
Famosos e influencers sonríen y brillan con sus dientes perfectos en las alfombras rojas. Muchas veces, el secreto de estas atractivas sonrisas son las llamadas carillas dentales. Como sabemos, la mayoría de las personas aumentan su atractivo a través del rostro, por lo que los dientes juegan un papel muy importante: tener los dientes blancos es sinónimo de salud y hace que una persona se vea más joven, feliz y más atractiva.
¿Qué son las carillas dentales?
Las carillas dentales son recubrimientos de composite o porcelana muy delgados, como una lentilla, que se adhieren al diente con un cemento especial.
La característica más importante de las carillas dentales es que: pueden darle al diente una forma y un color completamente nuevos, de manera muy rápida. Por lo que, con las carillas no solo se pueden cerrar huecos y cambiar la anatomía de los dientes, sino que también pueden ser una alternativa al blanqueamiento dental permanente.
El material de una carilla estética es tan translúcido como el esmalte de nuestros dientes, por lo que no se pueden distinguir de los dientes originales a simple vista.
Tipos de carillas dentales:
1.Carillas de composite o carillas dentales directas
Este tipo de carillas se realizan directamente sobre el diente por el profesional en la propia clínica, no hay necesidad de fabricarlas en el laboratorio dental. Las carillas son instantáneas y están hechas de una resina llamada composite. Este procedimiento es adecuado para problemas dentales muy leves, cierre de diastemas o cambios de color.
Ventajas:
- No requieren tallado dental.
- No requieren anestesia.
- Son las más económicas al no tener gastos de laboratorio.
- Se realizan en el momento.
Desventajas:
- Son las menos duraderas (unos 6 – 7 años).
- Sufren degradaciones y tinciones con el tiempo.
2.Carillas dentales convencionales de porcelana
Las carillas convencionales de porcelana son más estéticas y duraderas que las de composite, pero necesitan anestesia y tallado del diente para poder insertarlas, así como una fabricación más compleja y más citas, debido a que se realizan por un laboratorio dental incrementando el coste de estas.
Ventajas:
- Son más estéticas al ser de porcelana.
- Son más duraderas (20 – 25 años).
- No sufren cambios de color ni se tiñen.
Desventajas:
- Necesitan anestesia y tallado dental.
- Son más caras al depender de un laboratorio.
3.Microcarillas o carillas Lumineers
Con este tipo de carillas, que son muy delgadas (0,3 mm), no se necesita pulir el diente, dejando este intacto por si se quieren retirar alguna vez. Lumineers, como se les conoce a este tipo de carilla dental y cuyo nombre es una marca comercial registrada, fueron las primeras carillas delgadas como una lentilla que se hicieron populares. Colocar carillas Lumineers en los dientes es un proceso dental suave, indoloro y en el que no se requiere de anestesia.
Ventajas:
- Son altamente estéticas.
- No se necesita anestesia ni tallado dental.
- Muy duraderas (20-25 años).
Desventajas:
- No recomendables en dientes muy oscuros por ser muy translucidas.
- Coste más elevado.
¿Cuándo utilizar carillas dentales?
Las carillas dentales, son una excelente alternativa para cambiar el aspecto general de los dientes y rejuvenecer la sonrisa. Se puede modificar tanto la forma, como el color o la posición de estos, formando una sonrisa completamente nueva. Y en muchos casos sin tener que tallar los dientes, pudiendo ser tratamientos mínimamente invasivos y reversibles.
Dr. Alberto Enrique Lledó Valero
Especialista en Odontología y
Estomatología en Clínica Lledó Madrid.