Seguros

¿Es real el corte de digestión?

5 de junio de 2024Consejos de salud

“Si no esperas 2 horas para bañarte te dará un corte de digestión”. Esta frase, tan típica en verano, no es totalmente cierta. La realidad es que el término “corte de digestión” carece de base científica, ya que no se produce ningún fallo en el proceso digestivo ni se paraliza.

Entonces, ¿todo es mentira? No, ya que un cambio brusco de la temperatura corporal al entrar en contacto con agua fría puede provocar una hidrocución o shock termodiferencial. Esto afecta a la presión arterial y a la frecuencia cardiaca.

Los síntomas son piel pálida, escalofríos, visión borrosa, mareos, vómitos o nauseas, pitidos en los oídos y pérdida de conocimiento (síncope). Puede llegar incluso a provocar parada cardiaca, con el peligro añadido de que se produzca un ahogamiento.

La razón es que el cuerpo, tratando de mantener su temperatura y conservar el calor, envía más sangre a los vasos sanguíneos, lo que provoca que el cerebro y el corazón tengan menos sangre con la que funcionar.

 

¿Cómo puedo evitarlo?

Lo principal es meterse despacio en el agua para que el organismo se adapte de manera gradual al cambio de temperatura entre el exterior y el agua. Para ello, es fundamental mojar previamente brazos, axilas, muñecas, nuca y tobillos, y no sumergir la cabeza de forma brusca.

Otras recomendaciones antes de bañarse son:

 

¿Cómo actúo si ocurre?

Si una persona sufre una hidrocución, lo PRIMERO y más importante es SOLICITAR AYUDA al socorrista o al teléfono 112, y luego sacarlo del agua lo antes posible sin ponernos en peligro. Si está consciente hay que colocarlo con las piernas en alto para aumentar el flujo sanguíneo cerebral y evitar la pérdida de conciencia, y seguidamente vestirle o taparlo para que recupere el calor corporal.

Si está inconsciente, colocarlo en posición lateral de seguridad, para evitar que se ahogue, comprobar si respira y si existe pulso. En el caso de que no respire, hay que empezar a realizar la reanimación cardiopulmonar (RCP) hasta que lleguen los servicios de emergencia.

Si la hidrocución no es grave y se ha conseguido salir del agua a tiempo, el afectado se va a recuperar en un periodo de 2 horas.

 

Posición lateral de seguridad:

ASSSA Seguros de Salud
La información publicada en este medio no sustituye ni complementa en modo alguno la atención directa de un médico, ni su diagnóstico, ni el tratamiento que prescriba; tampoco debe utilizarse para el autodiagnóstico.
El uso que haga el lector de este servicio se realiza bajo su exclusiva responsabilidad.
ASSSA recomienda que para cualquier cuestión relacionada con su salud consulte siempre con un médico.
Volver
varicela

Varicela, ¿cómo tratarla?

mayo 10, 2023 Consejos de salud

La varicela es una enfermedad infecciosa originada por el virus de la varicela-zoster, causante del …

Factores que requieren de un mayor aporte de magnesio

junio 19, 2020 Consejos de salud

El magnesio (Mg) es un mineral que actúa como cofactor en más de 300 reacciones enzimáticas de nu…

Halitosis

noviembre 23, 2022 Consejos de salud

La halitosis, también conocida como “mal aliento”, es un problema comúnmente asociado a una ma…

ASSSA Magazine 33Ene - Jun 2024

ASSSA Magazine 32Jul - Dic 2023

ASSSA Magazine 31Ene - Jun 2023

ASSSA Magazine 30Jul - Dic 2022

Ver todas las revistas

Política de cookies Política de privacidad Aviso legal Desarrollado por Espira

    TE LLAMAMOS

    Rellena el formulario y te llamamos

    Llámanos al 965 200 106

    965 200 106

    Seleccione el idioma

    Escoja el idioma en el que quiere leer el blog

    Cerrar

    NOTA INFORMATIVA

    REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL ASEGURADO DE ASSSA

    Este reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento del Servicio de Atención al Cliente y del Defensor del Asegurado de ASSSA, así como las relaciones entre ambos. Se rige por la Ley 44/2002 de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero y por la Orden ECO 734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente de las entidades financieras.

    El Reglamento para la defensa del asegurado puede solicitarlo en la siguiente dirección de correo: sacquejasyreclamaciones@asssa.es.

    Cerrar

    Información sobre el cuadro médico dental

    EXCLUSIVAMENTE PARA ASEGURADOS QUE DISPONGAN DE PÓLIZA DENTAL

    Continuar