Seguros

Protección solar y déficit de vitamina D

Vitamina D

La vitamina D juega un papel esencial en el metabolismo óseo y se puede considerar como una de las principales hormonas de nuestro cuerpo, un nutriente esencial que protege los huesos y regula el crecimiento, entre otras funciones. Su papel es fundamental en la absorción intestinal del calcio y el fósforo, principales componentes de los huesos.

La mayor parte de la vitamina D se produce en nuestra piel a partir de la exposición a los rayos solares – radiaciones ultravioleta B – y solo una pequeña parte se consume con la dieta. Los alimentos más ricos en vitamina D son los pescados grasos (arenque, salmón, sardinas, caballa), las vísceras animales (hígado), la yema de huevo y determinados alimentos enriquecidos con vitamina D (leche y cereales).

La vitamina D es importante, no solo en los huesos, sino en multitud de órganos, como el páncreas, el cerebro, el corazón, el intestino delgado o el sistema inmunológico. Se ha demostrado que un déficit de vitamina D se puede relacionar con diversos problemas de salud, principalmente óseos, pero también otros como enfermedades autoinmunes, diabetes, esclerosis múltiple, obesidad, enfermedades cardiovasculares, intestinales, incluso con el desarrollo de algunos tipos de cáncer como el de mama, colon o próstata.

La exposición a la radiación ultravioleta proporciona el mecanismo de producción de más del 90% de la vitamina D en los individuos.

Pero esta radiación es responsable de efectos perjudiciales sobre la piel, incluyendo quemaduras solares, fotoenvejecimiento, hiperpigmentación y cáncer de piel.

Para prevenir estos daños, todos los individuos, independientemente del fototipo de su piel, deberían usar fotoprotección, lo que incluye evitar el sol durante las horas pico, llevar ropa protectora del sol y aplicar cremas protectoras solares.

Los protectores solares fueron diseñados para evitar las quemaduras solares y, además, se ha visto su eficacia en la prevención de queratosis solares, nevus y cáncer de piel. Pero el uso de estos, principalmente los de mayor factor de protección solar, parecen provocar una reducción significativa de la síntesis cutánea de vitamina D, llegando a inducir, en ocasiones, a un estado de deficiencia de vitamina D. Se ha comprobado que los niveles de vitamina D aumentaban exponencialmente a medida que disminuía el grosor de protector solar aplicado.

Como conclusiones podemos concretar que:

El uso de protectores solares, aplicado en las cantidades recomendadas, disminuye la síntesis cutánea de vitamina D, e incluso, puede llegar a bloquearla completamente.

 

El riesgo de cáncer de piel con la exposición excesiva a la radiación ultravioleta y la disponibilidad de suplementos orales de vitamina D hacen que nos planteemos directrices para adecuar los niveles seguros de exposición al sol.

 

Los suplementos orales de vitamina D son una forma segura, bien tolerada y barata para alcanzar niveles adecuados de vitamina D.

 

Por todo esto, es preferible utilizar correctamente la protección solar y tomar suplementos de Vitamina D, evitando así el riesgo de cáncer de piel.

 

ASSSA Seguros de Salud
La información publicada en este medio no sustituye ni complementa en modo alguno la atención directa de un médico, ni su diagnóstico, ni el tratamiento que prescriba; tampoco debe utilizarse para el autodiagnóstico.
El uso que haga el lector de este servicio se realiza bajo su exclusiva responsabilidad.
ASSSA recomienda que para cualquier cuestión relacionada con su salud consulte siempre con un médico.
Volver

Incontinencia urinaria en la mujer

junio 8, 2016 ASSSA Woman

La incontinencia urinaria se define como "la manifestación por parte del paciente de esc…

Estenosis de canal lumbar

septiembre 14, 2016 Salud

La estenosis de canal lumbar es una enfermedad de la columna en la cual se produce una disminuci&oac…

Enfermedades Respiratorias II

agosto 17, 2016 Salud

El asma es una enfermedad respiratoria crónica, inflamatoria y de etiología no del tod…

ASSSA Magazine 31Ene - Jun 2023

ASSSA Magazine 30Jul - Dic 2022

ASSSA Magazine 29Ene - Jun 2022

ASSSA Magazine 28Jul - Dic 2021

Ver todas las revistas

Política de cookies Política de privacidad Aviso legal Desarrollado por Espira

    TE LLAMAMOS

    Rellena el formulario y te llamamos

    Llámanos al 965 200 106

    965 200 106

    Seleccione el idioma

    Escoja el idioma en el que quiere leer el blog

    Cerrar

    NOTA INFORMATIVA

    REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL ASEGURADO DE ASSSA

    Este reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento del Servicio de Atención al Cliente y del Defensor del Asegurado de ASSSA, así como las relaciones entre ambos. Se rige por la Ley 44/2002 de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero y por la Orden ECO 734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente de las entidades financieras.

    El Reglamento para la defensa del asegurado puede solicitarlo en la siguiente dirección de correo: sacquejasyreclamaciones@asssa.es.

    Cerrar