Seguros

Los Implantes Cocleares y la recuperación auditiva

25 de febrero de 2022Consejos de salud

Con motivo del 25 aniversario de la AICE, Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España durante 2021 y debido al Día Internacional del Implante Coclear que se celebra cada 25 de febrero, vamos a exponer una serie de conceptos básicos para su entendimiento y comprensión.

Diferencias entre el Implante Coclear y el Audífono

Un implante coclear es un pequeño dispositivo eléctrico que ayuda a personas con capacidad auditiva severa a poder escuchar. No tiene nada que ver con un audífono. El audífono es, básicamente, un amplificador y modulador de señales acústicas.

El implante coclear y el audífono son ayudas protésicas, no curan la sordera.

Entendiendo nuestro sistema auditivo

El sonido se transmite por el aire mediante ondas sonoras que, captadas por el pabellón auditivo, se transmiten hasta chocar con la membrana del tímpano (Oído Externo), donde se producen movimientos de oscilación que inducen a transmitir esas ondas por medio de la cadena de huesecillos (Oído Medio) hasta un orificio, a través del cual se comunican con el Oído Interno situado dentro del hueso temporal. Allí, un vestíbulo da paso a dos estructuras:

  1. Los canales semicirculares (encargados del equilibrio).
  2. La cóclea que contiene las células receptoras del sonido, encargadas de transformarlo en impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro mediante el nervio coclear. Este junto al nervio vestibular procedente del vestíbulo donde se encuentran los receptores de los canales semicirculares, forman el nervio auditivo.

Cómo funciona el Implante Coclear

El implante coclear es un pequeño aparato eléctrico que costa de dos partes:

El objetivo del implante coclear es reemplazar la función de la cóclea, estimulando mediante señales eléctricas directamente al nervio auditivo. De esta forma, tanto el OE (oído externo) como el OM (oído medio) dejan de ser operativos y la señal va desde el receptor externo, situado detrás del pabellón auricular, hasta el receptor interno, situado en la cóclea en el OI (oído interno).

Rehabilitación y uso diario

El implante coclear es un sistema seguro y eficaz contra la mayoría de las sorderas profundas bilaterales NS (neurosensoriales). La parte interna del método es muy fiable y puede durar toda la vida, mientras que la parte externa precisa de un mantenimiento regular.

Hay que aprender a diagnosticar bien la sordera y el tipo de implante necesario para cada caso.  En este caso, es eficaz tanto en niños como en adultos, aunque la audición con este tipo de implantes no es “la habitual” y hay que “aprender a oír” mediante rehabilitación.

Esta rehabilitación, al igual que el entorno familiar y la predisposición del implantado, es fundamental para la buena evolución final del proceso. Durante el transcurso del cual, el uso conjunto del implante coclear con el lenguaje de signos, puede ser la mejor opción para el desarrollo integral del niño sin audición.

ASSSA Seguros de Salud
La información publicada en este medio no sustituye ni complementa en modo alguno la atención directa de un médico, ni su diagnóstico, ni el tratamiento que prescriba; tampoco debe utilizarse para el autodiagnóstico.
El uso que haga el lector de este servicio se realiza bajo su exclusiva responsabilidad.
ASSSA recomienda que para cualquier cuestión relacionada con su salud consulte siempre con un médico.
Volver

HIPOTENSIÓN ORTOSTÁTICA. ¿Te mareas al ponerte de pie?

abril 6, 2022 Consejos de salud

La Hipotensión Ortostática consiste en una bajada brusca de la tensión arterial al cambiar de pos…

Tácticas para tener una mente diez

abril 4, 2018 Consejos de salud

De nuestro cerebro dependen muchas cosas y su cuidado, por tanto, nos va a beneficiar tanto en lo qu…

Qué es la Trocanteritis, causas y tratamiento

marzo 11, 2020 Consejos de salud

El Trocánter es una protuberancia ósea situada en la parte superior y lateral del fémur, donde se…

ASSSA Magazine 29Ene - Jun 2022

ASSSA Magazine 28Jul - Dic 2021

ASSSA Magazine 27Ene - Jun 2021

ASSSA Magazine 26Jul - Dic 2020

Ver todas las revistas

Política de cookies Política de privacidad Aviso legal Desarrollado por Espira

    TE LLAMAMOS

    Rellena el formulario y te llamamos

    Llámanos al 965 200 106

    965 200 106

    Seleccione el idioma

    Escoja el idioma en el que quiere leer el blog

    Cerrar

    NOTA INFORMATIVA

    REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL ASEGURADO DE ASSSA

    Este reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento del Servicio de Atención al Cliente y del Defensor del Asegurado de ASSSA, así como las relaciones entre ambos. Se rige por la Ley 44/2002 de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero y por la Orden ECO 734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente de las entidades financieras.

    El Reglamento para la defensa del asegurado puede solicitarlo en la siguiente dirección de correo: sacquejasyreclamaciones@asssa.es.

    Cerrar