Seguros

Mito o realidad, ¿los carbohidratos engordan?

29 de mayo de 2024Salud

carbohidratos

Los hidratos de carbono o carbohidratos constituyen uno de los 3 grupos de macronutrientes que aportan la energía necesaria para la actividad diaria y para el metabolismo. Sin embargo, llevan largo tiempo demonizados, siendo considerados como los que más engordan. De hecho, al preguntar a mis pacientes qué tipo de nutriente engorda más, en el 90% de los casos la respuesta es “los hidratos de carbono”.

La razón es que se asocian con productos claramente calóricos, como dulces, arroces, patatas fritas… que tienen un 50% más de calorías por la presencia de grasas, que engordan más que los carbohidratos y las proteínas y, además, duplican sus kilocalorías (1 g de hidratos aporta 4 kcal, mientras que 1 g de grasas equivale a 9 kcal).

Así pues, es necesario tener en cuenta diferentes parámetros:

 

Carbohidratos simples y complejos

Cada uno actúa de forma muy diferente cuando entran en nuestro organismo, cambiando el resultado final del balance calórico.

Los simples están constituidos por una o dos moléculas de carbohidratos. Los más conocidos son:

Los complejos (o polisacáridos) están formados por cadenas largas de monosacáridos. Los principales son almidón, glucógeno y celulosa, y están presentes en verduras, cereales integrales…

La principal diferencia entre ambos, además de su estructura, es que nuestro organismo necesita convertir a los complejos en simples para obtener energía, mientras que los simples directamente los usa como fuente de energía, acumulando los que no necesita como reserva para cuando la ingesta calórica sea insuficiente.

 

El índice glucémico y los carbohidratos

El índice glucémico es la capacidad que tiene un determinado hidrato de carbono de aumentar el nivel de azúcar en la sangre, tanto en cantidad como en velocidad. Así, al consumir un carbohidrato con índice glucémico alto, incrementará mucho y rápidamente. El organismo reacciona paralelamente a esto segregando insulina, cuya función es utilizar la glucosa como fuente de energía. No obstante, si el aumento de glucosa es mayor del que se necesita, la insulina se encarga de almacenar el exceso en el interior de las células a modo de reserva, provocando una subida de peso si la situación se da de manera frecuente.

En el caso de los hidratos de carbono complejos, el índice glucémico es bajo, ya que el organismo necesita transformarlos en simples, por lo que el aumento de glucosa en sangre será más duradero y menos pronunciado, y el organismo irá obteniendo la energía paulatinamente según sus necesidades.

Como conclusión, si queremos mantener nuestro peso corporal, debemos seguir una dieta equilibrada basada en productos no procesados, evitando azúcares añadidos (zumos, refrescos, bollería o pan blanco). Además, los azúcares simples (arroz, patatas o pastas) deben tomarse con moderación y potenciar el consumo de frutas y de hidratos complejos (verduras, hortalizas y cereales integrales).

La clave es, en definitiva, comer sano y seguir las indicaciones del nutricionista para asegurar una dieta variada que aporte los nutrientes que el cuerpo necesita.

Dr. José Manuel Romo González
Especialista en nutrición
Director Médico de la Clínica Obesmedica

ASSSA Seguros de Salud
La información publicada en este medio no sustituye ni complementa en modo alguno la atención directa de un médico, ni su diagnóstico, ni el tratamiento que prescriba; tampoco debe utilizarse para el autodiagnóstico.
El uso que haga el lector de este servicio se realiza bajo su exclusiva responsabilidad.
ASSSA recomienda que para cualquier cuestión relacionada con su salud consulte siempre con un médico.
Volver

La importancia de un buen descanso en nuestra salud

agosto 2, 2017 Salud

Hasta hace unos años se pensaba que el sueño era un proceso pasivo, una mera desconexi…

Quemaduras

febrero 7, 2018 Salud

Son lesiones producidas en los tejidos, tanto por el calor como por el frío o por agentes qu&…

Litotricia: tratamiento de las piedras del rinón

febrero 22, 2017 Salud

Las piedras formadas en el riñón han sido una pesadilla para la humanidad a lo largo d…

ASSSA Magazine 35Ene - Jun 2025

ASSSA Magazine 34Jul - Dic 2024

ASSSA Magazine 33Ene - Jun 2024

ASSSA Magazine 32Jul - Dic 2023

Ver todas las revistas

Política de cookies Política de privacidad Aviso legal Desarrollado por Espira

TE LLAMAMOS

Rellena el formulario y te llamamos

¿Eres Asegurado/a?

Llámanos al 965 200 106

965 200 106

Seleccione el idioma

Escoja el idioma en el que quiere leer el blog

Cerrar

NOTA INFORMATIVA

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL ASEGURADO DE ASSSA

Este reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento del Servicio de Atención al Cliente y del Defensor del Asegurado de ASSSA, así como las relaciones entre ambos. Se rige por la Ley 44/2002 de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero y por la Orden ECO 734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente de las entidades financieras.

El Reglamento para la defensa del asegurado puede solicitarlo en la siguiente dirección de correo: sacquejasyreclamaciones@asssa.es.

Cerrar

Información sobre el cuadro médico dental

EXCLUSIVAMENTE PARA ASEGURADOS QUE DISPONGAN DE PÓLIZA DENTAL

Continuar