Seguros

Prostatitis: Comprender los síntomas del crecimiento de la próstata

La próstata es una glándula que se encuentra entre la vejiga (depósito de orina) y la uretra (conducto de evacuación), a la cual rodea. Con el crecimiento de la próstata se produce el estrechamiento de la uretra, es decir, una obstrucción de la misma. Esto no depende exclusivamente del tamaño de la próstata, sino que también depende de su forma de crecimiento.

Los síntomas de la próstata hacen su aparición a partir de los cincuenta años, coincidiendo con el crecimiento fisiológico de la próstata, aunque pueden presentarse en edades más tempranas.

Bajo la denominación de sistemas del tracto urinario inferior se agrupan dos tipos de síntomas: obstructivos (vaciado) e irritativos (dependientes del llenado).

El vaciado de la vejiga depende de la presión uretral, cuya misión es impedir las pérdidas de orina y la fuerza de contracción del músculo de a la vejiga, que debe vencer la presión de la uretra (presión de cierre).

En las fases iniciales de la “enfermedad prostática” puede no haber síntomas, ya que el músculo de la vejiga se desarrolla y al aumentar su potencia compensa la obstrucción de la uretra. Si se incrementa la obstrucción, la vejiga deberá aumentar la fuerza de contracción para vencer la obstrucción, pero a costa de unos síntomas llamados irritativos.

Los síntomas irritativos se producen porque al aumentar el espesor del músculo de la vejiga, la capacidad de la vejiga disminuye y se orina con más frecuencia. Aparece dolor en la parte inferior del abdomen por el sobreesfuerzo de la pared muscular de la vejiga. Este exagerado desarrollo del músculo de la vejiga, hace que esta responda precozmente al llenado y se contraiga, lo que da lugar a que la sensación de deseo miccional sea más frecuente y se orine más veces al día, situación que se da también por la noche. Hay sensación de urgencia al orinar (incontinencia de urgencia) de modo que no da tiempo a llegar al aseo.

Tras esta primera fase de acomodación, aparece una segunda fase de agotamiento de la vejiga, apareciendo los síntomas obstructivos: dificultad para iniciar la micción, disminución de la fuerza del chorro miccional, micción prolongada o entrecortada, goteo al terminar de orinar. En los casos muy severos de obstrucción en los que la vejiga no se vacía puede dar lugar a incontinencia de orina (micción por rebosamiento), ya que se escapa la orina que no cabe en la vejiga.

La evolución de las alteraciones de la micción, si no se corrigen, dan lugar a una serie de complicaciones que pueden llegar a poner en peligro la salud e incluso la propia vida.

Todos estos síntomas condicionan una merma importante en la calidad de vida al reducir la autonomía debido a las micciones frecuentes, se interrumpe el sueño al orinar varias veces por la noche produciendo insomnio, provoca sensación de inseguridad por pérdidas involuntarias de orina y causa dolor persistente en la parte inferior del abdomen que se extiende a la uretra al orinar.

 

Dr. D. Lluis Pérez Llorca.- Especialista en Urología

 

ASSSA Servicios Médicos

La información publicada en este medio no sustituye ni complementa en modo alguno la atención directa de un médico, ni su diagnóstico, ni el tratamiento que prescriba; tampoco debe utilizarse para el autodiagnóstico.

El uso que haga el lector de este servicio se realiza bajo su exclusiva responsabilidad.

ASSSA recomienda que para cualquier cuestión relacionada con su salud consulte siempre con un médico.

 

Volver

Cáncer de testículo

agosto 24, 2016 ASSSA Man

El cáncer de testículo es una enfermedad por la cual se forman células malignas…

Enfermedad Cardiovascular y Disfunción Eréctil.

agosto 14, 2015 ASSSA Man

La actividad sexual se acompaña de cambios vasculares mediados por el sistema nervioso aut&oa…

Cáncer de Próstata

abril 20, 2016 ASSSA Man

El cáncer de próstata es la tercera causa de muerte por cáncer más com&u…

ASSSA Magazine 31Ene - Jun 2023

ASSSA Magazine 30Jul - Dic 2022

ASSSA Magazine 29Ene - Jun 2022

ASSSA Magazine 28Jul - Dic 2021

Ver todas las revistas

Política de cookies Política de privacidad Aviso legal Desarrollado por Espira

    TE LLAMAMOS

    Rellena el formulario y te llamamos

    Llámanos al 965 200 106

    965 200 106

    Seleccione el idioma

    Escoja el idioma en el que quiere leer el blog

    Cerrar

    NOTA INFORMATIVA

    REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL ASEGURADO DE ASSSA

    Este reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento del Servicio de Atención al Cliente y del Defensor del Asegurado de ASSSA, así como las relaciones entre ambos. Se rige por la Ley 44/2002 de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero y por la Orden ECO 734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente de las entidades financieras.

    El Reglamento para la defensa del asegurado puede solicitarlo en la siguiente dirección de correo: sacquejasyreclamaciones@asssa.es.

    Cerrar