Seguros

Endodoncia. Tratamiento dental desde el interior.

De origen griego: éndon – (dentro de) y odonto – (diente), es un tratamiento conservador de la odontología en el que como su propio nombre indica, el odontólogo accede al interior del diente para tratarlo y poder mantenerlo en boca aun cuando este ha sufrido un daño irreversible.

Los dientes, son órganos que están formados por varias capas: El cemento que cubre las raíces, el esmalte que lo hace a lo largo de las coronas y por debajo de estos, la dentina, son tejidos mineralizados. Por ultimo, nos encontramos con el tejido pulpar (nervios, arterias y venas) que transcurre a través de los conductos de las raíces hasta la cámara pulpar, nutriendo e inervando a cada uno de los dientes, y es aquí donde nuestro tratamiento endodontico va a centrarse

Ante cualquier tipo de agresión como puede ser un trauma o una caries, nuestros dientes,o mas bien dicho tejido, va a reaccionar como cualquier otra parte de nuestro organismo: inflamándose. Cuando esta inflamacion no desaparece una vez desaparecida la agresión, es cuando el dentista procederá a realizar una endodoncia. 

La endodoncia es un tratamiento de conductos que consiste en la extirpación completa del tejido pulpar de un diente y su posterior relleno tridimensional con un material conocido como gutapercha, que viene a ser un tipo de goma parecido al caucho. Para esto el odontólogo se sirve de unas limas de grosores crecientes que irán limpiando y ensanchando el o los conductos en función del diente, para dar cabida posteriormente al material de relleno. Hasta hace poco todo este proceso se realizaba de forma manual, pero las nuevas tecnologías han mecanizado todo el proceso consiguiendo muy buenos resultados y facilitando el tratamiento tanto al profesional como al paciente. 

Una vez finalizado el tratamiento, el odontólogo valorará la necesidad de proteger al diente mediante la confección de una corona en función de la cantidad de estructura dentaria remanente, ya que el avance de la caries unido a la cantidad de diente que es necesario quitar para acceder a los conductos, pueden comprometer la integridad de dicho diente.

Dr. Alfredo Díaz – Valero Escalante  

ASSSA Seguros Dentales

 

 

La información publicada en este medio no sustituye ni complementa en modo alguno la atención directa de un médico, ni su diagnóstico, ni el tratamiento que prescriba; tampoco debe utilizarse para el autodiagnóstico.

El uso que haga el lector de este servicio se realiza bajo su exclusiva responsabilidad.

ASSSA recomienda que para cualquier cuestión relacionada con su salud consulte siempre con un médico.

Volver

¿Cómo prevenimos la gingivitis?

junio 11, 2018 Dental

La gingivitis es la inflamación de las encías debido a la placa bacteriana: …

Bruxismo

diciembre 28, 2016 Dental

Es un hábito involuntario, inconsciente, de apretar o rechinar las estructuras dentales sin p…

Gingivitis y Periodontitis (enfermedades de las encías)

diciembre 7, 2022 Dental

¿Sabía que…? Según la Encuesta Nacional de Salud, entre el 85-90% de la población mayor de 35 …

ASSSA Magazine 31Ene - Jun 2023

ASSSA Magazine 30Jul - Dic 2022

ASSSA Magazine 29Ene - Jun 2022

ASSSA Magazine 28Jul - Dic 2021

Ver todas las revistas

Política de cookies Política de privacidad Aviso legal Desarrollado por Espira

    TE LLAMAMOS

    Rellena el formulario y te llamamos

    Llámanos al 965 200 106

    965 200 106

    Seleccione el idioma

    Escoja el idioma en el que quiere leer el blog

    Cerrar

    NOTA INFORMATIVA

    REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL ASEGURADO DE ASSSA

    Este reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento del Servicio de Atención al Cliente y del Defensor del Asegurado de ASSSA, así como las relaciones entre ambos. Se rige por la Ley 44/2002 de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero y por la Orden ECO 734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente de las entidades financieras.

    El Reglamento para la defensa del asegurado puede solicitarlo en la siguiente dirección de correo: sacquejasyreclamaciones@asssa.es.

    Cerrar