Seguros

Cómo fortalecer el sistema inmune

La supervivencia del hombre no sería posible si no se dispusiera de mecanismos para combatir o impedir la infección por los innumerables agentes o microorganismos patógenos que existen en el medio ambiente, tales como bacterias, virus, hongos o protozoos.

El sistema inmunitario es el que se encarga de la defensa de nuestro organismo ante cualquier agresión externa que intente invadirlo.

Tipos de inmunidad: resistencia natural e inmunidad adquirida

La forma en que se produce la defensa del organismo es variada y compleja. Podemos hablar de dos tipos de inmunidad frente a las infecciones: la resistencia natural y la inmunidad adquirida.

En la resistencia natural diferentes factores orgánicos de la especie impiden ser afectados por un microorganismo determinado, pues habrá una resistencia inespecífica (secreciones bactericidas, respuesta antinflamatoria, la piel, etc.). Intervienen también otros factores, como la edad, el estado nutricional u otras enfermedades concurrentes.

La inmunidad adquirida es aquella que se desarrolla en el ser vivo cuando en él penetra una sustancia a la que llamamos antígeno y que ejerce su acción mediante la utilización de elementos específicos: anticuerpos (inmunidad humoral) y linfocitos sensibilizados (inmunidad celular).

Fortalecer el sistema inmune en el día a día

Hemos de considerar lo que podemos hacer en nuestra vida cotidiana para reforzar nuestro organismo y favorecer la actuación de nuestro sistema de defensa.

En primer lugar, hemos de reforzar el sistema inmunitario de las personas mayores, ya que con la edad también envejece nuestro sistema inmune. Otro grupo importante lo constituyen aquellas personas con patologías de base que favorecen el deterioro del organismo, como la diabetes o la enfermedad renal, entre otras.

Por último, hemos de cuidar y proteger a las personas inmunodeprimidas, afectas de cáncer o por afectación del sistema linfático o medular, ya que estos dos sistemas son básicos en la defensa del organismo y punto de partida de nuestra inmunidad adquirida.

A continuación, algunas recomendaciones a considerar para fortalecer el sistema inmunológico:

  1. A ser posible, realizar ejercicio diario, de 30 a 60 minutos. Importante para modular el estrés.
  2. Alimentación. Dieta equilibrada y saludable. Ideal la dieta mediterránea, rica en frutas y verduras, pescados grasos, aceite de oliva y frutos secos. Ciertos alimentos fermentados, como el yogurt y los probióticos (por su efecto beneficioso sobre la microflora intestinal) son básicos en nuestro sistema de defensa.
  3. Combatir el estrés y la ansiedad. Básico el control de nuestro sistema hormonal.
  4. Dormir bien y suficiente, ayuda también a nuestro sistema hormonal (cortisol).
  5. Vitaminas y Minerales. Determinadas vitaminas y minerales ayudan a nuestro sistema inmunitario. Se recomienda evaluar el déficit de Vitamina D y Vitamina B12 y controlar también el zinc y nuestros depósitos de hierro.
  6. Vigilar la abstención de tabaco y alcohol.

 

ASSSA Seguros de Salud
La información publicada en este medio no sustituye ni complementa en modo alguno la atención directa de un médico, ni su diagnóstico, ni el tratamiento que prescriba; tampoco debe utilizarse para el autodiagnóstico.
El uso que haga el lector de este servicio se realiza bajo su exclusiva responsabilidad.
ASSSA recomienda que para cualquier cuestión relacionada con su salud consulte siempre con un médico.
Volver

“Colesterol bueno” HDL y “Colesterol malo” LDL: ¿Qué diferencia hay?

noviembre 4, 2020 Consejos de salud

¿Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia grasa que se encuentra en nuestras células,…

Salud cervical (Cérvix) y detección de enfermedades

noviembre 3, 2021 Consejos de salud

El cuello uterino o Cérvix es la parte inferior del útero que se conecta con la vagina. Está atra…

No nos olvidemos de la Vitamina C

marzo 9, 2022 Consejos de salud

La vitamina C, o ácido ascórbico, es una vitamina hidrosoluble, esencial para el ser humano, y que…

ASSSA Magazine 31Ene - Jun 2023

ASSSA Magazine 30Jul - Dic 2022

ASSSA Magazine 29Ene - Jun 2022

ASSSA Magazine 28Jul - Dic 2021

Ver todas las revistas

Política de cookies Política de privacidad Aviso legal Desarrollado por Espira

    TE LLAMAMOS

    Rellena el formulario y te llamamos

    Llámanos al 965 200 106

    965 200 106

    Seleccione el idioma

    Escoja el idioma en el que quiere leer el blog

    Cerrar

    NOTA INFORMATIVA

    REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL ASEGURADO DE ASSSA

    Este reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento del Servicio de Atención al Cliente y del Defensor del Asegurado de ASSSA, así como las relaciones entre ambos. Se rige por la Ley 44/2002 de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero y por la Orden ECO 734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente de las entidades financieras.

    El Reglamento para la defensa del asegurado puede solicitarlo en la siguiente dirección de correo: sacquejasyreclamaciones@asssa.es.

    Cerrar