Seguros

Fotosensibilidad (Fotodermatosis)

La fotosensibilidad es una respuesta anormal de la piel tras la exposición a las radiaciones ultravioleta (UV). Es una reacción de la piel a la exposición a la luz solar en la que participa el sistema inmunitario de defensa del organismo.

 

Puede ser idiopática (de causa desconocida) o puede ocurrir tras la exposición a determinadas sustancias químicas o a determinados fármacos. Aparecen erupciones con prurito y áreas enrojecidas e inflamadas en la piel expuesta al sol. Vamos a tratar dos de los principales y más frecuentes grupos de Fotodermatosis:

 

Fotodermatosis secundarias a la exposición a determinados productos químicos o fármacos. Erupción Fotoalérgica. Participa el sistema inmune. Requiere sensibilidad previa. Pequeñas dosis de sustancia y poca radiación solar. Puede extenderse a zonas no expuestas al sol. Destacan fármacos frente al acné y algunos antibióticos (quinolonas, tetraciclinas…).

 

Erupción Fototóxica. No interviene la inmunidad. No precisa sensibilización previa. Precisa dosis mayores de radiación solar y de productos químicos. Se limita a zonas expuestas al sol. Fotodermatosis Idiopáticas. Se producen o exacerban por las radiaciones electromagnéticas (ultravioleta, infrarroja y luz visible), sobre todo ultravioleta (UVA). Erupción Polimorfa Lumínica (reactiva a la luz). Es la más frecuente. Aparición retardada de los síntomas tras la exposición solar. A cualquier edad y sobre todo en primavera y principio de verano. Evitar la exposición solar, sobre todo a las horas de mayor intensidad, y usar filtros solares. Urticaria Solar. Es poco frecuente y se presenta de forma rápida inmediatamente después de la exposición solar, con carácter transitorio. Las lesiones se localizan fundamentalmente en las zonas expuestas, sobre todo escote y brazos, pero a veces pueden aparecer en zonas cubiertas ya que las radiaciones pueden atravesar la ropa. 

 

Dr. Juan Antonio Andreo Ramírez Director Médico de ASSSA ASSSA Medical Manager

 

ASSSA Seguros de Salud

 

La información publicada en este medio no sustituye ni complementa en modo alguno la atención directa de un médico, ni su diagnóstico, ni el tratamiento que prescriba; tampoco debe utilizarse para el autodiagnóstico.

El uso que haga el lector de este servicio se realiza bajo su exclusiva responsabilidad.

ASSSA recomienda que para cualquier cuestión relacionada con su salud consulte siempre con un médico

Volver

A propósito de la obesidad.

marzo 3, 2016 Salud

La Obesidad es el acumulo de grasa en el organismo, constituyendo en esas sociedades opulentas la ll…

Deshidratación en el anciano

abril 1, 2016 Salud

La deshidratación ocurre cuando el cuerpo pierde más agua de la que ingiere. A menudo …

Tratamiento del hallux valgus (juanetes)

abril 15, 2016 Salud

El hallux valgus o “juanete” es uno de los motivos más frecuentes de consulta en …

ASSSA Magazine 31Ene - Jun 2023

ASSSA Magazine 30Jul - Dic 2022

ASSSA Magazine 29Ene - Jun 2022

ASSSA Magazine 28Jul - Dic 2021

Ver todas las revistas

Política de cookies Política de privacidad Aviso legal Desarrollado por Espira

    TE LLAMAMOS

    Rellena el formulario y te llamamos

    Llámanos al 965 200 106

    965 200 106

    Seleccione el idioma

    Escoja el idioma en el que quiere leer el blog

    Cerrar

    NOTA INFORMATIVA

    REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL ASEGURADO DE ASSSA

    Este reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento del Servicio de Atención al Cliente y del Defensor del Asegurado de ASSSA, así como las relaciones entre ambos. Se rige por la Ley 44/2002 de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero y por la Orden ECO 734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente de las entidades financieras.

    El Reglamento para la defensa del asegurado puede solicitarlo en la siguiente dirección de correo: sacquejasyreclamaciones@asssa.es.

    Cerrar