Seguros

Soplo cardíaco

9 de noviembre de 2022Consejos de salud

Los soplos son ruidos patológicos debidos a las vibraciones producidas por un flujo sanguíneo. Se detectan en la exploración médica mediante el fonendoscopio durante la auscultación cardíaca y suelen oírse mejor o más intensos en la zona del tórax más cercana al punto de origen. Su intensidad se valora del 1 al 6, siendo débiles los 1 y 2, y muy intensos los de grado 4, 5 y 6.

Puede haber diferentes tipos de soplos dependiendo del momento en el que se originan:

Si se producen durante la sístole ventricular, o sea, cuando el corazón se contrae vaciando la sangre, se llaman soplos sistólicos. Pueden ser inocuos o detectar alguna enfermedad cardíaca.

Si se producen durante la diástole ventricular, o sea, cuando el corazón se distiende entrándole la sangre, se llaman soplos diastólicos. Casi siempre denotan enfermedad cardíaca.

Cuando se producen tanto durante la sístole como durante la diástole, o sea, a lo largo de todo el latido cardíaco, hablaremos de soplos continuos.

Se llaman soplos funcionales o inocuos los que son inofensivos y no refieren signos de enfermedad, por lo que no precisan tratamiento. Son comunes en niños y adolescentes y pueden aparecer en situaciones de fiebre alta, en el embarazo o durante el ejercicio.

Finalmente, hablaremos de soplos patológicos cuando se producen o son signos de una enfermedad cardíaca que puede ser grave. Tiene dos casusas distintas:

 

 

La prueba diagnóstica por excelencia, tras su detección por la auscultación, es el Ecocardiograma, por el que vemos como la sangre fluye por el corazón y las válvulas, pudiendo detectar cualquier anomalía en su estructura y así poder determinar el tipo de tratamiento.

ASSSA Seguros de Salud
La información publicada en este medio no sustituye ni complementa en modo alguno la atención directa de un médico, ni su diagnóstico, ni el tratamiento que prescriba; tampoco debe utilizarse para el autodiagnóstico.
El uso que haga el lector de este servicio se realiza bajo su exclusiva responsabilidad.
ASSSA recomienda que para cualquier cuestión relacionada con su salud consulte siempre con un médico.
Volver

Recomendaciones prácticas y consejos para el tratamiento de la alopecia

septiembre 9, 2020 Consejos de salud

La alopecia es la pérdida de densidad capilar y es común en la población general. Existen más de…

Consejos para el cuidado de la piel atópica

octubre 23, 2019 Consejos de salud

Dermatitis atópica o eccema atópico  La Dermatitis Atópica es una enfermedad dermatológica cró…

Los Implantes Cocleares y la recuperación auditiva

febrero 25, 2022 Consejos de salud

Con motivo del 25 aniversario de la AICE, Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de Es…

ASSSA Magazine 31Ene - Jun 2023

ASSSA Magazine 30Jul - Dic 2022

ASSSA Magazine 29Ene - Jun 2022

ASSSA Magazine 28Jul - Dic 2021

Ver todas las revistas

Política de cookies Política de privacidad Aviso legal Desarrollado por Espira

    TE LLAMAMOS

    Rellena el formulario y te llamamos

    Llámanos al 965 200 106

    965 200 106

    Seleccione el idioma

    Escoja el idioma en el que quiere leer el blog

    Cerrar

    NOTA INFORMATIVA

    REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL ASEGURADO DE ASSSA

    Este reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento del Servicio de Atención al Cliente y del Defensor del Asegurado de ASSSA, así como las relaciones entre ambos. Se rige por la Ley 44/2002 de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero y por la Orden ECO 734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente de las entidades financieras.

    El Reglamento para la defensa del asegurado puede solicitarlo en la siguiente dirección de correo: sacquejasyreclamaciones@asssa.es.

    Cerrar