fbpx

Just another WordPress site

Salud cervical (Cérvix) y detección de enfermedades

3 de noviembre de 2021Consejos de salud

El cuello uterino o Cérvix es la parte inferior del útero que se conecta con la vagina. Está atravesado por el canal cervical, lo que comunica vagina y útero.

El examen pélvico es una prueba de detección de patologías relacionadas con el cérvix, en la que se toman muestras por raspado (citología cervical) y se someten a la prueba de tinción de Papanicolaou y a pruebas de VPH (Virus del Papiloma Humano). En caso de detectar alteraciones, se realiza una colposcopia, es decir, una búsqueda exhaustiva de enfermedades mediante una biopsia donde poder observar la anatomía patológica de la muestra.

Las patologías que nos podemos encontrar van desde una inflamación o infección cervical hasta una displasia con presencia de células anormales en un tejido o un órgano que puede evolucionar a cáncer. Este desarrollo del cáncer es lento y, muchas veces, asintomático en las primeras fases, por lo que no se detecta si no se realiza una exploración pélvica. Casi todos los cánceres de cérvix están causados por el VPH, considerado enfermedad de Transmisión Sexual. Hay múltiples cepas del VPH y no todas son cancerígenas.

Entre los factores que favorecen la aparición de esta patología están:

Cuando el cérvix se expone al VPH, el sistema inmunitario intenta evitar que la mucosa cervical se vea afectada y se alteren sus células, aunque no siempre se consigue y durante mucho tiempo, incluso años, las células se alteran (displasia) y se convierten en células cancerígenas por mutaciones del ADN.

La prevención, es hoy en día, el arma más eficaz para luchar contra estas enfermedades.  El uso del preservativo, vigilar los factores predisponentes ya enumerados y la vacunación, son algunos de los factores preventivos más importantes a tener en cuenta.

La vacuna VPH previene la mayoría de los casos, ya que contiene las principales cepas del virus para defendernos y se debe poner a la edad de 11 – 12 años, tanto en niños como en niñas. No está contraindicada en edades posteriores, aunque se aconseja antes de comenzar a tener relaciones sexuales, pues aumenta su eficacia protectora.

 

ASSSA Seguros de Salud
La información publicada en este medio no sustituye ni complementa en modo alguno la atención directa de un médico, ni su diagnóstico, ni el tratamiento que prescriba; tampoco debe utilizarse para el autodiagnóstico.
El uso que haga el lector de este servicio se realiza bajo su exclusiva responsabilidad.
ASSSA recomienda que para cualquier cuestión relacionada con su salud consulte siempre con un médico.
Volver

COVID-19 Comunicación e información durante el estado de alarma

abril 9, 2020 Consejos de salud

Pasar tanto tiempo aislado puede llegar a tener un fuerte impacto psicológico, pudiendo causar sens…

Eccema ótico: ¿cómo poner fin al picor de oídos?

abril 8, 2021 Consejos de salud

El eccema ótico es una lesión dermatológica inflamatoria que afecta al tejido del conducto auditi…

Hiperhidrosis. Causas, tipos y tratamientos

octubre 7, 2020 Consejos de salud

¿Qué es la hiperhidrosis? Es una enfermedad que se caracteriza por un exceso de sudoración en una…

ASSSA Magazine 28Jul - Dic 2021

ASSSA Magazine 27Ene - Jun 2021

ASSSA Magazine 26Jul - Dic 2020

ASSSA Magazine 25Ene - Jun 2020

Ver todas las revistas

Política de cookies Política de privacidad Aviso legal Desarrollado por Espira

    TE LLAMAMOS

    Rellena el formulario y te llamamos

    Llámanos al 965 200 106

    965 200 106

    Seleccione el idioma

    Escoja el idioma en el que quiere leer el blog

    Cerrar

    NOTA INFORMATIVA

    REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL ASEGURADO DE ASSSA

    Este reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento del Servicio de Atención al Cliente y del Defensor del Asegurado de ASSSA, así como las relaciones entre ambos. Se rige por la Ley 44/2002 de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero y por la Orden ECO 734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente de las entidades financieras.

    El Reglamento para la defensa del asegurado puede solicitarlo en la siguiente dirección de correo: sacquejasyreclamaciones@asssa.es.

    Cerrar