Seguros

Fibromialgia

La fibromialgia es un problema reumático, de origen poco claro, caracterizado por dolor corporal difuso. Las personas que la padecen suelen consultar de forma frecuente a múltiples especialistas y médicos generales, recibiendo un elevado número de tratamientos y realizándose un número elevado de pruebas, muchas veces sin conseguir la mejoría deseada.

Frecuencia

De forma general, se cree que la padece un 2-4% de la población. Predomina de forma clara en el sexo femenino, con cifras que clásicamente rondaban el 90% de los casos. Sin embargo, cada vez se diagnostican más casos de fibromialgia en hombres, que suelen asociar un tratamiento a veces más difícil y complejo. Generalmente las personas son diagnosticadas entre la 4ª y la 6ª década de vida, aunque el inicio del problema puede haber ocurrido un largo tiempo atrás, incluso años, lo que indica que existe un claro retraso en su diagnóstico.

Causas

Se desconocen. Los estudios que la relacionaban en el pasado con infecciones por virus o con enfermedades digestivas como la celiaquía no se han confirmado. En muchas ocasiones existe un claro desencadenante traumático, que bien puede ser de tipo físico y/o emocional, que precede temporalmente al inicio de los síntomas.

Clínica

Manifestaciones en el aparato locomotor. El dolor es el síntoma predominante en la fibromialgia. Las personas que la padecen describen un dolor que afecta a casi todo el cuerpo y que empeora con los movimientos y esfuerzos (no necesariamente intensos), y con los cambios de temperatura. Las zonas más doloridas suelen ser el cuello, la zona lumbar o los muslos, siendo también frecuente el dolor en caja torácica y rodillas. En ocasiones también se produce rigidez a nivel muscular o articular, que supone una sensación como de tener la zona “oxidada”, con dificultad para su movimiento completo, que generalmente aparece al despertar y que puede no desaparecer a lo largo del día. Otros síntomas que se atribuyen a la fibromialgia son episodios de hinchazón global de ambas manos, cambios de coloración de los dedos con el frío o sensación de sequedad oral u ocular. Dr. Mariano Andrés Adjunto de Reumatología, Hospital General Universitario de Alicante Otras manifestaciones. El cansancio (o astenia) es otro síntoma muy relevante para las personas que padecen fibromialgia, porque en ocasiones es el síntoma que más limita sus vidas. Generalmente se describe como una sensación de cansancio extremo, que precisa reposo de forma muy habitual, aunque normalmente este reposo no lo hace mejorar. Tampoco suele mejorar con el descanso nocturno. Cuando la astenia es el síntoma predominante y hay poco o escaso dolor muscular-articular, se habla del síndrome de fatiga crónica, entidad que guarda una estrecha relación con la fibromialgia.

 

Otros síntomas comunes son insomnio, alteración del ánimo, dolor de cabeza frecuente y de tipo opresivo (cefalea tensional), visión borrosa, malas digestiones y dolor abdominal, combinación con momentos de épocas de diarrea como otras de estreñimiento o dolor menstrual intenso. Diagnóstico El diagnóstico de la fibromialgia es clínico, quiere decir que se basa en los síntomas referidos por el paciente y hallazgo de dolor en áreas musculares (codos, parte posterior de los hombros, cuello o muslos), generalmente por estímulos que no deberían producirlo. No se deben realizar pruebas diagnósticas (analíticas, radiografías, resonancias, ecografías, etc.) para diagnosticar la fibromialgia, porque no se hallarán alteraciones (o las que se vean no se deberán a ella). Sí se pueden realizar para descartar otras enfermedades reumáticas. Cuida tu salud 8 magazine Cuida tu salud Tratamiento Como hemos comentado al principio, es una condición de difícil tratamiento, que tendrá períodos de mejoría y períodos de empeoramiento. Los numerosos estudios que se han realizado muestran que la mayor probabilidad de mejoría se alcanza con las siguientes medidas: Información al paciente. Es importante comprender que no se trata de una enfermedad grave, que no les ocasionará deformidades ni incapacidades avanzadas.

 

Dr. Mariano Andrés. Adjunto de Reumatología-Hospital General Universitario de Alicante

 

ASSSA Seguros de Salud

 

La información publicada en este medio no sustituye ni complementa en modo alguno la atención directa de un médico, ni su diagnóstico, ni el tratamiento que prescriba; tampoco debe utilizarse para el autodiagnóstico.

El uso que haga el lector de este servicio se realiza bajo su exclusiva responsabilidad.

ASSSA recomienda que para cualquier cuestión relacionada con su salud consulte siempre con un médico.

 

Volver

Infecciones urinarias de repetición en mujeres sanas

octubre 5, 2016 ASSSA Woman

El 20% de las mujeres sanas experimentan un episodio de infección urinaria en menos de 6 mese…

Salud geoambiental. Nuestro entorno, nuestro estado de salud.

marzo 31, 2017 Salud

Una de las preocupaciones de la medicina actual es la relación de nuestro entorno con el mant…

Cómo reconocer si está sufriendo un derrame cerebral

noviembre 14, 2018 Salud

Reconocer un derrame cerebral son los 3 pasos SHL. De hecho, hay un neurólogo que dice que, …

ASSSA Magazine 30Jul - Dic 2022

ASSSA Magazine 29Ene - Jun 2022

ASSSA Magazine 28Jul - Dic 2021

ASSSA Magazine 27Ene - Jun 2021

Ver todas las revistas

Política de cookies Política de privacidad Aviso legal Desarrollado por Espira

    TE LLAMAMOS

    Rellena el formulario y te llamamos

    Llámanos al 965 200 106

    965 200 106

    Seleccione el idioma

    Escoja el idioma en el que quiere leer el blog

    Cerrar

    NOTA INFORMATIVA

    REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL ASEGURADO DE ASSSA

    Este reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento del Servicio de Atención al Cliente y del Defensor del Asegurado de ASSSA, así como las relaciones entre ambos. Se rige por la Ley 44/2002 de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero y por la Orden ECO 734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente de las entidades financieras.

    El Reglamento para la defensa del asegurado puede solicitarlo en la siguiente dirección de correo: sacquejasyreclamaciones@asssa.es.

    Cerrar