Concepto
La cardiopatía isquémica es una enfermedad cardíaca producida por falta de riego sanguíneo al corazón.
El corazón se irriga y nutre a través de las arterias coronarias. Una obstrucción total o parcial en estas arterias producirá un déficit en el aporte de oxígeno y nutrientes al músculo cardíaco, así como un defecto en la eliminación de las sustancias de desecho producidas durante el metabolismo celular de las áreas cardíacas incomunicadas por la obstrucción.
Causas
La insuficiencia coronaria es el resultado del desequilibrio entre la oferta coronaria y la demanda del músculo cardíaco de oxígeno.
La causa más frecuente de insuficiencia coronaria es la obstrucción de las arterias coronarias por depósito de grasa (ateroma) y material fibroso (esclerosis) en la capa interna de estas arterias. Esto se denomina ateroesclerosis.
La trombosis coronaria consiste en la formación de un coágulo de sangre en la pared de la arteria y suele formarse sobre placas de ateroma, favoreciendo la obstrucción de la arteria.
Otra causa menos frecuente sería el espasmo coronario que consistiría en una disminución localizada del diámetro de la arteria. Con frecuencia ocurre sobre una placa de ateroma. La inhalación de cocaína puede provocar espasmo coronario; además determina un aumento en la presión arterial y en la frecuencia cardíaca. De esta forma, la cocaína puede provocar isquemia e incluso necrosis miocárdica.
Factores de riesgo
- Diabetes M.
- Colesterol.
- Hipertensión arterial.
- Tabaquismo.
- Obesidad abdominal.
- Estrés.
- Frecuencia cardíaca.
- Ejercicio físico inadecuado.
- Edad.
- Dieta. Mala alimentación.
- Sexo.
- Raza.
- Drogas estimulantes (cocaína…).
- Antecedentes familiares.
- Gripe.
Consecuencias y cuadro clínico de la isquemia miocárdica
En los primeros segundos, tras el cese del flujo sanguíneo, se agota el oxígeno y las reacciones químicas y biológicas celulares se convierten en anaeróbicas (sin oxígeno) y se liberan sustancias que estimulan las terminaciones nerviosas que provocan el dolor torácico característico. Se alteran al mismo tiempo las propiedades elásticas del músculo cardíaco y aparecerán cambios electrográficos.
Tras una fase de isquemia transitoria, el miocardio se recupera y sufre un fenómeno de adaptación que lo hace más resistente a un nuevo episodio isquémico.
Cuando la reducción del flujo coronario se mantiene de forma crónica, la capacidad para contraerse de la zona isquémica puede verse intensamente reducida, aunque mantiene la capacidad de normalizarse cuando se restablece el flujo coronario. Sin embargo, la disminución del flujo coronario puede ser tan profunda que determine la muerte celular o necrosis miocárdica.
Otra consecuencia de la isquemia es la alteración de las propiedades eléctricas de las células cardíacas. Esta alteración eléctrica provocará a menudo arritmias cardíacas (alteración del ritmo regular del corazón) que pueden ser mortales.
La enfermedad coronaria puede comenzar con angina de pecho, que es la forma inicial de presentación en aproximadamente el 45% de los pacientes, con infarto de miocardio en el 42% o con muerte súbita en el 13%.
Dr. Juan Antonio Andreo Ramírez – Director Médico de ASSSA
La información publicada en este medio no sustituye ni complementa en modo alguno la atención directa de un médico, ni su diagnóstico, ni el tratamiento que prescriba; tampoco debe utilizarse para el autodiagnóstico.
El uso que haga el lector de este servicio se realiza bajo su exclusiva responsabilidad.
ASSSA recomienda que para cualquier cuestión relacionada con su salud consulte siempre con un médico.