Las manchas en los dientes son un problema común que puede repercutir en el aspecto de nuestra sonrisa. Cuando aparecen, muchas personas se inquietan por no saber su origen ni cómo actuar, pensando que quizás afecten a la salud de su boca. ¿Pero es realmente algo de lo que alarmarse?
Algunas son superficiales y pueden eliminarse fácilmente; otras son más profundas y difíciles de tratar, pudiendo indicar problemas subyacentes de salud bucal. Hay diferentes tipos según el color que tengan:
- Las manchas marrones, las más fáciles de eliminar, suelen ser las más superficiales, y están provocadas por el café, el té y el tabaco.
- Las manchas amarillas normalmente se deben al consumo de alimentos ácidos (limón, vinagre, naranja…) o a las tetraciclinas de algunos antibióticos suministrados en los años 60 y 70. También pueden aparecer por un golpe, provocando que el propio diente pierda vitalidad.
- Las manchas blancas tienen su origen en las caries, en la falta de calcio o hierro por una nutrición deficiente, o en el exceso de flúor suministrado en la niñez.
Tratamiento
En su mayoría suelen ser fáciles de eliminar, pero es necesario visitar a un especialista dental para que, tras un diagnóstico previo, pueda estudiar su caso y recomendarle el tratamiento más apropiado.
Cuando las manchas son superficiales, como las marrones, pueden quitarse mediante una limpieza bucodental profesional. Para que el tratamiento sea efectivo, es muy importante mantener una cuidadosa higiene los días posteriores.
Si las manchas son más profundas y ya forman parte de los dientes, el blanqueamiento dental puede ser una opción infalible para eliminarlas y mejorar la apariencia. Para este tratamiento se debe realizar antes una buena limpieza dental.
Otra opción son las carillas, finas láminas que se adhieren al diente, cambiando su forma, tamaño y color y que, por tanto, cubren todas las impurezas visuales. Unas muy buenas y revolucionarias son las Carillas First Fit, en las que su color no cambia con el paso del tiempo.
Prevención
Es imprescindible contar con una correcta rutina de higiene dental y cuidar los hábitos alimentarios para mantener el resultado tras el tratamiento dental y evitar, así, que las manchas reaparezcan. Algunos consejos son:
- Moderar el consumo de aquellos alimentos que tienden a teñir los dientes.
- Evitar el tabaco.
- Cepillarse los dientes tras cada comida, usar hilo dental y enjuagarse con flúor por la noche.
- Si está tomando medicamentos que pueden causar manchas, hable con su médico para valorar otras alterativas.
Así pues, se trata de un problema común que puede prevenirse y tratarse con una higiene dental adecuada.
Si tiene manchas en los dientes persistentes o si le preocupa su estética dental, le aconsejamos visitar al dentista para que valore el tratamiento que más se adapte a sus necesidades.
Dr. Ismael Cerezo Gilabert
CEO y Director Médico de Clínicas Cleardent