Seguros

Litiasis Renal: las piedras del rinón

La orina es capaz de disolver más sales que una cantidad equivalente de agua y la vía urinaria es capaz de eliminar cristales formados antes de que se agreguen y formen piedras. Dicho de otra manera, la naturaleza previene la formación de piedras.

Ante el hecho de la formación de piedras en el riñón sorteando los mecanismos de prevención cabe preguntar qué ha de suceder para que tenga lugar el desarrollo de una piedra o litiasis renal. La respuesta no es simple y hace referencia a las condiciones fisicoquímicas de la disolución que es lo que llamamos orina.

Del mismo modo que en la leche podemos disolver una cantidad de azúcar en función del volumen de leche, lo caliente que está esa leche, de la cantidad de café que previamente hemos echado y la velocidad de agitado con la cucharilla, así la capacidad de disolver en la orina está en función de la cantidad de agua que elimina el riñón, las condiciones de acidez (pH), tipo y cantidad de sales presentes y la rapidez con la que la orina fluye por la vía urinaria.

Lo primero es la cantidad de agua que el riñón puede usar para eliminar con ella las sales que precisa expulsar de nuestro cuerpo. Si bebemos poco, poca será el agua con la que se contará para disolver las sales que se deben eliminar. 

Según nuestra alimentación y estado metabólico varían las cantidades de sales a eliminar en la orina. Pueden darse situaciones con elevada emisión de calcio, ácido úrico u oxalato, que son los componentes fundamentales de las piedras formadas en el riñón. En tales situaciones no hay disolución y puede haber precipitación. No obstante, en condiciones normales el riñón también elimina sustancias que favorecen la disolución de esas sales y permiten que la orina sea capaz de disolver más que una cantidad equivalente de agua. Se trata de los inhibidores de la cristalización (fitato y citrato).

Por último, es frecuente que formados cristales e incluso pequeños núcleos litiásicos sean eliminados antes de crecer por el fluir de la orina impulsada por la dinámica del aparato urinario.

Así una piedra o litiasis renal se forma cuando se dan circunstancias con orina concentrada (poca agua y mucha sal) sin suficientes inhibidores de la cristalización y la dinámica del aparato urinario no permite lavar con rapidez los núcleos litiásicos antes de que crezcan.

Podemos prevenir la formación de litiasis bebiendo una cantidad razonable de líquido (2 litros al día), reduciendo el consumo de sal de mesa (el sodio arrastra calcio al túbulo renal) y de carnes rojas, aumentando el consumo de legumbres y frutos secos (ricos en fitato) y evitando el sedentarismo. 

Dr. Manuel Sánchez Marcos – Médico especialista en Urología Clínica Vistahermosa de Alicante 

ASSSA Servicios Médicos

La información publicada en este medio no sustituye ni complementa en modo alguno la atención directa de un médico, ni su diagnóstico, ni el tratamiento que prescriba; tampoco debe utilizarse para el autodiagnóstico. 

El uso que haga el lector de este servicio se realiza bajo su exclusiva responsabilidad.

ASSSA recomienda que para cualquier cuestión relacionada con su salud consulte siempre con un médico.

Volver

Cómo reconocer si está sufriendo un derrame cerebral

noviembre 14, 2018 Salud

Reconocer un derrame cerebral son los 3 pasos SHL. De hecho, hay un neurólogo que dice que, …

La psiquiatría infantil y de la adolescencia: Necesitamos seguir avanzando.

septiembre 20, 2017 Salud

En los últimos años se ha vivido desde los distintos recursos que trabajan en el campo…

Enfermedades Respiratorias

octubre 1, 2015 Salud

Las enfermedades respiratorias, agudas y crónicas, constituyen un importante problema de salu…

ASSSA Magazine 31Ene - Jun 2023

ASSSA Magazine 30Jul - Dic 2022

ASSSA Magazine 29Ene - Jun 2022

ASSSA Magazine 28Jul - Dic 2021

Ver todas las revistas

Política de cookies Política de privacidad Aviso legal Desarrollado por Espira

    TE LLAMAMOS

    Rellena el formulario y te llamamos

    Llámanos al 965 200 106

    965 200 106

    Seleccione el idioma

    Escoja el idioma en el que quiere leer el blog

    Cerrar

    NOTA INFORMATIVA

    REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL ASEGURADO DE ASSSA

    Este reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento del Servicio de Atención al Cliente y del Defensor del Asegurado de ASSSA, así como las relaciones entre ambos. Se rige por la Ley 44/2002 de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero y por la Orden ECO 734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente de las entidades financieras.

    El Reglamento para la defensa del asegurado puede solicitarlo en la siguiente dirección de correo: sacquejasyreclamaciones@asssa.es.

    Cerrar