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COVID-19 Recomendaciones nutricionales

14 de abril de 2020Alimentación

Durante el confinamiento que estamos viviendo es importante llevar una dieta saludable y equilibrada y para ello, la dieta mediterránea sería una base idónea para estructurar una buena alimentación y nutrición.

Tanto tiempo confinados en casa tenderán a producir aumento de peso, disminución de la masa muscular y desequilibrio en la función intestinal, entre otros aspectos, además del desequilibrio psicológico que nos puede llevar a una alimentación compulsiva e inadecuada.

Siguiendo las recomendaciones de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), pretendemos aportar unos cuantos conceptos básicos en nutrición para tener presente durante estos días.

  1. Planificar y gestionar la compra. A la hora de hacer la compra, es recomendable que previamente realicemos una lista donde incluyamos principalmente alimentos saludables, para así evitar comprar compulsivamente. No hay escasez de alimentos y los comercios de alimentación siguen abiertos, algunos con la posibilidad de realizar el pedido online o por teléfono para su entrega a domicilio o recogida a la entrada del establecimiento.
  2. Realizar menús, preferiblemente semanales. Podemos contar con la participación de toda la familia, en especial los niños, de esta manera les enseñamos normas básicas dietéticas y lo incluimos como una actividad familiar más, tan importante en esta situación.
  3. Ajustar la ingesta calórica al gasto energético que vamos a tener en esta situación de confinamiento, para así evitar un aumento de peso.
  4. Hidratarse correctamente durante estos días ya que el sedentarismo y la falta de ejercicio habitual nos llevará a una menor ingesta de líquidos. Debemos priorizar el consumo de agua, zumos naturales e infusiones durante el día.
  5. Elegir alimentos saludables. El consumo diario de frutas, verduras y hortalizas, así como de proteínas (huevos, carne magra, pescados, lácteos…) e hidratos de carbono (cereales integrales, quinoa, legumbres, arroz,) nos aportarán vitaminas y fibra, muy importantes para el buen hábito intestinal.

Para completar estos consejos nutricionales, es fundamental conseguir una mente “despejada” y la realización de ejercicio físico diario.

Dr. Juan Antonio Andreo Ramirez

 

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