fbpx

Just another WordPress site

Coenzyme Q-10 y la obtención de energía

26 de febrero de 2020Consejos de salud

La Coenzyme Q-10 (CoQ10) se descubrió en 1957 (Crane). El Dr. Meter Mitchell obtuvo el premio Nobel de química por el descubrimiento de la CoQ10 y su papel en el metabolismo energético de las células.El papel fundamental y en el que más se ha investigado la Coenzima Q10 es como antioxidante de membrana. Como consecuencia de la investigación se observaron grandes beneficios en diversos tipos de miopatías mitocondriales (enfermedades raras que afectan a las mitocondrias). Coloquialmente se conoce a la CoQ10 como el “barrendero” de radicales libres. Por otro lado, la CoQ10 es imprescindible para que todas nuestras células puedan convertir el oxígeno en energía.

Hoy en día se saben de muchos procesos patológicos donde la CoQ10 está involucrada como: fibromialgia, enfermedades cardiovasculares (aterosclerosis, hipertensión, dislipemia) alteraciones neurológicas (enfermedad de Parkinson, Huntington, Alzheimer) cáncer, diabetes, infertilidad y migrañas. Últimamente está de moda como tratamiento antienvejecimiento. En Japón (es uno de los mayores productores de CoQ10) aproximadamente 12 millones de personas toman a diario CoQ10.

El Ubiquinol, que es la forma reducida de la CoQ10, juega un papel fundamental en la producción de energía (ATP). Se trata de un antioxidante liposoluble (soluble en grasas o aceites) más potente presente de forma natural en todas nuestras células.

La edad, la toma de medicamentos como las estatinas para el colesterol, el estrés, el ejercicio físico y distintas enfermedades (insuficiencia cardiaca, presión arterial alta, algunas enfermedades musculares o Parkinson), son situaciones en las que la demanda de CoQ10 es alta y tanto la producción de CoQ10 como la conversión de ubiquinona a ubiquinol se ve disminuida.

En uno de los procesos que más se utiliza la CoQ10 es en la patología cardiovascular. Esta cuando se suplementa en este tipo de pacientes produce elevaciones en sus niveles plasmáticos y mejora la función miocárdica (músculo cardiaco). Kart Folkers es un científico estadounidense que probablemente sea el que más investigación ha realizado relacionando la CoQ10 y los problemas cardiovasculares. En resumen, podríamos decir que su conclusión de más de 25 años de estudios es que la CoQ10 protege al corazón al mantener unos niveles altos de energía y que es útil tanto para la prevención de problemas cardiovasculares como para tratarlos.

En el ejercicio se producen gran cantidad de radicales libres formados en la cadena respiratoria debido al mayor volumen de oxígeno respirado. En esta situación, mantener unos niveles adecuados de CoQ10 a nivel mitocondrial es fundamental y por ello es importante la suplementación de esta molécula. Por otro lado, el músculo es un gran consumidor de energía y más en las situaciones de ejercicio moderado-intenso. La respiración anaerobia tiene lugar en las mitocondrias, donde estas transforman el oxígeno en energía. Las células musculares suelen tener gran número de mitocondrias para así obtener más energía.

¿En qué situaciones podemos usar la CoQ10?

Como recomendación básica y basándonos en las recomendaciones del Dr. Richard Firshein, deberíamos ingerir 30 mg/día como terapia antienvejecimiento y a partir de los 40 años, duplicar esta dosis, ya que con la edad el organismo pierde la capacidad de producir por sí mismo esta sustancia. En otras situaciones como la actividad física podemos llegar a 100-200 mg/día.

¿Dónde podemos encontrar Coenzima-Q10?

ASSSA Seguros de Salud

 

La información publicada en este medio no sustituye ni complementa en modo alguno la atención directa de un médico, ni su diagnóstico, ni el tratamiento que prescriba; tampoco debe utilizarse para el autodiagnóstico.
El uso que haga el lector de este servicio se realiza bajo su exclusiva responsabilidad.
ASSSA recomienda que para cualquier cuestión relacionada con su salud consulte siempre con un médico.
Volver

Qué son y cómo funcionan los probióticos y prebióticos

marzo 27, 2019 Consejos de salud

Como se expone en Guía mundial de la World Gastroenterology Organisation (WGO)* sobre probi&o…

Mindfulness: el camino hacia un deporte consciente

octubre 13, 2021 Consejos de salud

Está más que demostrado que el deporte y el ejercicio físico tienen un impacto positivo en nuestr…

El síndrome de las piernas inquietas

junio 30, 2021 Consejos de salud

El síndrome de las piernas inquietas se manifiesta durante el sueño y consiste en la aparición de…

ASSSA Magazine 28Jul - Dic 2021

ASSSA Magazine 27Ene - Jun 2021

ASSSA Magazine 26Jul - Dic 2020

ASSSA Magazine 25Ene - Jun 2020

Ver todas las revistas

Política de cookies Política de privacidad Aviso legal Desarrollado por Espira

    TE LLAMAMOS

    Rellena el formulario y te llamamos

    Llámanos al 965 200 106

    965 200 106

    Seleccione el idioma

    Escoja el idioma en el que quiere leer el blog

    Cerrar

    NOTA INFORMATIVA

    REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL ASEGURADO DE ASSSA

    Este reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento del Servicio de Atención al Cliente y del Defensor del Asegurado de ASSSA, así como las relaciones entre ambos. Se rige por la Ley 44/2002 de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero y por la Orden ECO 734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente de las entidades financieras.

    El Reglamento para la defensa del asegurado puede solicitarlo en la siguiente dirección de correo: sacquejasyreclamaciones@asssa.es.

    Cerrar