Seguros

La fisioterapia y las técnicas invasivas: EPI y punción seca

La fisioterapia es una profesión en continua evolución que en estos últimos años se ha beneficiado de dos nuevas técnicas que son de interés por su gran eficacia. Aparte de por su gran eficacia se distinguen de otras técnicas por ser invasivas, ello quiere decir que se necesita atravesar la piel para llegar a la lesión bien sea fascia, músculo, tendón o ligamento. Para ello se utilizan agujas extremadamente finas, de 0.25mm de espesor y longitudes de 13mm a 70mm en función de la profundidad de la lesión a tratar.

Aunque la forma de entrada en las dos técnicas es la misma, atravesando la piel con agujas y llegando hasta la zona de la lesión, a partir de aquí nada tienen que ver las dos técnicas.

La electrólisis percutánea intratisular (EPI)

Basa su fundamento de reparación del tejido blando afectado (tendón, ligamento…) en la irritación previa de dicho tejido sometiendo al mismo al paso de una corriente galvánica a través de una aguja de acupuntura. De esta forma, se produce un efecto inflamatorio de carácter local que conlleva, por tanto, un mecanismo de fagocitosis seguido de un proceso de proliferación del tejido colágeno desestructurado y la posterior reparación tisular correspondiente.

Se realiza de forma ecodirigida garantizando, de esta forma, la aplicación exacta sobre la zona afectada. Requiere por tanto que sea aplicada por fisioterapeutas expertos formados específicamente en las técnicas de punción, localización de estructuras músculo esqueléticas mediante ecografía y en EPI®.

El principal campo de actuación de la EPI® es el tratamiento de las tendinopatías crónicas (pubalgias, tendinopatías aquileas, del manguito rotador, codo de tenis-golf, etc) pero juega un papel determinante, igualmente, en el tratamiento de multitud de otras lesiones musculoesqueléticas como esguinces crónicos, lesiones musculares, lesiones crónicas ligamentosas…

La punción seca

Consiste en introducir una aguja de acupuntura dentro de la banda tensa del músculo (sin infiltrar ninguna sustancia) para destruir el punto gatillo que se forma en la misma y que es la causante de dolor. La hipótesis fisiológica de esta técnica es destruir las placas motoras responsables del mal funcionamiento de esa banda fibrosa. Que a los pocos días el cuerpo reemplaza por unas nuevas sin el funcionamiento defectuoso hipertónico causante de la dolencia.

Se están realizando avances esta técnica no solo en deportistas y en traumatología en general, sino también en pacientes hemipléjicos donde la normalización de las placas motoras están suponiendo un gran avance en su tratamiento. Permitiendo grandes avances en la normalización del tono muscular de estos pacientes y que son causa de su dificultad para el movimiento. Esta normalización del tono no solo ocurre a nivel distal sino que provoca cambios a nivel del sistema nervioso central.

Tras la realización de la técnica de punción seca puede producirse un aumento de la sintomatología variable de 2 a 48h transcurridas estas a pesar de que la dolencia ya ha remitido se debe realizar un tratamiento fisioterápico en el que se reeduca la función con el fin de evitar que vuelva a aparecer a largo plazo la sintomatología.

D. Javier Lledó – Fisioterapeuta 

 

ASSSA Servicios Médicos

 

 

La información publicada en este medio no sustituye ni complementa en modo alguno la atención directa de un médico, ni su diagnóstico, ni el tratamiento que prescriba; tampoco debe utilizarse para el autodiagnóstico.

El uso que haga el lector de este servicio se realiza bajo su exclusiva responsabilidad.

ASSSA recomienda que para cualquier cuestión relacionada con su salud consulte siempre con un médico.

Volver

¿Qué es un stent coronario?

enero 14, 2016 Salud

El stent Coronario es una malla expandible de un compuesto metálico, que puede estar recubier…

Ictus cerebral

agosto 10, 2016 Salud

El Ictus cerebral o accidente cerebrovascular es en la actualidad uno de los problemas de salud m&aa…

Cáncer de testículo

agosto 24, 2016 ASSSA Man

El cáncer de testículo es una enfermedad por la cual se forman células malignas…

ASSSA Magazine 31Ene - Jun 2023

ASSSA Magazine 30Jul - Dic 2022

ASSSA Magazine 29Ene - Jun 2022

ASSSA Magazine 28Jul - Dic 2021

Ver todas las revistas

Política de cookies Política de privacidad Aviso legal Desarrollado por Espira

    TE LLAMAMOS

    Rellena el formulario y te llamamos

    Llámanos al 965 200 106

    965 200 106

    Seleccione el idioma

    Escoja el idioma en el que quiere leer el blog

    Cerrar

    NOTA INFORMATIVA

    REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL ASEGURADO DE ASSSA

    Este reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento del Servicio de Atención al Cliente y del Defensor del Asegurado de ASSSA, así como las relaciones entre ambos. Se rige por la Ley 44/2002 de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero y por la Orden ECO 734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente de las entidades financieras.

    El Reglamento para la defensa del asegurado puede solicitarlo en la siguiente dirección de correo: sacquejasyreclamaciones@asssa.es.

    Cerrar