Seguros

Infecciones urinarias de repetición en mujeres sanas

El 20% de las mujeres sanas experimentan un episodio de infección urinaria en menos de 6 meses.

Se considera Infección del Tracto Urinario (ITU) de repetición cuando se producen tres o más episodios al año o dos o más en 6 meses.

Podemos clasificar las Infecciones Urinarias en dos apartados:

Gérmenes causantes

El 75 – 80% de las infecciones urinarias están producidas por el Escherichia Coli. Otros gérmenes causantes, aunque con mucha menos frecuencia, son la Klebsiella neumoniae, el Enterococo, el Proteus mirabilis y el Staphiloco saprophiticus (primeras relaciones sexuales en mujeres jóvenes).

Producción

La mayoría de las infecciones se producen por vía ascendente desde la zona perianal o genital desde donde se dirigen los gérmenes hacia el tracto urinario. Unas veces se producirá directamente la infección (infección primaria) y otras veces los gérmenes se acantonarán hasta que se produzcan las condiciones idóneas y entonces producirán la infección, por ejemplo, cuando se altere el sistema inmune (“bajen las defensas”), esto es lo que se denomina recidiva, vía por la que se producen la mayoría de las infecciones recidivantes.

Factores de riesgo

Síntomas

Orientación de la causa o diagnóstico

Es importante comprobar que la causa no se deba a ningún tipo de alteración orgánica que favorezca la aparición de las infecciones, ya que nos encontraríamos con el caso de una infección urinaria complicada que no es el caso a tratar en esta ocasión. Las principales alteraciones que debemos descartar serían:

Pruebas diagnósticas

Sedimento urinario y urocultivo: se debe asear previamente el área genital y luego recoger la orina de la mitad de la micción para evitar la contaminación por flora saprofita de la piel, uretra o vagina. Debe haber en el recuento más de 100.000 colonias de gérmenes y posteriormente se procederá a identificar el germen para determinar qué antibiótico lo erradica (antibiograma).

Ecografía renal bilateral y vesical: nos permitirá descartar una infección urinaria complicada (tumores, litiasis, malformaciones en la vía urinaria…). También nos permitirá valorar la existencia de reflujo postmiccional.

Prevención

 

ASSSA Servicios Médicos

 

 

La información publicada en este medio no sustituye ni complementa en modo alguno la atención directa de un médico, ni su diagnóstico, ni el tratamiento que prescriba; tampoco debe utilizarse para el autodiagnóstico.

El uso que haga el lector de este servicio se realiza bajo su exclusiva responsabilidad.

ASSSA recomienda que para cualquier cuestión relacionada con su salud consulte siempre con un médico.

Volver

Cáncer de mama. Detección y Diagnóstico

diciembre 7, 2016 ASSSA Woman

Es un tumor maligno, de alta incidencia en los países desarrollados, con una historia natural…

La Infección. Urinaria en mujeres

noviembre 25, 2015 ASSSA Woman

La infección urinaria se define como la presencia de mocroorganismos, en cualquier punto del …

Alopecia femenina, guía de diagnóstico y tratamiento

marzo 15, 2017 ASSSA Woman

La alopecia es, y sigue siendo, una de las consultas más frecuentes en medicina. En la socied…

ASSSA Magazine 31Ene - Jun 2023

ASSSA Magazine 30Jul - Dic 2022

ASSSA Magazine 29Ene - Jun 2022

ASSSA Magazine 28Jul - Dic 2021

Ver todas las revistas

Política de cookies Política de privacidad Aviso legal Desarrollado por Espira

    TE LLAMAMOS

    Rellena el formulario y te llamamos

    Llámanos al 965 200 106

    965 200 106

    Seleccione el idioma

    Escoja el idioma en el que quiere leer el blog

    Cerrar

    NOTA INFORMATIVA

    REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL ASEGURADO DE ASSSA

    Este reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento del Servicio de Atención al Cliente y del Defensor del Asegurado de ASSSA, así como las relaciones entre ambos. Se rige por la Ley 44/2002 de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero y por la Orden ECO 734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente de las entidades financieras.

    El Reglamento para la defensa del asegurado puede solicitarlo en la siguiente dirección de correo: sacquejasyreclamaciones@asssa.es.

    Cerrar