompensada o presenta alteraciones avanzadas se debe evitar el ejercicio físico.

HIGIENE CORPORAL Y CUIDADO DE LOS PIES

El diabético ha de prestar especial atención a su higiene personal y al cuidado de su piel y, especialmente, al control de sus pies.

Bañarse o ducharse todos los días. Utilizar agua tibia y jabones neutros. Aplicar cremas hidratantes a base de lanolina. No aplicar crema entre los dedos de los pies.

Examinar y lavar diariamente los pies. No tenerlos en agua más de 5 minutos y secarlos suavemente con una toalla suave, insistiendo entre los dedos.

OTROS CONSEJOS

Visitar periódicamente al oftalmólogo. Mantener una buena higiene dental y revisiones por dentista. Controlar la tensión arterial. No fumar. Extremar el control en caso de embarazo.

Dr. Juan Antonio Andreo Ramírez – Director Médico de ASSSA

ASSSA Servicios Médicos

La información publicada en este medio no sustituye ni complementa en modo alguno la atención directa de un médico, ni su diagnóstico, ni el tratamiento que prescriba; tampoco debe utilizarse para el autodiagnóstico.

El uso que haga el lector de este servicio se realiza bajo su exclusiva responsabilidad.

ASSSA recomienda que para cualquier cuestión relacionada con su salud consulte siempre con un médico.

Volver

No nos olvidemos de la Vitamina C

marzo 9, 2022 Consejos de salud

La vitamina C, o ácido ascórbico, es una vitamina hidrosoluble, esencial para el ser humano, y que…

Hepatitis. Conceptos básicos

mayo 4, 2022 Consejos de salud

La HEPATITIS es una enfermedad inflamatoria del hígado. La clasificaremos según el agente que la p…

Acné vulgar

diciembre 21, 2022 Consejos de salud

El acné es una enfermedad crónica inflamatoria de la piel ocasionada por un trastorno de la unidad…

ASSSA Magazine 31Ene - Jun 2023

ASSSA Magazine 30Jul - Dic 2022

ASSSA Magazine 29Ene - Jun 2022

ASSSA Magazine 28Jul - Dic 2021

Ver todas las revistas

Política de cookies Política de privacidad Aviso legal Desarrollado por Espira

    TE LLAMAMOS

    Rellena el formulario y te llamamos

    Llámanos al 965 200 106

    965 200 106

    Seleccione el idioma

    Escoja el idioma en el que quiere leer el blog

    Cerrar

    NOTA INFORMATIVA

    REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL ASEGURADO DE ASSSA

    Este reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento del Servicio de Atención al Cliente y del Defensor del Asegurado de ASSSA, así como las relaciones entre ambos. Se rige por la Ley 44/2002 de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero y por la Orden ECO 734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente de las entidades financieras.

    El Reglamento para la defensa del asegurado puede solicitarlo en la siguiente dirección de correo: sacquejasyreclamaciones@asssa.es.

    Cerrar