Seguros

Incontinencia urinaria en la mujer

¿Qué es la incontinencia urinaria?

La incontinencia urinaria se define como "la manifestación por parte del paciente de escapes de orina" (esta definición no es aplicable a la infancia).

Es un problema muy frecuente que afecta aproximadamente del 20 al 25% de la población y aumenta con la edad.

Tipos de incontinencia

A veces, el tipo de incontinencia está claro simplemente cuando la paciente describe como es la incontinencia, otras veces, se requieren de más exploraciones y estudio para aclarar la causa y el tipo de incontinencia y según esta varían las formas de tratamiento.

La mayor parte de la incontinencia de orina en mujeres de cierta edad y que han tenido varios partos, tiene como causa la debilidad de suelo pérlvico. El suelo pélvico es un conjunto de músculos y fascias que mantienen las vísceras abdominales en su correcta posición. Cuando estas estructuras están debilitadas por la edad, los partos múltiples y la falta de ejercicios (sobre todo después de los partos) para fortalecer esta musculatura, condiciona el que se produzcan prolapsos (exteriorización de vísceras abdominales como vejiga, útero y recto por vagina) y que la uretra pierda su capacidad de contener la orina. Este tipo de incontinencia urinaria es la incontinencia de esfuerzo.

La incontinencia de urgencia, casi siempre va asociada a un aumento de la frecuencia de la micción y de la necesidad de micción nocturna. Se caracteriza por la aparición brusca de deseo de micción, no se puede demorar, no se puede contener la orina y aparecen los escapes que a veces es una micción completa. Se conoce como síndrome de la vejiga hiperactiva, síndrome de urgencia o síndrome de urgencia-frecuencia.

La incontinencia urinaria mixta es la asociación de ambas formas y la incontinencia urinaria continua puede deberse a otras causas como son lesiones de aparato urinario que comunican con el exterior y lo que se llama "incontinencia paradójica" que por dificultad de vaciado de la orina, por falta de contracción de la vejiga o por obstrucción del aparato urinario, la orina sale de forma continua porque la vejiga no tiene más capacidad de contener orina y esta rebosa.

Todo tipo de incontinencia y sobre todo la incontinencia de esfuerzo, se tratan con ejercicios de rehabilitación de suelo pélvico y si con esto no se consigue mejoría, existe la posibilidad de tratamiento quirúrjico.

La incontinencia de urgencia se trata mediante rehabilitación de suelo pélvico y fármacos que actúan a distinto nivel, sobre los mecanismos que controlan la contracción vesical con lo que existen varias posibilidades de tratamiento.

La incontinencia continua se trata reparando la lesión del aparato urinario, generalmente con cirugía o resolviendo la obstrucción o falta de contracción de la vejiga.

Como resumen, la incontinencia urinaria afecta a una parte importante de la población, existen distintas formas de incontinencia y tratamientos que en general suponen un alto coste económico, así que lo más correcto es la prevención de la incontinencia realizando ejercicios de suelo pélvico a partir de la adolescencia con el fin de reducir la incontinencia en la edad madura.

Dr. Luís Pérez Llorca – Especialista en Urología

 

ASSSA Seguros de Salud

 

La información publicada en este medio no sustituye ni complementa en modo alguno la atención directa de un médico, ni su diagnóstico, ni el tratamiento que prescriba; tampoco debe utilizarse para el autodiagnóstico.

El uso que haga el lector de este servicio se realiza bajo su exclusiva responsabilidad.

ASSSA recomienda que para cualquier cuestión relacionada con su salud consulte siempre con un médico.

 

Volver

La Infección. Urinaria en mujeres

noviembre 25, 2015 ASSSA Woman

La infección urinaria se define como la presencia de mocroorganismos, en cualquier punto del …

Menopausia. El cese definitivo de la menstruación.

octubre 8, 2015 ASSSA Woman

La menopausia es una etapa más en la vida de una mujer. Así como la pubertad constituy…

Infecciones urinarias de repetición en mujeres sanas

octubre 5, 2016 ASSSA Woman

El 20% de las mujeres sanas experimentan un episodio de infección urinaria en menos de 6 mese…

ASSSA Magazine 30Jul - Dic 2022

ASSSA Magazine 29Ene - Jun 2022

ASSSA Magazine 28Jul - Dic 2021

ASSSA Magazine 27Ene - Jun 2021

Ver todas las revistas

Política de cookies Política de privacidad Aviso legal Desarrollado por Espira

    TE LLAMAMOS

    Rellena el formulario y te llamamos

    Llámanos al 965 200 106

    965 200 106

    Seleccione el idioma

    Escoja el idioma en el que quiere leer el blog

    Cerrar

    NOTA INFORMATIVA

    REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL ASEGURADO DE ASSSA

    Este reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento del Servicio de Atención al Cliente y del Defensor del Asegurado de ASSSA, así como las relaciones entre ambos. Se rige por la Ley 44/2002 de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero y por la Orden ECO 734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente de las entidades financieras.

    El Reglamento para la defensa del asegurado puede solicitarlo en la siguiente dirección de correo: sacquejasyreclamaciones@asssa.es.

    Cerrar