La movilidad dentaria es un signo clínico que puede reflejar el grado de destrucción periodontal, provocada por las infecciones localizadas en las encías y las estructuras de soporte del diente (ligamento y hueso alveolar) que le otorgan al diente soporte y estabilidad, producidas por bacterias provenientes de la placa bacteriana.
Los dientes en general poseen una mínima movilidad fisiológica mayor en los dientes anteriores (unirradiculares) y menor en los posteriores (multirradiculares). Cuando la movilidad dentaria supera el límite normal es un signo de patología.
Por lo general la movilidad dental aumenta por una disminución de los elementos estabilizadores del periodonto o bien por el aumento de la magnitud de las fuerzas que actúan sobre los dientes combinados con periodonto reducido.
La Gingivitis es un estado temprano de la enfermedad de las encías, una inflamación de los tejidos que rodean al diente causada por la placa bacteriana. En este estadio la enfermedad es reversible.
La Periodontitis es la forma avanzada de la enfermedad de las encías, una causa importante de movilidad y pérdida de dientes en adultos. Los dientes parecerán más largos al retroceder la encía y el hueso.
Estas enfermedades de las encías cursan con o sin dolor, enrojecimiento e inflamación, sangrado, mal aliento, formación de abcesos y movilidad dentaria.
Causas de la movilidad dental:
- En pacientes con higiene oral deficiente y donde la placa bacteriana no es eliminada, se endurece y se forma el sarro o tártaro que daña a las encías y no se puede remover con el cepillo. Por ello la higiene dental, el uso del cepillo, la seda dental, el uso de interdentales y la eliminación temprana del sarro dental (limpiezas de boca por el dentista) evitarán que avance la destrucción de los ligamentos periodontales y hueso, evitando la movilidad dental.
- En casos avanzados se requerirá de limpiezas más profundas, raspados y alisado de la raíz del diente, cirugía de colgajo con o sin injerto de hueso y tejido, es decir, de tratamientos periodontales más avanzados.
- La mala posición de los dientes provoca maloclusiones, que combinadas con una higiene defectuosa pueden provocar situaciones que afecten al periodonto, originando movilidad dental aumentada. Por lo cual, será necesaria la realización de ajustes oclusales para evitar los contactos prematuros de los dientes, además del tratamiento periodontal.
- Rechinar los dientes (Bruxismo), sobre todo al dormir, no siendo consciente el paciente de ello, aunque puede ocurrir en cualquier momento del día, en combinación con un problema periodontal, puede originar movilidad dentaria. En estos casos son útiles las placas de descarga.
- Las ausencias dentales provocan malposiciones dentarias, ocasionado contactos previos, anómalos de unos dientes con otros, que, en combinación con un problema de encías, pueden dar como resultado movilidad dentaria.
- Los traumatismos pueden provocar movilidad e incluso la pérdida de la pieza dental.
- Las enfermedades sistémicas como la diabetes, el cáncer o el SIDA y sus respectivos tratamientos, pueden crear movilidades en los dientes.
Se recomienda acudir mínimo una vez al año a su dentista para evitar estos problemas y otras patologías.