Just another WordPress site

Medicina Regenerativa: el plasma rico en plaquetas

21 de abril de 2021Consejos de salud

Cuando se produce una lesión, ésta provoca una reacción tisular compleja, dándose una reparación que implica la sustitución del tejido dañado por un tejido fibrótico (cicatriz) constituido por células con diferente función y morfología, causando resultados poco deseables.

Con la medicina regenerativa, se pretende mejorar y potenciar los procesos tras las lesiones de un determinado tejido mediante la regeneración, cuyo mecanismo devuelve al tejido dañado la misma celularidad y arquitectura, logrando resolver la agresión con resultados más satisfactorios para el paciente.

Hoy en día el conocimiento de los mecanismos implicados en la regeneración y reparación tisular es un objetivo prioritario en la investigación médica, destacando el papel de las proteínas plaquetarias en la reparación tisular.

Actualmente el empleo de proteínas del propio paciente con fines regenerativos es un claro éxito en el tratamiento de lesiones de tejidos blandos y duros.

El plasma rico en plaquetas (PRGF) imita y optimiza los mecanismos fisiológicos de reparación que se ponen en marcha de forma espontánea en todos los tejidos tras una lesión.

El PRGF destaca dentro de los medicamentos de uso autólogo por la sencillez y el bajo costo de preparación, no siendo agresivo (el paciente solo se somete a una sencilla extracción de sangre) y permitiendo la recuperación de plaquetas concentradas en el propio plasma del paciente, que al degranular liberarán los factores de crecimiento responsables de los mecanismos de regeneración tisular en la zona en la que se apliquen.

Evidentemente, existe una relación entre la concentración de plaquetas y de factores de crecimiento, por lo que la capacidad regenerativa está directamente relacionada con la concentración de plaquetas en el PRGF obtenido y, por tanto, con la calidad del sistema de obtención y la cualificación del personal responsable de la preparación.

Este plasma no deberá de contener otras células más que las plaquetas, por lo que la contaminación con hematíes y leucocitos es indeseable. Es de destacar que el PRGF no es tóxico ni inmunorreactivo para el paciente, de ahí su empleo exclusivamente autólogo.

La activación de la degranulación plaquetaria se realiza con cloruro cálcico, evitando así el empleo de derivados de origen bovino potencialmente peligrosos.

Entre otras muchas indicaciones, podríamos citar el empleo en Cirugía Maxilofacial y Odontología para acelerar la formación del hueso. Asimismo, en Medicina Deportiva y de competición se aplica a los deportistas de élite lesionados, logrando una reducción significativa del tiempo de recuperación.

Existen numerosos trabajos que demuestran que los tratamientos con PRGF claramente acortan los tiempos de tratamiento y de regeneración celular.

No localizamos evidencias científicas publicadas sobre el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas o efectos indeseables en la utilización de PRGF, así como no conocemos la concentración deseable de cada factor de crecimiento o la dosificación adecuada a cada situación terapéutica en concreto.

Los buenos resultados de los tratamientos con PRGF son innegables en relación con la mejor y más rápida regeneración de los tejidos sobre los que se emplean.

Dr. José Luís Abad Lozano

ASSSA Seguros de Salud
La información publicada en este medio no sustituye ni complementa en modo alguno la atención directa de un médico, ni su diagnóstico, ni el tratamiento que prescriba; tampoco debe utilizarse para el autodiagnóstico.
El uso que haga el lector de este servicio se realiza bajo su exclusiva responsabilidad.
ASSSA recomienda que para cualquier cuestión relacionada con su salud consulte siempre con un médico.
Volver

COVID-19 Combatir el insomnio

mayo 7, 2020 Consejos de salud

Durante esta fase de alarma y confinamiento nos podemos ver sujetos a alteraciones bruscas de nuestr…

imagen de psoriasis

La psoriasis ¿Qué es y cómo se manifiesta?

diciembre 2, 2020 Consejos de salud

La psoriasis es una enfermedad crónica inflamatoria con manifestaciones cutáneas y articulares y q…

imagen de varices

Varices: Cómo prevenirlas

diciembre 30, 2020 Consejos de salud

Se conoce con el nombre de varices a la dilatación o tortuosidad de las venas superficiales de las …

ASSSA Magazine 27Ene - Jun 2021

ASSSA Magazine 26Jul - Dic 2020

ASSSA Magazine 25Ene - Jun 2020

revista de salud asssa magazine 24

ASSSA Magazine 24Jul - Dic 2019

Ver todas las revistas

Política de cookies Política de privacidad Aviso legal Desarrollado por Espira

    TE LLAMAMOS

    Rellena el formulario y te llamamos

    Llámanos al 965 200 106

    965 200 106

    Seleccione el idioma

    Escoja el idioma en el que quiere leer el blog

    Cerrar