Seguros

Tenis de mesa, un deporte beneficioso para todas las edades

El hecho de reservar una parcela de tiempo semanalmente para dedicarlo a una práctica deportiva es ya, hoy día, considerado un ejercicio de auto-responsabilidad para con nuestra salud. Esto, claro, siempre que tal práctica sea acorde con nuestras capacidades y nuestro nivel de implicación. En este sentido, existen numerosas publicaciones científicas en el ámbito de la fisioterapia deportiva, la psicología y las ciencias del deporte que avalan la estrecha relación entre práctica deportiva y calidad de vida. 

 

Es de recibo comentar, sin embargo, que no toda práctica deportiva conlleva beneficios para la salud. Tanto es así que, de hecho, en numerosos casos, conlleva lesiones. Estas últimas no son más que la consecuencia de una elección inapropiada del nivel de práctica deportiva elegido en relación con nuestras capacidades y características físicas particulares, entre otros posibles factores. Aunque lo siguiente no necesariamente se cumpla en todos los casos, nuestras capacidades físicas se encuentran relacionadas con una de nuestras características principales a la hora de elegir qué práctica deportiva insertamos en nuestra vida: nuestra edad.

 

De este modo, asociadas a edades tempranas, encontraremos capacidades en auge como la agilidad y la fuerza física, así como otras con potencial de mejora, como la táctica y la estrategia cognitivas. De la misma manera que encontraríamos invertidas estas mismas capacidades en asociación a edades más avanzadas.

 

Lo comentado en el anterior párrafo son asociaciones predeterminadas, si bien, nuestro cuerpo y nuestra mente están preparados para generar cambios fisiológicos durante toda nuestra vida si son expuestos a los estímulos apropiados de manera conveniente. Eso sí, siempre con menos cambios significativos conforme tengamos una edad más avanzada, pero, al fin y al cabo, cambios que benefician nuestra calidad de vida. El tenis de mesa es un deporte que, por sus características, resulta ser un candidato excepcional para que personas de todas las edades lo practiquen. Esto es así porque su desarrollo pone en juego por igual tanto las capacidades físicas como las cognitivas, lo cual da como resultado que no sea nada extraño observar un partido muy igualado entre un jugador de categoría juvenil y un veterano de 68 años de edad. En el ejemplo anterior, lo más destacable es que ambos jugadores se verán beneficiados de la práctica habitual del tenis de mesa precisamente en aquellas de sus capacidades que sean mejorables.

 

Por la naturaleza de este deporte, una persona de edad más avanzada verá mejorada su agilidad gracias a la activación de los R.O.T (reflejos osteo-tendinosos); su equilibrio, gracias al uso casi constante de patrones de propiocepción en extremidades inferiores; su fuerza muscular, debido a la activación controlada y repetida de diferentes grupos musculares y, por supuesto, una mejora de la postura derivada de la reeducación motriz del control del tronco, factor muy trabajado en el tenis de mesa. Todo lo anterior acaba siendo un trabajo preventivo de lesiones físicas y accidentes, por ejemplo, los debidos a caídas derivadas de un tropiezo. Pero, a nivel fisiológico, encontramos muchas otras mejoras de las condiciones. Por ejemplo, la condición cardio-respiratoria, que se ve mejorada gracias a su mera utilización, como en cualquier otro deporte, si bien en el tenis de mesa ésta es controlada y exenta de picos de frecuencia cardiaca ni de demanda de oxígeno. Esto último es debido a que la práctica de este deporte no requiere una exigencia física notable para poder ser llevada a cabo y el sistema cardio-respiratorio trabaja a régimen moderado en todo momento.

 

Teniendo en consideración lo descrito, el tenis de mesa resulta ser una de las mejores propuestas para incluir en nuestra vida con el objetivo de mejorar la calidad de nuestro día a día y, además, podremos practicarlo a cualquier edad y durante muchos años.

 

D. Rafael Gomis-Fisioterapeuta Club ASSSA Alicante Tenis Mesa

 

ASSSA Seguros de Salud

 

La información publicada en este medio no sustituye ni complementa en modo alguno la atención directa de un médico, ni su diagnóstico, ni el tratamiento que prescriba; tampoco debe utilizarse para el autodiagnóstico.

El uso que haga el lector de este servicio se realiza bajo su exclusiva responsabilidad.

ASSSA recomienda que para cualquier cuestión relacionada con su salud consulte siempre con un médico.

Volver

Investigaciones científicas sobre la meditación y su aportación a la salud

mayo 17, 2017 Ejercicio

La investigación sobre los procesos y efectos de la meditación es un subcampo cada vez…

El golf como deporte saludable

noviembre 6, 2019 Ejercicio

Cuando llegas a un campo de golf por primera vez puedes observar el amplio abanico de edades y nivel…

Ciclismo

mayo 18, 2016 Ejercicio

El ciclismo, realizado de manera racional, tiene un claro efecto beneficioso en los principales fact…

ASSSA Magazine 31Ene - Jun 2023

ASSSA Magazine 30Jul - Dic 2022

ASSSA Magazine 29Ene - Jun 2022

ASSSA Magazine 28Jul - Dic 2021

Ver todas las revistas

Política de cookies Política de privacidad Aviso legal Desarrollado por Espira

    TE LLAMAMOS

    Rellena el formulario y te llamamos

    Llámanos al 965 200 106

    965 200 106

    Seleccione el idioma

    Escoja el idioma en el que quiere leer el blog

    Cerrar

    NOTA INFORMATIVA

    REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL ASEGURADO DE ASSSA

    Este reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento del Servicio de Atención al Cliente y del Defensor del Asegurado de ASSSA, así como las relaciones entre ambos. Se rige por la Ley 44/2002 de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero y por la Orden ECO 734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente de las entidades financieras.

    El Reglamento para la defensa del asegurado puede solicitarlo en la siguiente dirección de correo: sacquejasyreclamaciones@asssa.es.

    Cerrar