Seguros

Menopausia. El cese definitivo de la menstruación.

La palabra menopausia viene del griego "mens", que significa mes, y "pausi", interrupción. Por eso menopausia la definimos como el cese definitivo de las menstruaciones y se entiende por tal la fecha de la última regla.

La menopausia es una etapa más en la vida de una mujer. Así como la pubertad constituye el periodo en que la mujer adquiere su madurez sexual y reproductora, la menopausia representa la pérdida de dicha capacidad reproductora. En esta época los ovarios cesan de sus funciones principales de producción de estrógenos y secreción hormonal.

La menopausia estaría incluida en una fase de la evolución de la mujer llamada CLIMATERIO. El climaterio es el período de la vida de la mujer en el que se agotan sus funciones reproductivas. Se trata de un período impreciso que se inicia cuando disminuye la reserva de folículos en los varios y por tanto se producen retrasos menstruales e incluso francos períodos de falta de reglas (amenorrea), alternados con hemorragias esporádicas o irregulares.

La desaparición definitiva de las reglas o menopausia tiene lugar hacia los 50 años, con cierta tendencia a retrasarse actualmente, tal vez debido a las mejores condiciones de vida.

El gran descenso de los estrógenos circulantes es el origen de diversas manifestaciones clínicas a corto y largo plazo, especialmente óseas y vasculares. En las de corto plazo se encuentran las manifestaciones vasomotoras.

Los sofocos se manifiestan por una sensación de malestar seguida de de vasodilatación generalizada con aumento de la temperatura cutánea y aceleración del ritmo cardiaco. Es una sensación desagradable y pasajera que suele comenzar en la parte baja del cuerpo y sube hasta la cabeza, con enrojecimiento facial y sudoración en tronco, cuello y cabeza.

A partir de los 50 años, la incidencia y prevalencia de la enfermedad cardiovascular es mayor en las mujeres, mientras que antes de esa edad lo es en los hombres. Los niveles altos de estrógenos en la vida fértil de la mujer la protegen. Podríamos decir que la menopausia es un factor de riesgo, ya que se asocia a una serie de alteraciones que favorecen la arteriosclerosis que es la causa más frecuente de enfermedad cardiovascular.

Esta falta de estrógenos va a causar una atrofia generalizada del aparato genital. Las mamas, así como la vulva y la vagina experimentan una atrofia de sus epitelios, disminuye la grasa vulvar y se pierde parte del vello. La vagina se estenosa y acorta. La pérdida estrogénica hace más vulnerables la mucosa vaginal por disminución de su acidez. Se pueden manifestar molestias locales como picor, escozor y, sobre todo, molestias al realizar el coito (dispareunia).

La terapia hormonal sustitutiva (TSH) nace por la necesidad de aliviar los síntomas específicos asociados a la cáida de estrógenos. Inicialmente trató de disminuir los efectos vasomotores, pero en estos últimos años se cambian estos planteamientos y se pasa de una fase preventiva, sobre todo con el conocimiento del efecto beneficioso sobre el sistema cardiovascular y óseo. 

La THS, tanto a largo como a corto plazo, representa beneficios, aunque también puede tener en menor medida, efectos potencialmente indeseables, como cáncer de endometrio, cáncer de mama, sangrado posmenopáusico…

Estamos ante un tema candente de rabiosa actualidad que próximamente será abordado por un especialista de nuestra máxima confianza.

Dr. D. Juan Antonio Andreo Ramírez

ASSSA Seguros Médicos

 

 

La información publicada en este medio no sustituye ni complementa en modo alguno la atención directa de un médico, ni su diagnóstico, ni el tratamiento que prescriba; tampoco debe utilizarse para el autodiagnóstico.

El uso que haga el lector de este servicio se realiza bajo su exclusiva responsabilidad.

ASSSA recomienda que para cualquier cuestión relacionada con su salud consulte siempre con un médico.

Volver

Cáncer de mama. Detección y Diagnóstico

diciembre 7, 2016 ASSSA Woman

Es un tumor maligno, de alta incidencia en los países desarrollados, con una historia natural…

Alopecia femenina, guía de diagnóstico y tratamiento

marzo 15, 2017 ASSSA Woman

La alopecia es, y sigue siendo, una de las consultas más frecuentes en medicina. En la socied…

Incontinencia urinaria en la mujer

junio 8, 2016 ASSSA Woman

La incontinencia urinaria se define como "la manifestación por parte del paciente de esc…

ASSSA Magazine 30Jul - Dic 2022

ASSSA Magazine 29Ene - Jun 2022

ASSSA Magazine 28Jul - Dic 2021

ASSSA Magazine 27Ene - Jun 2021

Ver todas las revistas

Política de cookies Política de privacidad Aviso legal Desarrollado por Espira

    TE LLAMAMOS

    Rellena el formulario y te llamamos

    Llámanos al 965 200 106

    965 200 106

    Seleccione el idioma

    Escoja el idioma en el que quiere leer el blog

    Cerrar

    NOTA INFORMATIVA

    REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL ASEGURADO DE ASSSA

    Este reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento del Servicio de Atención al Cliente y del Defensor del Asegurado de ASSSA, así como las relaciones entre ambos. Se rige por la Ley 44/2002 de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero y por la Orden ECO 734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente de las entidades financieras.

    El Reglamento para la defensa del asegurado puede solicitarlo en la siguiente dirección de correo: sacquejasyreclamaciones@asssa.es.

    Cerrar