Seguros

Estilo de vida activo y positivo

La salud mental es casi tanto o más importante que la física. Si mantenemos une estilo de vida activo y optimista, conseguiremos prolongar nuestra existencia y esquivar la vejez prematura. EL optimismo es el arma más eficaz para combatir un envejecimiento precoz. Está comprobado que las personas alegres, propensas a sonreír, viven más y mejor. Nuestro cerebro controla todo nuestro cuerpo y la experiencia nos ha demostrado que las personas positivas son capaces de superar graves enfermedades, mientras que las mentes negativas pueden sucumbir ante una simple gripe, y es que, cuando nuestra mente no quiere ser positiva, nuestro cuerpo responde de inmediato con la aparición de múltiples enfermedades. 

 

El optimismo está estrechamente relacionado con la motivación, de manera que si se carece de estímulos que incentiven las ganas de vivir, se puede caer en el barranco del pesimismo, conduciéndonos de forma apresurada al decaimiento o a la depresión. Por eso cuando una persona pasa de tener  una vida activa, llena de metas e inquietudes, a encerrarse en soledad, se observa un rápido deterioro de sus capacidades mentales y físicas, que la apagan como una vela.

El cerebro es el gran músculo que hace funcionar a todos los restantes que forman nuestro cuerpo, por eso, ante la inexistencia de conductas que lo activen, debemos buscar razones para vivir, para sentirnos útiles y vitales. Podríamos volcar nuestra experiencia de vida en un diario o en un blog, educar a los nietos, colaborar con una ONG, formar parte de una asociación, realizar alguna actividad artística, cuidar de una animal o mascota, incluso dedicarnos a cuidar de un jardín repleto de flores, etc. En definitiva, se trata de realizar cualquier acción que despierte de nuevo las inquietudes y las motivaciones apagadas.

La sabiduría es la manifestación humana que más enriquece el espíritu, por eso leer, tanto la prensa diaria como la literatura, ver películas de calidad, asistir a muesos o al teatro, estudiar, diversas áreas del conocimiento, conversar con amigos y familiares, reflexionar sobre la vida y sobre las dificultades de la existencia humana, etc. Puede abrir nuestra mente hacia nuevos horizontes inexplorados.

El ejercicio físico y regular, además de prevenir problemas respiratorios, osteoporosis, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares en general, genera endorfinas; esas hormonas de la felicidad que combaten el estrés y la depresión. Además, practicar deporte de forma habitual puede incrementar el sentido de la coordinación y el equilibrio, por lo que se mejora la vitalidad; un aspecto fundamental para conservar el optimismo.

Mantener una correcta combinación entre la salud mental y la física, supone esquivar muchas enfermedades. El hombre es un animal de costumbres, por lo que si conseguimos habituarnos a una rutina saludable, que incluya una alimentación adecuada y la práctica habitual de ejercicio o actividades, ésta potenciará nuestras ganas de vivir, lograremos prolongar la vida y hacerla más satisfactoria. 

 

Gabriela Quirante Amores.-Filóloga y escritora

 

ASSSA Servicios Médicos

La información publicada en este medio no sustituye ni complementa en modo alguno la atención directa de un médico, ni su diagnóstico, ni el tratamiento que prescriba; tampoco debe utilizarse para el autodiagnóstico.

El uso que haga el lector de este servicio se realiza bajo su exclusiva responsabilidad.

ASSSA recomienda que para cualquier cuestión relacionada con su salud consulte siempre con un médico.

 

 

 

Volver
Resistencia a los antibióticos

Resistencia a los antibióticos

noviembre 22, 2023 Salud

Los antibióticos son medicamentos que se usan para combatir las infecciones bacterianas. Bien utili…

Menopausia y tratamiento sustitutivo hormonal

agosto 25, 2017 Salud

Se considera menopáusica a una mujer cuando ha transcurrido un año desde su últ…

Lentes intraoculares fáquicas, ¿qué son?

diciembre 20, 2023 Salud

Las lentes intraoculares son lentes artificiales transparentes que se implantan en el ojo para corre…

ASSSA Magazine 33Ene - Jun 2024

ASSSA Magazine 32Jul - Dic 2023

ASSSA Magazine 31Ene - Jun 2023

ASSSA Magazine 30Jul - Dic 2022

Ver todas las revistas

Política de cookies Política de privacidad Aviso legal Desarrollado por Espira

    TE LLAMAMOS

    Rellena el formulario y te llamamos

    Llámanos al 965 200 106

    965 200 106

    Seleccione el idioma

    Escoja el idioma en el que quiere leer el blog

    Cerrar

    NOTA INFORMATIVA

    REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL ASEGURADO DE ASSSA

    Este reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento del Servicio de Atención al Cliente y del Defensor del Asegurado de ASSSA, así como las relaciones entre ambos. Se rige por la Ley 44/2002 de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero y por la Orden ECO 734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente de las entidades financieras.

    El Reglamento para la defensa del asegurado puede solicitarlo en la siguiente dirección de correo: sacquejasyreclamaciones@asssa.es.

    Cerrar

    Información sobre el cuadro médico dental

    EXCLUSIVAMENTE PARA ASEGURADOS QUE DISPONGAN DE PÓLIZA DENTAL

    Continuar