
La gingivitis es la inflamación de las encías debido a la placa bacteriana: una película suave, pegajosa y sin colores formada por bacterias, que se crea constantemente sobre los dientes y las encías.
Los signos y síntomas clásicos son las encías rojas, hinchadas y sensibles que sangran cuando se cepillan. Otro signo es que las encías han retrocedido o retirado de los dientes confiriéndoles una apariencia alargada.
Otro síntoma es el mal aliento o halitosis.
La gingivitis simple se puede prevenir con una buena higiene bucodental:
- Cepillado correcto y uso apropiado del hilo dental para eliminar la placa, los restos de alimentos y controlar la acumulación de sarro. Se puede usar un dentífrico que contenga pirofosfato para los casos en que se forme mucho sarro.
- Controles regulares con su odontólogo. Después de que se forma el sarro, solamente un profesional puede quitarlo (profilaxis). Dependiendo de la rapidez con que se forme el sarro, la limpieza profesional puede necesitarse cada tres meses o cada año.
- Alimentación correcta para asegurar la adecuada nutrición de su mandíbula y dientes.
- Evitar cigarrillos y otras formas de tabaco.
- Se deben tratar o controlar los procesos de algunas enfermedades que puedan causar o empeorar la gingivitis.
Servicios Médicos ASSSA
La información publicada en este medio no sustituye ni complementa en modo alguno la atención directa de un médico, ni su diagnóstico, ni el tratamiento que prescriba; tampoco debe utilizarse para el autodiagnóstico.
El uso que haga el lector de este servicio se realiza bajo su exclusiva responsabilidad.
ASSSA recomienda que para cualquier cuestión relacionada con su salud consulte siempre con un médico.