Seguros

Factores de crecimiento plaquetarios

Base de la biomedicina y medicina regenerativa.

En la actualidad y dada la evolución de los tratamientos médicos se está investigando, no para paliar los síntomas producidos por las lesiones (traumáticas, deportivas, degenerativas…) si no para la regeneración de estos tejidos y la recuperación de los mismos.

En este campo se desarrolla el tratamiento con los factores plaquetarios de crecimientos (PRGF, plasma rich in grown factors), basado en la preparación de un plasma autologo (extraído del propio paciente) que se aplica sobre determinadas lesiones, favoreciendo la regeneración de los tejidos, pues son una serie de sustancias que desempeñan un conjunto de funciones fundamentales en nuestro organismo relacionadas con la recuperación de los tejidos.

Tras producirse una lesión, se activan de manera biológica un gran número de vías celulares e intracelulares con el objetivo de restaurar el tejido dañado. Cuando aplicamos el tratamiento con los factores de crecimiento, el objetivo es aumentar la concentración de dicho factores en este proceso para que la recuperación sea más rápida y estable.

En el mecanismo de acción de estos factores, actúan en diferentes niveles de la recuperación tisular de las lesiones:

• Estimulan la proliferación y regeneración celular.

• Tienen una acción angiogenica es decir, favorecen la creación y recuperación de los vasos sanguíneos.

• Cuentan con importantes propiedades antiinflamatorias claves en el proceso de recuperación.

Los PRGF se aplican cada día en más ámbitos de la medicina, como en la cirugía maxilo facial, la odontología, medicina estética, oftalmología, medicina deportiva, en dermatología y en general en todas las especialidades que se requieran la formación rápida y estable de tejido autologo, sin posibilidad de rechazos al tratarse de un elemento que se obtiene del propio organismo.

La utilización de los factores de crecimiento plaquetarios presenta principalmente las ventajas de acelerar el proceso de recuperación tisular, es un buen complemento para tratamientos de lesiones complejas y es un procedimiento autologo.

Por todo lo anterior se puede decir que se está iniciando las bases de la biomedicina regenerativa para poder conseguir la reparación e incluso en un futuro próximo la propia sustitución de tejidos conseguidos a partir de las propias células del organismo.

Dr. Fernando Ruiz Valiente – Traumatología y Cirugía Ortopédica

ASSSA Servicios Médicos

La información publicada en este medio no sustituye ni complementa en modo alguno la atención directa de un médico, ni su diagnóstico, ni el tratamiento que prescriba; tampoco debe utilizarse para el autodiagnóstico. 

El uso que haga el lector de este servicio se realiza bajo su exclusiva responsabilidad.

ASSSA recomienda que para cualquier cuestión relacionada con su salud consulte siempre con un médico.

Volver

Enfermedades de la mácula. Degeneración macular

agosto 31, 2016 Salud

La mácula es la zona central de la retina y la más importante en la visión pues…

La importancia de un buen descanso en nuestra salud

agosto 2, 2017 Salud

Hasta hace unos años se pensaba que el sueño era un proceso pasivo, una mera desconexi…

Cardiopatía isquémica. Angina de pecho

enero 20, 2017 Salud

La angina se define como el dolor, opresión o malestar torácico, atribuible a la falta…

ASSSA Magazine 30Jul - Dic 2022

ASSSA Magazine 29Ene - Jun 2022

ASSSA Magazine 28Jul - Dic 2021

ASSSA Magazine 27Ene - Jun 2021

Ver todas las revistas

Política de cookies Política de privacidad Aviso legal Desarrollado por Espira

    TE LLAMAMOS

    Rellena el formulario y te llamamos

    Llámanos al 965 200 106

    965 200 106

    Seleccione el idioma

    Escoja el idioma en el que quiere leer el blog

    Cerrar

    NOTA INFORMATIVA

    REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL ASEGURADO DE ASSSA

    Este reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento del Servicio de Atención al Cliente y del Defensor del Asegurado de ASSSA, así como las relaciones entre ambos. Se rige por la Ley 44/2002 de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero y por la Orden ECO 734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente de las entidades financieras.

    El Reglamento para la defensa del asegurado puede solicitarlo en la siguiente dirección de correo: sacquejasyreclamaciones@asssa.es.

    Cerrar