Seguros

Salud geoambiental. Nuestro entorno, nuestro estado de salud.

Una de las preocupaciones de la medicina actual es la relación de nuestro entorno con el mantenimiento de la salud, entendiendo como salud el estado de bienestar óptimo físico, mental y social.

Vamos a intentar clarificar algunos conceptos sobre la salud geoambiental.

SALUD GEOAMBIENTAL es la ciencia multidisciplinar que estudia la naturaleza de las radiaciones de nuestro entorno y sus efectos en la salud de los seres vivos.

Entendemos por radiación la emisión y propagación de ondas que transmiten energía a través del espacio o de algunos otros medios.

La radioactividad será la propiedad que presentan los núcleos de algunos átomos de desintegrarse emitiendo diversas radicaciones.

Hoy en día estamos rodeados de radiaciones, unas naturales que forman parte inherente de nuestro planeta y otras artificiales causadas por la actividad humana y que son inevitables con el actual desarrollo tecnológico. No las vemos ni las sentimos, pero poco a poco van alterando nuestros ritmos biológicos y el funcionamiento de nuestro organismo, pudiendo llegar a causar enfermedades, algunas de ellas graves.

Entre las radiaciones naturales destacaríamos tres centros emisores por excelencia,

  1. Tierra. -Minerales del subsuelo (gas radón), modificaciones geológicas (fallas)…
  2. Atmósfera. -Radiaciones solares, tormentas magnéticas, manchas solares…
  3. Cosmos. -Radiaciones electromagnéticas procedentes del fondo del cosmos.

Entre las radiaciones artificiales, causadas por la actividad humana, destacaríamos las causadas por las líneas de alta tensión, transformadores urbanos, antenas de telefonía y televisión, teléfonos móviles e inalámbricos, electrodomésticos, redes Wifi, ciertos materiales de construcción o decorativos que provocan emisión de gas radón, etc.

Entendemos por zonas geopatógenas las zonas contaminadas por un exceso de radiaciones naturales que perjudican la salud de los seres vivos.

La tierra es un inmenso campo magnético con dos polos, norte y sur, que no se comporta de manera regular, si no que experimenta alteraciones y variaciones locales que influyen en las redes magnéticas globales.

Nuestro organismo es un complejo sistema bioelectromagnético. La exposición prolongada a diversas radiaciones y a cambios continuos en nuestro entorno electromagnético obliga a nuestros órganos vitales a un esfuerzo de adaptación que agotará los sistemas de autorregulación de los seres vivos (sistema nervioso, neurovegetativo e inmunológico). Estas disfunciones pueden dar lugar a distintas alteraciones como insomnio, cefaleas, neuralgias, etc. Que con el tiempo pueden desencadenar procesos y patologías más graves.

Es importante el estudiar y vigilar nuestro entorno de las fuentes de contaminación geoambiental.

En cuanto a las radiaciones naturales, es evidente que no podemos controlar el campo magnético terrestre ni los accidentes geológicos del subsuelo, pero sí podemos elegir el lugar donde situamos nuestra cama, o nuestras zonas de alta permanencia.

En cuanto a las radiaciones artificiales, es cierto que no podemos prescindir de la tecnología ni de las telecomunicaciones, pero sí podemos hacer un uso más racional de estos avances que nos hacen la vida más cómoda. Controlar la ubicación de las fuentes de radiación, verificar que no pasamos muchas horas al día cerca de ellas, etc.

Pasamos muchas horas de nuestra vida durmiendo, vigilar aparatos emisores situados cerca de la cama o mesilla de noche -bases de telefonía, cargadores de móviles, aparatos en paredes contiguas-frigoríficos, microondas…-en cocina al lado del dormitorio…Es de importancia el resaltar el uso indiscriminado de los teléfonos móviles que constituyen una fuente de radiaciones importante.

En muchos casos es aconsejable la intervención de un experto para detectar y medir factores concretos de riesgo y realizar un análisis geoambiental que nos indique un estudio detallado de las radiaciones naturales y artificiales presentes en un entorno concreto, que puede ser una vivienda, oficina o terreno donde se planea construir una edificación.

Existen numerosas organizaciones donde se puede ampliar la información sobre la salud de tu entorno y la contaminación geoambiental pudiendo realizar la consulta que consideren oportuna.

Dr. D.Juan A. Andreo – Director Médico de ASSSA

ASSSA Servicios Médicos

La información publicada en este medio no sustituye ni complementa en modo alguno la atención directa de un médico, ni su diagnóstico, ni el tratamiento que prescriba; tampoco debe utilizarse para el autodiagnóstico. 

El uso que haga el lector de este servicio se realiza bajo su exclusiva responsabilidad.

ASSSA recomienda que para cualquier cuestión relacionada con su salud consulte siempre con un médico.

Volver

Hemodinámica y Cardiología intervencionista

julio 20, 2016 Salud

En la actualidad, las enfermedades cardiovasculares son uno de los problemas de salud más rel…

Prostatitis: Comprender los síntomas del crecimiento de la próstata

octubre 30, 2017 ASSSA Man

La próstata es una glándula que se encuentra entre la vejiga (depósito de orina…

La biohabitabilidad y la salud del espacio que habitamos

enero 4, 2023 Salud

Con frecuencia, solemos medir y evaluar el grado de contaminación del espacio exterior de nuestros …

ASSSA Magazine 31Ene - Jun 2023

ASSSA Magazine 30Jul - Dic 2022

ASSSA Magazine 29Ene - Jun 2022

ASSSA Magazine 28Jul - Dic 2021

Ver todas las revistas

Política de cookies Política de privacidad Aviso legal Desarrollado por Espira

    TE LLAMAMOS

    Rellena el formulario y te llamamos

    Llámanos al 965 200 106

    965 200 106

    Seleccione el idioma

    Escoja el idioma en el que quiere leer el blog

    Cerrar

    NOTA INFORMATIVA

    REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL ASEGURADO DE ASSSA

    Este reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento del Servicio de Atención al Cliente y del Defensor del Asegurado de ASSSA, así como las relaciones entre ambos. Se rige por la Ley 44/2002 de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero y por la Orden ECO 734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente de las entidades financieras.

    El Reglamento para la defensa del asegurado puede solicitarlo en la siguiente dirección de correo: sacquejasyreclamaciones@asssa.es.

    Cerrar